La domótica aplicada a las residencias de mayores representa un avance significativo en la manera en que se cuida y se garantiza la calidad de vida de las personas mayores. Las soluciones tecnológicas, como las de Zennio, no solo facilitan el día a día de los residentes, sino que también optimizan las labores del personal de cuidado, incrementan la seguridad y promueven un uso más eficiente de los recursos.

La automatización transforma el entorno en un espacio adaptado y accesible para personas con movilidad reducida o necesidades especiales. Elementos como el control por voz o remoto son esenciales hoy en día. Persianas, ventanas, luces, e incluso electrodomésticos, pueden ser controlados con comandos de voz a través del sistema ZenVoice de Zennio o mediante dispositivos simples, reduciendo la necesidad de movimientos físicos.
Con ZenVoice se pueden ejecutar acciones y controlar las instalaciones KNX simplemente utilizando comandos de voz. Este sistema abarca diversas aplicaciones, incluyendo la gestión de la climatización, la iluminación, el control de accesos y las escenas. Esto proporciona un valor añadido en términos de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Monitorización de los usuarios mediante sensores
Por otro lado, los sistemas domóticos mejoran significativamente la eficiencia del personal al centralizar la información y el control de las instalaciones, mediante la monitorización remota con ayuda de sensores, que permiten supervisar el estado de las habitaciones y residentes sin necesidad de visitas constantes, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Zennio ofrece el sensor Presentia C V2, que destaca por su gran área de detección de 360º y un rango de acción de hasta 30 metros de diámetro, además de permitir la detección de presencia, la medida y el control de la luminosidad y la detección de ocupación en el entorno de la estancia donde se instala.
Control centralizado de los sistemas
Gracias a la automatización desde un punto central, los cuidadores pueden encender las luces, ajustar las persianas o regular la climatización desde una central de control, como las pantallas táctiles Z50 y Z100 o desde el sistema de gestión de edificios (BMS) de Zennio, mejorando la productividad y reduciendo desplazamientos innecesarios.
La tecnología domótica abarca prácticamente todos los aspectos de la gestión y el cuidado en las residencias, como seguridad y control de accesos, detectores de movimiento en camas y habitaciones para alertar de caídas y gestión de emergencias. También la domótica permite disponer de una climatización inteligente para personalizar la temperatura, al tiempo que se ahorra energía.
Las residencias de mayores pueden reducir el consumo energético, manteniendo la seguridad, mediante la iluminación inteligente, que activa las luces suaves durante la noche para garantizar seguridad y comodidad. Asimismo, la programación de la ventilación garantiza la renovación del aire de manera regular, promoviendo un entorno saludable y previniendo contagios de enfermedades.
Todas estas soluciones domóticas enfocadas a las residencias de mayores pueden verse en los showrooms de Zennio, ubicados en Madrid y en Barcelona. Para visitarlos se debe reservar una cita.