Todos los Estados miembros de la UE han experimentado una mejora generalizada del rendimiento de la banda ancha y más de la mitad de la población puede acceder a velocidades superiores a 100 Mbps. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe ‘Accesibilidad digital en la UE: patrones territoriales y tendencias de acceso y rendimiento de las redes de banda ancha, 2019-2024’, elaborado por el Centro Común de Investigación (DG JRC) de la Comisión Europea, tras un análisis y mapeado de los patrones espaciales de acceso a la red de banda ancha en diferentes zonas de la UE-27.

El acceso a las redes de banda ancha es cada vez más un factor esencial para impulsar el desarrollo económico y social de los territorios, mejorando el acceso a servicios esenciales, como la educación, y contribuyendo al número de puestos de trabajo.
La mejora de la conectividad digital y el rendimiento de la red de Internet es una prioridad política de larga duración para la Comisión Europea con el fin de fortalecer el desarrollo regional y la resiliencia, y superar las disparidades espaciales en el acceso a oportunidades entre las diferentes regiones europeas.
En este sentido, el mapeo y la comprensión de los patrones espaciales de acceso y rendimiento de la red de banda ancha en las regiones de la UE-27 es fundamental para abordar adecuadamente las posibles disparidades y necesidades de los diferentes lugares y territorios.
Aumento del rendimiento de la banda ancha en la UE
Los resultados presentados en este informe muestran que, en los últimos años, se ha producido una mejora generalizada del rendimiento de la banda ancha en todos los Estados miembros de la UE, tanto para las redes de banda ancha fija como móvil.
Si bien las diferencias de rendimiento entre las ciudades y las zonas rurales siguen siendo significativas, lo que contribuye a la conocida brecha digital, los resultados también muestran cómo, en varios países, las mayores mejoras en el rendimiento de la red se produjeron en las zonas rurales en los últimos años.
Estos resultados representan una señal prometedora para los esfuerzos actuales por reducir la brecha digital en los territorios de muchos países europeos, previstos por la Comisión Europea y sostenidos mediante políticas específicas.