Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- José Antonio Losas, Director de Tecnología, Conexiona
- Jorge Otero, Delegado Comercial España y Latam, Conexiona
- Carlos Manuel Sande, Director de Innovación y Proyectos, Conexiona
- Carolina del Peso, Responsable de Negocio Madrid y zona Centro, Conexiona
Resumen
Más allá de todas las definiciones leídas y que podamos dar de “edificio inteligente”, la comprensión y expectativa que nos genera este concepto es la misma que desearíamos de una “persona/empleado inteligente” al que contrataríamos para nuestra empresa: que supiese mejorar lo que ya hay, sacando de ello todos los recursos posibles, sin darnos complicaciones ni quitarnos demasiado tiempo para su implantación y funcionamiento; y finalmente llevándonos (como consecuencia de su buena gestión) a una reducción de costes temporales, de servicios, energéticos, de incidencias y económicos. Todo esto consigue este sencillo software con muy pocos componentes y simple manejo, pero con gran potencia de uso. Nos lleva en el primer mes de su instalación a controlar todos los aspectos y de manera unitaria que deseemos sobre iluminación, accesos, clima y humedad, seguridad, alarmas y control de mecanismos. Escalable al gusto/necesidades del cliente. Con un sistema de pago por renting, que se abona con creces con la cuota de ahorro que se consigue a los pocos meses. Adaptable a todo tipo de usuario, desde la escala doméstica a la de edifico de gran volumen. Para sectores tan diversos como, Sanidad, Logística, Retail, Energía, etc.
Introducción
Para ver cómo funciona esta aplicación vamos a describirla en dos de los casos de éxito bien distintos que ya demuestran todos sus beneficios: la gestión integral en un colegio en Barajas, Madrid, y la administración del completo, por concejalías y sus activos de todo un Concello en Cabana de Bergantiños, Galicia.
Gestión integral del colegio San Pedro Apóstol de Barajas, Madrid con iPlace
Desde final del 2016 El Colegio San Pedro Apóstol de Madrid es ya el centro escolar más eficiente e inteligente de España (pionero en esta iniciativa) gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.
El colegio de nueva creación (2014) apostó por la tecnología de CONEXIONA para conseguir unos objetivos concretos de eficiencia. Incorporó inicialmente la aplicación del sistema iPLACE en cuestiones básicas de información y control de climatización e iluminación. En vista de los resultados, se siguió invirtiendo en este sistema, con la expectativa de amortizarlos en poco tiempo gracias a los diversos ahorros que se derivan de su puesta en marcha.
«Además de permitir un elevadísimo grado de eficiencia energética, comprobamos en el colegio que el sistema facilita enormemente las labores de mantenimiento al estar todos los dispositivos monitorizados de manera continuada, lo que supone un ahorro muy considerable», explica José Antonio Losas, Director de Tecnologías de la Información de la empresa.
30% de ahorro solo en energía
Situado en Barajas, con temperaturas bajo cero del invierno e intenso calor del verano, lo que hacía necesaria la incorporación de sistemas de climatización muy eficientes. IPLACE permite controlar y regular la temperatura en cada estancia de manera independiente según cada orientación, con sus distintos requerimientos y aprovechando en cada una de ellas sus aportaciones.
Con el alumbrado integrado también dentro del sistema se permite programar horarios de autoencendido y autoapagado, tanto en zonas individuales como colectivas, con el consiguiente ahorro de costes.
Para el tema de seguridad se integró en el sistema el control de accesos (muy delicado en instalaciones escolares). Con la incorporación del videoportero en IPLACE y dispositivos de radiofrecuencia todo el personal del edificio puede accionar la puerta, mediante el interfaz web o la aplicación móvil.
El mismo sistema se ocupa también de la gestión de la piscina y de las aguas residuales; todo desde la misma plataforma que las instalaciones descritas antes. Al estar todas así unificadas y con único lenguaje, se hace más efectivo y sencillo el mantenimiento preventivo, simplificando procesos y ahorrando costes (responsabilidad de control en menos personas, sin necesidad de especialistas en las diferentes instalaciones). Tener el control de todas las instalaciones está implicando un ahorro del 30% de los costes energéticos del colegio con una perfecta integración de los sistemas. Según el director del centro, Jorge Javier Flores, el proyecto «permitió aumentar los niveles de confort de nuestros alumnos».
Descripción del funcionamiento del sistema iPlace
iPLACE es el software de automatización para instalaciones de inmótica que permite integrar cualquier dispositivo físico en cualquier tipo de edificio y convertirlo en un dispositivo conectado a internet (IoT). El Internet of Things se basa la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor.
Desde un reloj hasta un frigorífico; el objetivo de esta comunicación es que sean más inteligentes e independientes interactuando con el entorno, permitiendo la fusión del mundo físico con el digital.
La trascendencia del IoT puede ser brutal en ámbitos económicos y sociales. Si los ordenadores interactúan con más elementos los humanos ganan independencia para gestionar lo más importante.
Sistemas como iPLACE, ya consiguen acercarnos un poco más a esta realidad, unido a sensores de presencia, interruptores, termostatos y elementos de control de la producción de ACS; no sólo en temas relacionados con sostenibilidad, si no que al aportar información sobre cualquier aspecto que desee mirar el cliente, se visualiza en tiempo real capacidades en depósitos, ventas, precios en monolitos, funcionamiento de maquinaria, etc., pudiendo ejecutar una acción concreta en remoto con único click.
Ventajas y características principales
- Hardware propio, dispositivos hardware propios con firmware propio optimizado al máximo para evitar sobrecargar la red y ofrecer las máximas prestaciones. Como el iPLACE Controller 12 que permite seleccionar tanto el intervalo de refresco de los sensores como la sensibilidad con la que se van a leer, y así adaptar cada dispositivo a las necesidades del usuario. Cuenta con salidas digitales y analógicas. Posibilita la conexión de diferentes sensores analógicos y digitales (temperatura, humedad, tensión, etc.) con cualquier tipo de dispositivo nuevo o existente (sondas, actuadores, portales, máquinas, etc.) soportando el protocolo OneWire y Wiegand entre otros. Básicamente cualquier hardware que le ofrezca conectividad a Internet u otro protocolo de comunicación (RS485, RS232, etc.) es una buena solución. Gracias a su API es posible integrarlo con otras aplicaciones en un único sistema completo así muy optimizado y versátil.
- Gestión sencilla desde cualquier dispositivo: Permite mantener, controlar e interactuar en remoto con sus dispositivos sin importar su localización. Comprobar su estado, cambiar las configuraciones, activar/desactivar o actualizar el firmware de los dispositivos. Sencillez a la hora de integrar nuevos dispositivos. Conteniendo gadgets y widgets, con la representación gráfica de cada uno de los elementos del sistema fáciles de monitorear y accionar.
- Panel de control a medida: iPLACE cuenta con una plataforma web muy flexible y fácilmente adaptable y configurable que se adapta a cualquier escenario de control y monitorización en tiempo real y con la imagen de este que deseemos. Los elementos serán estructurados en secciones jerárquicas sin límite de profundidad. Cuenta con implementación en todos los niveles, tanto a nivel de usuario (interfaz web a nivel local y en la nube) como a nivel físico.
- Motor de reglas: El encargado de la lógica de funcionamiento que permite la configuración de flujos de actividad complejos e interactuar con todos los elementos del sistema.
- Triggers: disparadores de riesgo u oportunidad de eventos recibidos en los dispositivos para poder reaccionar en cualquier caso con sencillas estructuras IF-THEN-ELSE.
- Notificaciones a medida: Creadas por iPLACE cuando algo no marcha bien, pero también se pueden crear y gestionar “notificaciones a medida” para avisos, alertas de todos los procesos en incendios, sondas, I/O, temperaturas, fallos de componentes, vandalismo, apertura-cierre de puertas, apertura-cierre de caja fuerte, etc.
- Vigilancia HD INTELIGENTE, iPLACE lo ve todo. El sistema CCTV en HD permite ver hasta el último detalle, como el número de vehículos en un aparcamiento, dirección de flujo de vehículos, zonas calientes, posibilidad de control y lectura de matrículas integrada; de vital importancia para el campo de Retail.
- Comunicaciones unificadas, con el uso de VoIP se consigue la gestión integral de dispositivos IP y servicio de atención al cliente mediante interfonos que permiten atender demandas en tiempo real.
Personas, animales, objetos o máquinas, etc., elija lo que desee y comience su proyecto del Internet de las Cosas con iPLACE.
El concello de Cabana de Bergatiños elige iPlace para controlar sus instalaciones
El Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños es eminentemente rural, con una red de instalaciones muy dispersa y con necesidades diferentes de monitorización y control. Cuenta con un complejo central con piscina climatizada y al aire libre, pabellón polideportivo, gimnasio y diferentes edificios. Además, una red extensa de cuadros de alumbrado público con diferentes necesidades de monitorización. Las diferentes soluciones no integradas entre sí dificultaban la toma de decisiones y el funcionamiento correcto de las instalaciones. La piscina y el complejo deportivo contaban con una centralita tipo que no permitía conocer el funcionamiento en tiempo real. No se obtenía una correcta eficiencia en la producción energética, desaprovechando la instalación solar que debía aportar un mínimo del 40% del ACS para el consumo medio diario.
Además, la dispersión de los cuadros eléctricos generó la incorporación de diferentes sistemas de telegestión de alumbrado público que nunca permitieron un correcto manejo del alumbrado (son sistemas que controlan luminaria a luminaria), que daban muchísimos problemas de mantenimiento, con un coste de inversión y de mantenimiento inasumible para este tipo de ayuntamiento.
“Buscábamos una solución integrada que permitiera el control de todas nuestras instalaciones, sin tener que instalar diferentes sistemas informáticos, y que incluyera no solo la monitorización de los edificios municipales, complejos deportivos y centros sociales, sino también nuestra iluminación pública.” D. José Muíño Domínguez, Alcalde de Cabana de Bergantiños.
Solución
Al incorporar iPLACE como sistema de monitorización de todas las instalaciones por un lado, han podido controlar 10 cuadros de alumbrado público (fase inicial), con control integral de caída de elementos térmicos y diferenciales, monitorización del consumo de líneas y del cuadro en general y la incorporación de un software que acciona el encendido a modo de reloj astronómico.
Al mismo tiempo, iPLACE se ha incorporado como cerebro de la Instalación deportiva central, monitorizando el funcionamiento de todo el sistema de calor (calderas, deshumectadoras, sistema de climatización, instalación solar, instalación de biomasa, etc. y notificando en tiempo real cualquier malfuncionamiento de los elementos al personal de mantenimiento.
Beneficios
iPLACE ha supuesto un antes y un después, hasta tal punto que Cabana de Bergantiños se puede considerar uno de los primeros ayuntamientos del medio rural en utilizar tecnologías SMART para mejorar su funcionamiento y conseguir una auténtica eficiencia energética de consumos y de funcionamiento en sus instalaciones.
Proyecto I+D
La apuesta de CONEXIONA por la I+D se traduce en multitud de proyectos en los que participa, en los productos creados y en colaboraciones con distintos centros de investigación y tecnológicos: GRADIANT, CTC, INIBIC; y con las Universidades para la consecución de tecnologías diferenciales en ámbitos como el de la Salud, SMART AGRICULTURE, o SMART CITIES.
Bajo la filosofía Open Innovation, colaboramos con un gran número de empresas que comparten objetivos de innovación, para potenciar de forma exponencial los beneficios obtenidos por todas las partes e incrementamos el número de proyectos de I+D financiados por diferentes convocatorias autonómicas, estatales o europeas.
Nuestro valor añadido: proporcionar la solución más innovadora y adecuada con nuestros productos, asequibles a nuestros clientes y que los hace diferenciarse de su competencia. El alto nivel de Know How nos permite proponer mejoras en los procesos e identificar alternativas de gestión.
Ejemplo de lo anterior son iPETROL, el primer software de gestión integral remota para estaciones de servicio, ya implantado en 55 gasolineras a nivel nacional y con dos proyectos piloto en el mercado internacional.
Otro caso es el proyecto COMPAKBIN, en cooperación con las empresas FERROVIAL SERVICIOS, FORMATO VERDE y SOLUCIONES CONCEPTUALES E INNOVACIÓN. Se trata del desarrollo de una solución “Smart waste” para optimizar técnica y económicamente la gestión de los Residuos Urbanos, integrando tecnologías de gestión en tiempo real (iPLACE).
Conclusiones
Tecnología comprobada ya que CONEXIONA proyecta utilizando nuevas tecnologías, provee de soluciones de automatización y control 3.0, con acceso web y móvil seguro y fiable. Con sus herramientas coloca a los edificios como elementos más del proceso industrial que encajan en una ciudad cada vez más inteligente, de manera que se asegure la calidad en el proceso. El mismo propietario puede ser el gestor y así poder constatar la eficacia real con la proyectada; y finalmente reducir el coste operativo y el impacto medioambiental a la ciudad y como consecuencia al planeta…
Oportunidad de crecimiento y con soluciones escalables que se adaptan a cualquier necesidad de todos los clientes, permitiendo automatizar cualquier sistema con aumento de sus ganancias/ventas gracias a estas soluciones de automatización y control. No como ha ocurrido en tantas ocasiones donde la abundancia de datos sobre el funcionamiento de las cosas (edificio y sus instalaciones) no se ha traducido con las expectativas creadas para mejorar la gestión. Con esta herramienta la información no queda en manos de “expertos y especialistas” de los que se dependía irrevocablemente y cuya atención priorizaba situaciones “excepcionales” y que desatendían en las más de ocasiones, otras cuestiones del mantenimiento periódico y necesario.
Recursos para partners. Queda a la disposición delos partners una gama de herramientas técnicas, comerciales y de marketing para facilitar las ventas del producto. Con soporte técnico gratuito mediante los medios habituales (mail, chat y teléfono). Acceso a la base de datos 365 días al año. Con formación técnica y comercial online o insitu para profundizar en todas las características de los productos.
Agradecimiento
Agradecer al colegio San Pedro y al Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, ejemplos de su implantación.