A través de Valencia Innovation Capital, el Ayuntamiento de Valencia ha lanzado un nuevo reto GovTech para impulsar soluciones tecnológicas que mejoren la seguridad ante incendios en edificios de gran altura o alta densidad de viviendas. Este nuevo desafío, llamado ‘Incendios +10 +100’, busca herramientas innovadoras que den apoyo al cuerpo de bomberos y permitan alertar de forma accesible y en tiempo real a los residentes.

El objetivo del desafío ‘Incendios +10 +100’ es salvar vidas a través de una innovación que acelere una evacuación o facilite el trabajo de los bomberos. El enfoque se dirige especialmente a edificios con más de 10 plantas o más de 100 viviendas, donde las emergencias como, por ejemplo, los incendios son más difíciles de gestionar por su magnitud.
La solución que se busca debe ofrecer información precisa y en tiempo real sobre la situación del inmueble, sus instalaciones y los ocupantes, para facilitar la evacuación y la intervención de los bomberos.
Sistema de alertas adaptado a personas con discapacidad
Además, el sistema debe contemplar a las personas con discapacidad sensorial, como sordera, o con trastornos del espectro autista, garantizando que reciban la alerta de forma comprensible y útil. Se espera que funcione a través de dispositivos móviles y con comunicación multipunto, integrando innovación tecnológica de alto nivel.
Las empresas, startups o corporaciones que deseen participar pueden consultar las bases del concurso, que estarán disponibles hasta el 30 de mayo de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a través del perfil del contratante de la Fundación para el Desarrollo Estratégico, la Promoción y la Innovación Urbana, ubicada en Las Naves.