Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Ignacio Valencia Ortega, Gerente Gestión de Edificios, REPSOL S.A.
Resumen
Un edificio inteligente no sólo es aquel cuyas instalaciones se regulan automáticamente, consumen poca energía o emiten poco CO2, es aquel que además de lo anterior es capaz de adaptarse a las personas para motivar, planificar y realizar las actividades diarias lo más fácil y cómodo posible. Dicho de otro modo, el cómo un edificio consigue una dimensión humana y se adapta a las personas.
Los pilares sobre los que se asienta esta inteligencia emocional, además del propio proyecto y construcción han sido: El proceso de traslado, la implantación de sistemas de gestión, la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad de todas las personas.
Introducción
Campus Repsol ha sido proyectado y construido desde dentro por las personas y su implicación emocional hacia fuera, hasta conseguir una arquitectura inteligente cuyo destino final ha sido sus ocupantes y el uso y vivencia que hacen del mismo.
Todos los procesos fueron planificados minuciosamente, desde el proyecto, la construcción, la mudanza o la puesta en marcha de las instalaciones. Y antes aún, el amueblamiento de los espacios de trabajo con una enorme variedad de situaciones pensadas para favorecer el confort y la concentración. Se montaron maquetas a tamaño real de las salas de reuniones, los despachos y los puestos de trabajo individuales para ir afinando los acabados.
En un proceso evolutivo que ha llevado cerca de 5 años de trabajo, se fue levantando la obra de arquitectura e ingeniería; un esqueleto exterior a base de inmensos marcos de acero que aseguraba unos interiores diáfanos y llenos de luz con terrazas exteriores. En el interior del recinto se fue creando un jardín arbolado con especies bien adaptadas al clima madrileño que se ofrece como lugar de encuentro, descanso e intercambio. Y bajo el jardín se encuentra el garaje, con dos plantas subterráneas de enorme extensión excavadas con un cuidado exquisito y respeto al vecindario.
Es sostenible, como demuestra el haber obtenido la certificación LEED Platino, pero principalmente por su contribución a hacer ciudad, como pionera entre las grandes sedes corporativas que regresan al tejido urbano central. Es una edificación tecnológicamente puntera, resultado de la integración de arquitectura, ingenierías y habilitación interior, construida con unas exigencias de calidad y seguridad que superan los estándares.
Proceso de traslado
La mayor complejidad del traslado residía en realizar una mudanza desde los 13 edificios localizados en diferentes ubicaciones de Madrid y con un total de 3.700 personas. La duración total del proceso fue de 15 fines de semana efectivos.
La comunicación al empleado se realizó a través de los diferentes canales de comunicación de la compañía como Intranet o la revista corporativa “Conecta” y del envío de más de 17.000 cartas personalizadas comunicando el traslado y la información relativa del mismo.
Se movieron un total de 25.000 cajas, más de 1.000 pallets y el peso total transportado fue de 500.000 kilos aproximadamente. Se instalaron y conectaron 4.200 pantallas nuevas de ordenador, líneas de teléfono y equipos informáticos.
Cada día después del traslado se realizaba un simulacro de evacuación de la zona trasladada, por lo que se realizaron 15 simulacros en los que participaron 4.000 personas.
Implantación de sistemas de gestión
Dentro de la intranet de Repsol se creó una herramienta con acceso a una “Ventanilla Única” llamada Canal Campus que se constituye como el punto central y único en el que se reciben todas las peticiones, incidencias, quejas y sugerencias de los usuarios del Campus. De este modo se asegura que todas y cada una de las demandas que los usuarios realizan sobre los servicios que se proveen en el edificio son atendidas y resueltas en los tiempos acordados y con un coste óptimo. Cada uno de los servicios va acompañado de una Guía de Usuario que indica sus normas de Uso y Funcionamiento.
Cada servicio tiene un responsable como gestor, cuyas funciones son:
- Recepción, tramitación, seguimiento y cierre de incidencias y peticiones de servicios.
- Análisis y clasificación de incidencias y peticiones de servicios solicitados.
- Interlocución con los diversos servicios de los usuarios.
- Coordinar las actividades relacionadas entre diferentes servicios.
- Configuración de servicios solicitados no catalogados.
- Documentar sugerencias o quejas, para su incorporación al proceso de mejora al que están sometidos todos los servicios.
- Tramitación de informes y seguimiento y control del cumplimiento de la calidad en los servicios coordinados.
Sostenibilidad
El Campus Repsol ha obtenido la Certificación LEED-NC® en la categoría de PLATINO (la máxima posible) para edificios de Nueva Construcción otorgada por el prestigioso organismo U.S. Green Building Council (USGBC).
La certificación LEED en su versión LEED-NC (Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones) que es aplicable a edificios de nueva construcción, a diferencia del resto de certificaciones LEED, abarca el diseño y construcción del 100% del contenedor y del 100% de la habilitación interior. De esta forma, se garantiza que la plena totalidad del edificio Campus ha sido diseñado y construido alcanzando los más exigentes criterios de sostenibilidad.
Los 6 focos de actuación sobre los que se asienta esta certificación LEED-NC® son:
Parcelas Sostenibles
La parcela elegida permite el desarrollo de una antigua área industrial con infraestructuras ya existentes. Conexión peatonal a servicios existentes y una tupida red de servicio público (bus, metro, cercanías, AVE…), incidiendo además en políticas que facilitan el uso de la bicicleta (220 plazas), los vehículos eléctricos (65 plazas), los vehículos de alta ocupación (73 plazas) y los vehículos de baja emisión y combustible eficiente (100 plazas). Con el fin de minimizar el impacto sobre las comunidades vecinas se han realizado una serie de actuaciones: elaboración de un plan de prevención de la contaminación, riego con agua no potable de la obra para evitar nubes de polvo, limpieza de las ruedas de los camiones antes de abandonar la obra, bañeras de hormigón provisionales y control de escorrentías de agua de lluvia.
En cuanto al diseño del paisajismo y de las cubiertas, se han considerado superficies claras para reflejar el calor, lo que permite disminuir la temperatura del edificio en 3-4ºC.
Eficiencia en Agua
Se han seleccionado plantas nativas y/o adaptadas al clima de Madrid para reducir la cantidad de agua necesaria para el riego, además de sistemas de riego de alta eficiencia. Se ha diseñado una red de saneamiento pluvial para la captación del agua de lluvia en un aljibe de 300 m3, con lo que se consigue un ahorro en el consumo de agua de 25.000 m3/año
Se han instalado aparatos de uso eficiente del agua mediante sanitarios, grifos y duchas de bajo consumo, lo que permite un ahorro de agua de 3.600 m3/año
Energía y Atmósfera
Se han implantado alternativas para la generación de energía como paneles solares fotovoltaicos (1.200 paneles en la planta técnica con una producción de 175 w/ud con una producción anual estimada de 275.000 KW/año para autoconsumo) reduciendo las emisiones de CO2 mediante bombas de calor a gas en la climatización y producción de agua caliente sanitaria, controlando todo el proceso de diseño, construcción y puesta en marcha a través de una autoridad de comisionado.
Se ha contratado que durante 2 años el 100% de la energía consumida en el edificio es de origen renovable.
La iluminación (unas 10.000 pantallas fluorescentes) dispone de sistemas de regulación y control que ajustan automáticamente la cantidad de luz emitida en función del aporte de luz natural, gracias a lo cual se estiman unos ahorros de entre un 45-75% del consumo de la lámparas y se aumenta, además, su vida útil. La conciliación laboral, las formas y los horarios de trabajo, facilitan también un importante ahorro en la iluminación atenuándose hasta un 60 % de la intensidad de la lámpara a partir de las 19:30 horas.
Materiales y recursos
Desde la fase de diseño, se han elegido materiales con un alto contenido en reciclados, lo que reduce los impactos de extracción y proceso de las materias primas, apoya el uso de recursos autóctonos y favorece la gestión forestal responsable.
Se implementó un plan de gestión de residuos durante el periodo de construcción para que sólo el 5% de los residuos generados durante la construcción fueran enviados a vertederos.
Calidad Ambiental Interior
Además de minimizar las emisiones de CO2 se tiene una especial sensibilización de los usuarios, controlando los sistemas de iluminación, maximizando la luz natural interior así como proporcionando agradables vistas sobre los jardines.
Se asegura el confort térmico con el uso de los más avanzados sistemas de climatización y se monitoriza la calidad del aire respirable.
Se han utilizado materiales de baja emisión de partículas orgánicas volátiles en adhesivos, sellantes, moquetas, pinturas y recubrimientos
Innovación en el Diseño
Se ha realizado e implementado un plan de gestión del transporte que demuestra de forma cuantificable la reducción del uso del automóvil personal, mediante múltiples opciones y/o alternativas.
Promoción de los criterios de sostenibilidad aplicados en el proyecto, a través de la divulgación, congresos, manuales, vídeos, pagina web, etc.
A lo largo de todo el proceso se ha contado con un profesional acreditado en LEED para apoyar y favorecer la integración del diseño requerida por un proyecto de construcción sostenible LEED-NC y para facilitar el proceso de solicitud y certificación.
Implicación de la organización
La transparencia, es considerada en Repsol la principal garantía del comportamiento ético de sus empleados y uno de sus atributos más característicos en la gestión de la comunicación. El Equipo Campus, formado por 59 representantes de todas las áreas de la compañía, ha asegurado una transmisión multidireccional de información, datos y opiniones que ha permitido que Campus tenga una traducción casi literal en términos arquitectónicos y espaciales: desde el exterior del conjunto las fachadas de vidrio extraclaro permiten seguir los movimientos de las personas en el interior, especialmente en los testeros de los bloques que, libres de los marcos estructurales de acero, soportan y distinguen el edificio. Igualmente ocurre con las vistas desde el jardín interior hacia las oficinas. En el espacio de trabajo, claramente diáfano, con pocos elementos de cierre y variado en su configuración para evitar la monotonía, las visuales continúan de una fachada a la opuesta, y quedan solo interrumpidas por las cajas de vidrio de color, destinadas a despachos y salas de reuniones.
Seguridad
Campus Repsol es imagen y símbolo de la compañía ya que se ha proyectado y construido según las normas de la compañía para todas sus instalaciones, sean pozos, refinerías o estaciones de servicio: prestando meticulosa atención a los aspectos relacionados con la seguridad.
La responsabilidad por la búsqueda y detección de las mejores soluciones se evidencian en Campus en los ámbitos de la seguridad de las personas. Precisamente, dada su extensión y complejidad —excavación de sótanos, cercanía de las vías del tren y necesario acopio de materiales y maquinaria en el interior de la parcela—, se puso en práctica un Código de Buena Actuación en consideración al vecindario.
Los estándares de seguridad en la construcción han sido más propios de una instalación industrial que de un edificio de oficinas, lo que ha supuesto la inversión de esfuerzos y recursos extraordinarios —servicio médico permanente en obra; sistema de observaciones preventivas de seguridad (OPS), coordinado con un Plan de Seguridad y Salud; procedimientos particulares de izado y control electrónico automático de las maniobras de las seis grúas torre utilizadas simultáneamente durante la obra. Como resultado, el Índice de Frecuencia (IF) ha sido diez veces menor del habitual en una obra de similares características (5 frente a 50-60, la media habitual en el sector), un dato realmente extraordinario, consecuencia del éxito en la gestión de responsabilidades.
Accesibilidad
En colaboración con Fundosa Accesibilidad, el Proyecto Campus Repsol ha sido proyectado y construido, y está siendo explotado y mantenido para ser utilizado de manera segura, autónoma y confortable por todas las personas, sea cual sea su circunstancia particular, marcando un hito para la integración de personas con capacidades diferentes y dando un paso hacia una sociedad más inclusiva.
“Campus Repsol es para todos” es la piedra angular que ha determinado el diseño para garantizar el disfrute de nuestra sede y la posibilidad de hacer uso de todos los bienes y servicios que ofrecen los edificios, garaje, jardín o los espacios públicos e instalaciones. Cualquier persona tiene la posibilidad de usar, independientemente y de forma normalizada, el entorno construido.
Conclusiones
Campus Repsol es un lugar inteligente y de vanguardia —en arquitectura y tecnologías de información y comunicación— ideado para la innovación. Es el resultado de la suma de talento de un equipo solidario —desde su concepción a sus acabados, pasando por su construcción— cuyo objetivo principal siempre se ha dirigido a conservar el talento de las personas y a desarrollar la creatividad en el ámbito laboral. Es transparente a la vista —tanto desde la calle y el jardín como hacia los despachos— al fomentar la continuidad visual eliminando barreras.
El resultado final es una sede a la medida de las personas de Repsol como compañía de futuro: transparente, sostenible, innovadora, diversa, flexible, en constante evolución.
Es, en definitiva, un auténtico «traje a medida» de la compañía, tan cómodo como flamante, tan discreto como espectacular, que Repsol acaba de estrenar.
Referencias
- LEED-NC® versión 2.2, 2007, Sistema de clasificación de edificios Sostenibles para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones.