El Gobierno de España ha anunciado el lanzamiento del nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la Industrialización de la Vivienda, que contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años, a través de instrumentos financieros capaces de movilizar también la inversión privada. El objetivo es construir más y mejor vivienda, construir más rápido y a precios más asequibles. Para ello, el gobierno considera que hay que hacer un cambio de paradigma en la propia cadena de edificación, incidiendo en su industrialización, digitalización y sostenibilidad.

En este contexto, el Perte de la Industrialización de la Vivienda se artículo en tres grandes ejes estratégicos: aumentar la capacidad productiva, eficiencia y sostenibilidad, y formación y talento. A través del primero, se impulsará la producción industrial de vivienda apoyando la financiación de iniciativas industriales, contribuyendo a la creación de una demanda estable y creando un entorno regulatorio que fomente que las grandes empresas de este país apuesten por esta tecnología, junto al apoyo al crecimiento de escala de las pequeñas y medianas empresas que apuesten por la industrialización, financiando el desarrollo de nuevas soluciones industriales. El objetivo es construir una media de 15.000 viviendas industrializadas al año y llegar a las 20.000 anuales dentro de 10 años.
En cuanto a la eficiencia y sostenibilidad, el impulso de una industrialización abierta permitirá construir más rápido, reduciendo los tiempos de edificación entre un 20% y un 60%, aprovechando todas las soluciones que la tecnología ofrece para hacer viviendas adaptadas a los desafíos como el cambio climático. Por último, la industrialización ayudará a dignificar el empleo en la construcción. Para ello, se trabajará con universidades, centros de Formación Profesional y todos los agentes para adecuar un nuevo esquema de formación de talento a todos los niveles: perfiles técnicos, gestores, promotores e instaladores, y también para atraer a más mujeres al sector.
Valencia albergará la Ciudad de la Industrialización de la Construcción
Por otro lado, en el marco del nuevo Perte, que vuelve a poner el acento en la colaboración público-privada como elemento esencial para su despliegue, se establecerá la nueva Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, en suelo titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda.
El nuevo espacio acogerá iniciativas industriales que puedan beneficiarse de suelo o de financiación pública, como a promover formación especializada, mostrará los proyectos más innovadores del sector, y promoverá el intercambio de información sobre nuevos sistemas y productos constructivos.
Ello contribuirá a potenciar el desarrollo económico e industrial de las áreas más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia. Asimismo, el nuevo proyecto estratégico se nutre de fondos europeos vinculados a reformas, por lo que se necesitan reformas ni políticas verdes, políticas de protección y conservación del litoral y de los recursos hídricos para disponer de las ayudas.
En el ámbito de la rehabilitación, España cerró 2024 con más de 26.600 viviendas visadas, un 7% más que hace un año y, por primera vez tras la pandemia, se construyen más viviendas que hogares se crean: 127.721 nuevas viviendas residenciales visadas en 2024, frente a 111.000 nuevos hogares creados en el mismo periodo. En base a estos datos, las últimas previsiones del FMI vuelven a situar a España a la cabeza del crecimiento de las grandes economías avanzadas, triplicando la media de la zona euro.