Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Pablo Branchi, Acorde, espacios adaptables, S.L. y UPNA
- Ana Iraizoz, Acorde, espacios adaptables, S.L.
- Ignacio Matías, Universidad Pública de Navarra (UPNA)
- Carlos Fernández, Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Resumen
Los principios desarrollados en este proyecto representan una nueva filosofía sobre la eficiencia, enmarcada en los conceptos del open-building, que consisten en intentar obtener la máxima flexibilidad y adaptabilidad de los espacios interiores de un edificio residencial. Durante el proceso de investigación, hemos detectado un gran número de cambios demográficos que han llevado a nuestra sociedad a un mal uso de los espacios interiores de los edificios, generando espacios residuales que redundan en un mal uso de los recursos energéticos. El proyecto busca maximizar la flexibilidad previendo las diferentes unidades funcionales de un edificio residencial como espacios independientes que pueden ser conectados o desconectados con sistemas de instalaciones tipo plug-in, permitiendo la adaptabilidad del edificio a las necesidades de sus ocupantes, así como, mediante el uso de sistemas domóticos, la máxima eficacia en la gestión y control de los recursos energéticos.
Introducción
El siglo XXI presenta nuevos retos derivados de los fracasos de políticas pasadas, y los grandes cambios en la estructura familiar de la ciudadanía, sumada a una creciente concentración urbana, apuntan a la necesidad de nuevos métodos para atender a viejos problemas. Es por esto que no se puede hacer vivienda sin ciudad ni ciudad sin vivienda . En la actualidad existe una tendencia creciente, a nivel mundial, de los hogares de una sola persona. El incremento de personas viviendo solas está siendo una experiencia social transformadora que cambia la forma de entendernos entre las personas y nuestras relaciones, y transforman la forma en la que construimos nuestras ciudades o desarrollamos nuestras economías . En el año 1980 el número de hogares de un solo miembro representaba en España el 8,5 % del total, mientras que en el año 2007 alcanzaba el 17,6 %. Asimismo, las familias de 5 o más miembros, que en el mismo año eran el 29,1%, en la actualidad son sólo el 7,3 % . Las tendencias demográficas para España no parece que vayan a presentar cambios a este nuevo modelo de familia, pero tampoco en cuanto a la evolución de la pirámide de población, la cual no sólo muestra una figura totalmente regresiva, sino que en corto plazo de 10 años, se perderá el pico de potencial fertilidad que existe en la actualidad en la población de entre 30 y 40 años. La optimización de la eficiencia de un edificio debe estar dada tanto por la eficacia de sus sistemas y envolventes, como por su correcta utilización y ocupación. Nada se consigue si se construyen viviendas energéticamente eficientes pero con estructuras rígidas y ocupadas ineficientemente. El objetivo de este proyecto es el de demostrar la ineficiencia de los esquemas tradicionales en el proceso de planeamiento, diseño y construcción de un edificio de viviendas, a la vez que proponer un nuevo modelo habitacional que permita flexibilizar la rigidez normativa de los parámetros urbanísticos y legislativos actuales, abogando por un sistema más eficiente de ocupación, lo cual redunda en una optimización de los recursos energéticos tanto en fase de construcción como de utilización de los edificios mediante la utilización de la tecnología más adecuada en cada momento.
Solución propuesta
El sistema propuesto surge como un ejercicio de racionalidad para el futuro de la sociedad mediante una especialización inteligente de un bien conocido: la vivienda, que en la actualidad se diseña bajo el paradigma de la inmovilidad, el cual fue dado por bueno durante décadas, y debe cuestionarse. Este proyecto de investigación plantea un nuevo tipo de vivienda que desde su génesis incorpora conceptos de flexibilidad y adaptabilidad, consiguiendo que la vivienda se adapte a la evolución natural de la familia. El proyecto de innovación ACORDE propone una modularidad jurídica y funcional que permita comprar, vender o alquilar lo que realmente se necesite.
Optimizando las fases previas de diseño y construcción, la estructura, las instalaciones y las envolventes, podrán perdurar a la vez que se mejorará el ciclo de vida de los edificios, alargando la fase de utilización con distribuciones interiores que puedan transformarse en cualquier momento. Es así como un edificio residencial alcanza niveles de racionalidad y adaptabilidad antes visto sólo en edificios de uso lucrativo (oficinas, centros comerciales), donde se consolida una estructura y envolventes sólidas y perdurables, mientras que en el interior del edificio puede suceder casi cualquier cosa, adaptándose y reconvirtiéndose de manera sencilla a las necesidades de sus ocupantes, tanto en el momento de la concepción del edificio como a lo largo de su vida útil, alargándola y garantizando su ocupación más racional, evitando espacios inutilizados y vacíos.
Con todos estos conceptos se desarrolla un proyecto piloto en el que el sistema planteado por ACORDE ha sido utilizado íntegramente en una promoción de viviendas de protección oficial en la comarca de Pamplona, proyectando un edificio de altas prestaciones energéticas, gran conciencia medioambiental y una fuerte conciencia social. En él se incorpora también un local dotacional en una planta baja diáfana, liberando la mayor parte de parcela y separándose de las edificaciones colindantes con el objetivo de interferir lo menos posible en los sombreamientos de parcelas vecinas.
El edificio se organiza inicialmente con 10 viviendas de protección oficial de 1 y de 3 dormitorios y para tal disposición se ha solicitado la Calificación al Gobierno de Navarra, en función de los datos del Censo único de la Vivienda de que se dispone. Sin embargo, su configuración por módulos jurídicos independientes permitiría una distribución máxima de hasta 18 apartamentos de 1 dormitorio, pudiendo tener también unidades de 2 dormitorios, la cual se acabará definiendo a lo largo de la vida útil del edificio en función de las necesidades futuras de sus ocupantes. Esta reconversión requeriría necesariamente de la aprobación y recalificación de las viviendas por parte de la Administración, pero el hecho de dejar todas las instalaciones y particiones preparadas para la transformación, como así también el régimen jurídico segregado por módulos en cuanto a registro de la Propiedad, facilitará enormemente el proceso, implicará muchos menos costos y, sobre todo, alargará la vida útil del edificio teniendo en caso el uso real que quieran darle los propietarios en cada momento.
La eficiencia energética del edificio se sustancia en el seguimiento del protocolo internacional de sostenibilidad BREEAM tanto en el diseño como en la elección de materiales y sistemas constructivos. Seguir las pautas de una contrastada guía de diseño permite cuantificar y evaluar el real alcance de las estrategias de sostenibilidad necesarias. En estas metodologías es necesario desarrollar e implementar a través de una modelación energética o un diseño de ingeniería, un plan de medición y verificación del consumo de energía. Por otro lado, para poder alcanzar un óptimo consumo energético se han estudiado muchos más factores tales como la disposición de fachadas, huecos, orientaciones, espesores de aislamientos, pero sobre todo, las renovaciones de aire. El edificio se desarrolla considerando, sobre todo, estrategias pasivas de eficiencia energética. Se opta por sistemas constructivos industrializados con grandes espesores de aislamiento y una óptima solución de encuentros, evitando puentes térmicos. En cuanto al equipamiento activo, se colocan paneles solares para el agua caliente sanitaria e intercambiadores de calor para la ventilación y renovación de aire. El edificio consigue una Certificación energética «A» y se diseña teniendo en cuenta los protocolos BREEAM España, consiguiendo una calificación de EXCELENTE.
Instalaciones y tecnología
Para que estas transformaciones sean posibles deben plantearse unas instalaciones pensadas con racionalidad, y distribuidas para permitir una rápida y fácil transformación de los espacios interiores; una estructura diáfana y ordenada que facilite cualquier configuración interior; así como una envolvente sólida y eficiente que garantice durabilidad, mínimo mantenimiento y óptimo aislamiento. Se han desarrollado unos prototipos de los sistemas de instalaciones de tipo “plug & play”. Es decir, que para que la adaptabilidad y transformabilidad de las diferentes unidades habitacionales sea plena, se debe poder conectar o desconectar cada uno de los espacios jurídicamente independientes, por un lado, a las redes generales, pero por el otro, poder unirse o segregarse entre sí.
Para una mejor gestión de las instalaciones y sistemas, se deben aprovechar las nuevas tecnologías disponibles en materia de domótica y hogar digital. Por ello, se estudian las posibilidades que ofrecen estos sistemas y por ello, junto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, se analizan todas las posibles transformaciones que permite ACORDE y se prevén los distintos escenarios que pueden requerir los diferentes usuarios. Es así como se definen una serie de elementos sobre los que actuar, tales como la iluminación, el confort térmico, la actuación sobre persianas y las alarmas, ya sean frente a la intrusión o ante los posibles eventos tales como detección de humo o inundaciones. De este modo, el sistema puede ser gestionado por cada usuario en los módulos que sean de su propiedad, ya sea físicamente desde su propia vivienda o por tele-gestión (a través de terminales inteligentes como smartphones o tabletas), pero a la vez permite una centralización en el edificio de los sistemas, lo cual puede facilitar tanto la gestión integral de los consumos, como la redistribución de los sistemas en función de los nuevos regímenes de propiedad de los diferentes módulos y agrupaciones mediante una rápida reprogramación. En este caso se ha seleccionado el estándar europeo KNX por su disponibilidad y prestaciones, aunque resultados parecidos pueden obtenerse con otros sistemas comerciales. Se ha diseñado el control domótico de las viviendas de modo que el usuario pueda seleccionar el formato de la visualización según el dispositivo que emplee, compatible con todos los modelos de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores personales, gracias a la programación en entorno web. El acceso se realiza a través de una dirección IP en la que se selecciona el dispositivo tipo que se utiliza para adaptar la visualización y lograr una experiencia más cómoda e intuitiva para el usuario.
Desde la web se pueden controlar todos los elementos de la vivienda, y recibir mensajes o correos electrónicos cuando se detecte una alarma (intruso, incendio o inundación), y así el usuario estará siempre informado de todo lo que sucede en su vivienda en tiempo real. Entre otras muchas posibilidades también permite, por ejemplo, programar escenas en las que se controlarían grupos de elementos de forma simultánea, o la simulación de presencia para periodos en los que el usuario no se encuentra en su domicilio, con el efecto disuasorio que ello conlleva. En función de la organización y número de módulos que se establezca para cada una de las viviendas, este sistema permite la reprogramación de los distintos módulos para que se adecúen a dicha disposición.
Conclusiones
Este sistema no hace más que desmitificar algunos de los paradigmas en los que parece basarse la sostenibilidad y eco-eficiencia de los edificios, tales como la doble orientación y a las ventilaciones cruzadas. Con este ejercicio puede demostrarse que, conjuntamente con otras estrategias activas y pasivas de edificación bioclimática, es mucho más eficiente un uso racional de los espacios y unos sistemas tecnológicamente adaptados al usuario, donde se puedan conseguir ahorros energéticos más eficaces y plausibles. Si, además, el edificio construido garantiza la posibilidad de plena ocupación, la incidencia de toda actuación en la envolvente y en los sistemas tendrá una repercusión más directa en los ocupantes, y el retorno económico será más inmediato. Por tanto: el edificio más eficiente será aquel que más se ocupe y mejor se utilice. Pero para ello es necesaria una profunda reflexión tanto en cuanto a las normativas urbanísticas y de registro de la propiedad, como en los parámetros que se suelen considerar para las certificaciones energéticas. Pero sobre todas las cosas, el mercado y la industria deben adelantarse planteando soluciones basadas en la tecnología disponible y al alcance de los usuarios, para favorecer un uso más adecuado de los espacios; y esto debe producirse tanto desde la concepción inicial del edificio como a lo largo de su vida útil, con herramientas que permitan a sus ocupantes su transformación y adaptación acorde a sus necesidades particulares.
Agradecimientos
Al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Gobierno de Navarra, ACR Grupo, Universidad de Navarra (UN), Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Referencias
- Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), 2001, para todo el territorio Español.
- Klinenberg, E. (2012): “Going solo, the extraordinary rise and surprising appeal of living alone”. The Penguin Press. New York.
- Mignucci, A. y Habraken, N. J. (2009): “Soportes: Vivienda y Ciudad / Supports: Housing and City”. Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.