Comunicación presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Autores
- Ane Ferreiro Sistiaga, International Project Manager, CYPE
- Adrián Ferrándiz Candalija, Product Manager BIMserver.center, CYPE
- Pablo Gilabert Boronat, Director de Innovación, CYPE
- Benjamín González Cantó, Director de Desarrollo Corporativo, CYPE
Resumen
El gran reto de la tecnología BIM es el establecimiento de un flujo de trabajo colaborativo entre todos los agentes de la construcción. En la actualidad existen plataformas de intercambio de ficheros BIM (Autodesk 360, BIMplus) pero todas ellas se basan en el intercambio de ficheros propietarios de software. CYPE se plantea en 2017 la creación de una plataforma abierta y en la nube: bimserver.center basada en la tecnología Open BIM, en la cual los proyectos se desarrollan de manera colaborativa y a través del intercambio de información mediante ficheros estándar abiertos y públicos. En la actualidad bimserver.center cuenta con 22.475 usuarios, lo que la convierte en una de las principales plataformas trabajando en formatos abiertos a nivel mundial.
Palabras clave
BIM, Open BIM, Flujo de Trabajo, Plataforma Web, Nube, Ficheros Estándar, Desarrollo Colaborativo
Introducción
La tecnología BIM es ya de sobra conocida por todos nosotros, la promesa de reducir tiempo y costes al sector AEC a través de una gestión integral de todo el proceso de construcción la hace muy interesante y tentadora. Entre las posibilidades de la tecnología BIM destacan las siguientes:
- La posibilidad de tener toda la información del edificio asociada a un modelo 3D accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- La posibilidad de permitir el trabajo colaborativo y simultáneo de todos los agentes de la construcción implicados en el desarrollo del edificio.
- La posibilidad de gestionar todo el proceso de una manera unificada.
- La posibilidad de detectar posibles problemas e incongruencias con anticipación gracias al control de colisiones.
- La posibilidad de hacer un seguimiento del edificio durante todo su ciclo de vida, desde el diseño al mantenimiento del mismo.
Suena tan bien que uno se pregunta: si esta tecnología tiene tantas ventajas, ¿por qué no se está adoptando de manera más rápida y masiva? ¿Por qué su introducción en el sector de la construcción está siendo tan lenta y progresiva? La realidad como siempre es más complicada, y lo que muchas veces se nos presenta como un producto acabado es en realidad una tecnología en construcción. Se podría decir que todas estas posibilidades que nos ofrece el BIM son en realidad sus objetivos y que la madurez de algunas de sus características es todavía cuestionable.
Del BIM al Open BIM
Uno de los grandes retos que se plantea la tecnología BIM es la creación de un flujo de trabajo colaborativo realmente eficiente y práctico y que integre de manera eficaz toda la información generada desde las diferentes disciplinas. Es aquí donde aparecen conceptos nuevos como el de Open BIM que pretenden superar algunas de las barreras existentes en el BIM.
El Open BIM se fundamenta en un proceso de intercambio de información mediante ficheros abiertos y públicos gestionados en tiempo real por una plataforma web. Gracias al empleo de ficheros estándar y mediante un servicio de actualización en la nube la información fluye de manera constante entre las diferentes aplicaciones y miembros del equipo de trabajo.
Formatos de intercambio estándar
La característica principal del Open BIM es que la información viaja mediante el uso de formatos de intercambio estándar, abiertos y públicos. La ventaja de no trabajar con formatos nativos, es decir, vinculados específicamente a un desarrollador de software, es la garantía de la perdurabilidad del trabajo, más allá de la aplicación con la que hayas realizado el proyecto.
El Open BIM contempla el uso de una gran cantidad de formatos estándar presentes en el mercado desde hace tiempo: xml, gltf, pdf, bc3, bcf, jso, etc. aunque el formato por excelencia del BIM es el IFC (Industry Fundation Classes) que fue creado por la asociación buildingSMART con el objetivo de facilitar el intercambio de información (o interoperabilidad) entre las diferentes aplicaciones de software del mundo de la construcción. El formato estándar IFC permite una comunicación real y eficiente entre los usuarios ya que actualmente es el formato al que exportan la mayoría de aplicaciones que trabajan en BIM.
Información integrada
En la actualidad las principales aplicaciones BIM se decantan por un planteamiento del proyecto basado entorno al uso de una única aplicación que concentra toda la información bajo un único fichero nativo. En los últimos años de desarrollo de la tecnología BIM ha quedado demostrada la incapacidad de que un solo programa de abarcar las muy amplias y diferentes disciplinas que abarca el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, desde el arquitecto al obrero, desde la concepción del proyecto a la gestión de materiales, desde el cumplimiento normativo al cálculo de estructuras o instalaciones.
La tecnología Open BIM relega los programas empleados para el desarrollo del proyecto a un segundo plano, radicando la verdadera importancia del modelo BIM en los datos que lo componen y no en los programas utilizados para introducir estos datos.
La tecnología Open BIM permite incrementar el número de aplicaciones empleadas en el desarrollo del proyecto, dividiendo el trabajo por disciplinas y sobreponiéndose a una de las principales barreras que existe en el mundo del BIM, la gran complejidad de los programas que hace de su uso algo arduo, costoso y difícil de implantar de una manera generalizada.
Flujo de trabajo
Inicio del proyecto
El desarrollo de un proyecto integrado en el flujo de trabajo Open BIM comienza con la creación de un directorio en el cual se almacenará toda la información referente al proyecto. Este directorio debe estar vinculado con una plataforma web (Common Data Environmet) y debe facilitar la comunicación entre profesionales, fabricantes de software, industriales, organismos de control público y privado y en general un número ilimitado de usuarios relacionados con este sector.
Las aplicaciones integradas en el flujo de trabajo propuesto deben incluir una conexión directa y automatizada con dicha plataforma web (a través de una API o Web Sevice) Este vínculo agiliza la transferencia de la información del proyecto entre los usuarios ya que éstos no tienen que gestionar continuamente todos los datos del proyecto, sino que son las aplicaciones especializadas las que realizan de forma automática dicha tarea.
Para que una aplicación pueda integrarse en el flujo de trabajo propuesto solo debe leer y grabar ficheros en formato estándar IFC. Esta integración es muy sencilla ya que no requiere del rediseño de las aplicaciones sino de una simple conexión a la plataforma web.
De esta manera, cada técnico especialista trabaja de forma libre y autónoma sobre la parte del modelo que le haya sido asignada. Cuando decida que su solución queda correctamente establecida, exportará desde la aplicación que haya empleado un fichero en formato estándar con la información que define ese elemento del proyecto, la cual se incorporará de forma automática al modelo virtual del proyecto.
Aplicaciones especializadas
A través de las aplicaciones especializadas, cada uno de los usuarios del proyecto puede cargar el modelo BIM y trabajar sobre él. Del mismo modo que se visualiza el modelo arquitectónico, cada una de las aplicaciones desarrolla e integra las soluciones de cada especialista: incendios, HVAC, térmica, acústica, etc. De esta forma, cada usuario define su especialidad con precisión, al tiempo que se evitan posibles interferencias entre disciplinas.
Por tanto, el modelo BIM se va construyendo de forma colaborativa conforme se van definiendo y compartiendo las diferentes soluciones referentes a cada disciplina del proyecto. Con lo que cada vez que un miembro añada o modifique algún aspecto de su modelo, éste es automáticamente incorporado al modelo BIM y compartido con el resto de usuarios.
De esta forma, se evitan problemas de versiones modificadas y posibles incoherencias entre los modelos, ya que cada especialista aporta las soluciones referentes a su disciplina de forma independiente, considerando en todo momento el trabajo realizado por el resto de compañeros a la hora de su toma de decisiones.
El proyecto va tomando forma conforme los integrantes del equipo de trabajo realizan sus contribuciones desde las distintas aplicaciones integradas de forma progresiva, incrementándose su complejidad a medida que se incrementa el nivel de detalle del proyecto. El modelo digital del proyecto puede ser visualizado en todo momento por todos los miembros del equipo desde cada una de las aplicaciones especializadas y desde la plataforma web, para así poder resolver su parte del proyecto en función de las condiciones de dicho modelo.
Actualización continua del modelo BIM
Todas las aplicaciones integradas permiten una actualización continua de la información, ya que durante la importación inicial de los ficheros en formato estándar se establece una conexión entre el modelo BIM y los elementos que gestiona cada aplicación.
Este proceso de actualización garantiza que, si se producen cambios en el modelo BIM, no se pierda la información introducida por los miembros del equipo, y sólo el trabajo que queda obsoleto frente a dichos cambios puede ser descartado por los usuarios.
Una de las principales ventajas teóricas de los flujos de trabajo Open BIM es la posibilidad de interacción entre las distintas disciplinas que intervienen en el proyecto. Estas interacciones pueden darse no sólo a nivel de propiedades físicas de los elementos, sino también a nivel de resultados. Es decir, pueden llegar a un nivel muy específico, difícilmente abordable por una aplicación BIM genérica.
Exportación de ficheros en formato estándar
Las aplicaciones que forman parte del flujo de trabajo propuesto, pueden exportar un fichero en formato estándar IFC con los elementos del proyecto generados por cada una de ellas e integrarlos en el modelo BIM.
Una de las principales ventajas del formato estándar IFC es que permite adjuntar en ese archivo otros formatos: xml, pdf, gltf, json, bc3, lo cual le otorga una gran versatilidad a la hora de extraer resultados. En el archivo IFC contaré con la geometría y propiedades del modelo, en pdf el listado con los resultados de cálculo, en el bc3 el presupuesto de la obra, etc. De este modo, toda esa información se va incorporando al modelo BIM, con lo que éste se enriquece y completa.
Consolidación del modelo BIM
A medida que el proyecto va avanzando, la información que constituye el modelo BIM va siendo ampliada mediante los ficheros en formato estándar generados por todas las aplicaciones especializadas.
El modelo BIM ya no consiste en un único fichero, sino que se convierte en un conjunto de ficheros, compuesto por el fichero del modelo físico más todos aquellos generados por los diferentes usuarios, a través de las aplicaciones especializadas, y que, juntos forman el proyecto BIM en su integridad.
Es decir, el modelo BIM sobre el que trabajan los usuarios incluye toda la información que se va produciendo conforme el desarrollo del proyecto avanza. Esta forma de trabajar garantiza la estabilidad, tanto de los modelos de cálculo como del modelo de diseño. Además, todos ellos se encuentran en continua revisión por parte del miembro del equipo responsable y en consecuencia se establece una delimitación clara de responsabilidades.
Este proceso de consolidación establece que la información en formato estándar es la que da forma al proyecto y por tanto las herramientas y programas concretos empleados para llevarlo a cabo quedan como elementos auxiliares que pueden cambiarse o eliminarse a lo largo de la vida del mismo.
Plataformas colaborativas: el caso de BIMSErver.center
A nivel teórico parecen claras las diferencias entre ambos sistemas, BIM y Open BIM, pero ¿cómo se traduce esto a nivel práctico?, ¿en qué plataformas se materializa?¿qué posibilidades nos ofrece en la actualidad el mercado?
Existen multiples plataformas BIM en el mercado aunque son tres las más conocidas que corresponden a los principales desarrolladores de software en BIM: AUTODESK 360 (AUTODESK), BIMPLUS (ALLPLAN) y BIMCLOUD2 (GRAPHISOFT). Todas ellas son herramientas muy potentes pero arrastran muchos de los problemas de la tecnología BIM anteriormente mencionados: son ecosistemas cerrados, basados en ficheros propietarios; tienen suscripciones caras que no son asequibles para muchos usuarios, no existe una estratificación de los datos poniendo de relevancia problemas de Propiedad Intelectual y seguridad de los modelos. Por último, las plataformas no están abiertas a terceros desarrolladores de software, lo que restringe las posibilidades del BIM a lo que pueda programar un único desarrollador.
BIMserver.center aparece como alternativa a estos ecosistemas cerrados. Esta plataforma colaborativa trabaja en OpenBIM permitiendo un mayor grado de posibilidades tanto para desarrolladores como para usuarios. Esta plataforma es accesible tanto desde el ordenador como desde la tablet y el teléfono permitiendo tener toda la información siempre disponible
La plataforma colaborativa BIMserver.center auna tres características principales de otras plataformas:
- Espacio de almacenamiento para proyectos de la construcción: En esta plataforma podrás almacenar todos los archivos de tu proyecto y tener a tu equipo de trabajo centralizado. Además, la interfaz de la plataforma te permite visualizar los modelos y acceder a diferentes datos gráficos sobre el desarrollo de tu proyecto, cambios en el historial, errores y requerimientos entre aplicaciones, etc.
- Comunidad social orientada al sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción: otra característica de la plataforma es la posibilidad de conocer y colaborar con otros profesionales del mundo de la construcción. Además, permite buscar proyectos abiertos a la colaboración para desarrollar diferentes disciplinas.
- Store de aplicaciones relacionadas con el mundo de la construcción: la plataforma se concibe también como un store donde aplicaciones de todos los desarrolladores de software relacionados con el BIM pueden no solo conectarse a la plataforma sino también vender su producto a través de la misma.
CDE único con soluciones personalizadas
Si durante toda la comunicación hemos hablado de que la tecnología Open BIM se caracteriza por su gran flexibilidad a la hora la nube que soporta toda esta tecnología tiene que tener la misma versatilidad. BIMsever.center cuenta con soluciones personalizadas para usuarios específicos de la plataforma.
- Bussines: las empresas industriales tienen un apartado para gestionar y añadir sus soluciones constructivas a la plataforma.
- Developers: proporciona un entorno diseñado para integrar fácilmente sus aplicaciones en un flujo de trabajo abierto, a la vez que una plataforma comercial para promover, distribuir y comercializar sus aplicaciones.
- Educational: proporciona un entorno diseñado para que maestros y estudiantes puedan desarrollar clases y un aprendizaje del uso de las tecnologías BIM. Permite crear cursos y asignar clases
- Administrations: las administraciones públicas son un agente clave en el desarrollo de la tecnología BIM ya que todos los modelos acaban pasando por sus manos tarde o temprano. Este módulo de la plataforma permite a las administraciones públicas llevar un control de los modelos que está construyendo y licitando.
- Forum: es un lugar donde puedes resolver todas tus dudas tanto de la plataforma bimserver.center como de cuestiones generales sobre BIM o los programas disponibles en la plataforma.
Conclusiones
Los entornos de trabajo BIM actuales se basan en el desarrollo de proyectos a través de una única gran aplicación conectada a una plataforma trabajando en formatos nativos, lo cual impide a los usuarios el empleo de las herramientas especializadas con las que esté habituado a trabajar y, además, condiciona al resto de miembros del grupo de trabajo a emplear esa misma herramienta.
En el flujo de trabajo Open BIM se emplean en todo momento formatos estándar lo cual supone que cualquier herramienta de cualquier desarrollador puede formar parte del flujo de forma sencilla y por tanto no obliga a los usuarios a tener que modificar su hábito actual de trabajo, ya que son las distintas aplicaciones empleadas en cada disciplina las encargadas de unificar e integrar todas las soluciones propuestas por los integrantes del equipo en el modelo BIM.