Comunicación presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Autor
Tomás García Rizquez, Director Comercial, Cliensol Energy
Resumen
Cliensol Energy, con más de 10 años ofreciendo soluciones de monitorización en el mercado eléctrico español, hemos creado el dispositivo Energy Button. El monitor Energy Button es una novedad en el mercado global que permite analizar el consumo energético a través de su app de móvil y conseguir el ahorro del gasto energético de las familias y empresas. Un dato interesante del nacimiento del proyecto: Más del 60% de las viviendas en España, tiene una potencia contratada sin optimizar. Con este objetivo nace el proyecto Energy Button.
Palabras clave
Ahorro Energético, Monitorización Energética, Smart Meter, Analizador Energía, Descarga Datos Contador Compañía
Presentación
Los retos y soluciones que se resuelven con Energy Button:
- Ayuda a conocer la potencia máxima real demandada y poder ajustarla a la potencia contratada.
- Ayuda a valorar la conveniencia de un hipotético cambio de tarifa y controlar al detalle los consumos en los periodos con precio elevado.
- Permite visualizar los consumos en tiempo real y hacer análisis gráfico detallado del consumo energético.
- Permite conocer los consumos de los diferentes equipamientos, evitar la simultaneidad de cargas para reducir la potencia máxima, detectar consumos fantasmas nocturnos y excesos de consumos evitables.
- Consigue simular la producción fotovoltaica y calcular el exceso de producción y el porcentaje de autoconsumo real por diferentes potencias de generación.
Lo más sorprendente del dispositivo Energy Button es que es autoinstalable para cualquier usuario, no requiere espacio en el cuadro de control, ni manipulación de cableado, ni alimentación eléctrica, ni acceso internet, ni configuración WIFI y es compatible con todos los contadores electrónicos. Todas las familias y empresas pueden conocer y reducir sus facturas de electricidad.
Energy Button, el primer Smart Energy Button monitoring del Mercado
En Cliensol Energy creemos que otro mundo es posible y vivir cómodamente, no significa que tengamos que utilizar la energía como si fuese un bien que nos pertenece. Apostamos por las energías renovables y sobre todo apostamos a que seamos entre todos más eficientes cuando consumimos energía. En Cliensol Energy llevamos más de 10 años creando soluciones de equipos y software de gestión energética con el objetivo de la reducción de los consumos de energía. Actualmente contamos con más de 3.000 clientes profesionales y hemos ofrecido más de 60.000 dispositivos al mercado nacional en diferentes proyectos energéticos. Nuestras soluciones están diseñadas y fabricadas en Europa, esto nos permite ofrecer un servicio 100% satisfactorio en cuanto a calidad y suministro de productos. Hemos desarrollado conjuntamente con nuestros partners la mejor calidad de productos, software y servicios energéticos para que nuestros clientes puedan estar tranquilos de que su proyecto de eficiencia energética tenga el éxito garantizado 100%. El proyecto Energy Button ha sido creado por Oscar Sánchez, Ingeniero Electrónico e Informático y Máster en Energías renovables y Tomás García, CEO en Cliensol Energy, ambos profesionales en el sector de la eficiencia energètica y las energías renovables con amplia trayectoria profesional.
Los dispositivos Energy Button acaban de salir al mercado y están disponibles a través de la página web www.cliensol.es. Está pensado para ayudar a las comercializadoras y profesionales en el ámbito de la eficiencia energética.
Está previsto para comienzo del 2019, salir al mercado con Energy Button a nivel internacional. Actualmente está siendo probado por varias empresas energéticas en Italia, donde obtiene un gran potencial de uso, pues el parque de contadores inteligentes está 100% desplegado.
El Energy Button es un monitor de energía con data logger bluetooth que registra los pulsos ópticos del contador electrónico de la compañía eléctrica y permite descubrir fácilmente cómo y cuándo se consume energía eléctrica. Un analizador eléctrico en la palma de la mano para optimizar la potencia a contratar, definir la tarifa que más se ajusta a cada consumo, compatible con cualquier contador electrónico de electricidad.
Detalles de la información obtenida en la APP
Energy Button es el primer dispositivo del mercado que te dice exactamente qué potencia óptima se debe contratar en tu vivienda y empresa, mediante un exclusivo algoritmo “sensor button” basado en datos reales de consumo y desarrollado exclusivamente para el Energy Button, conseguimos conocer la curva de corte del contador e indicamos de forma precisa la potencia óptima para contratar con tu compañía comercializadora.
El Energy Button muestra el consumo en tiempo real y permite el análisis gráfico de los consumos históricos con un gran nivel de detalle en el dispositivo móvil. Toda esta información se obtiene del indicador de pulsos disponible en todos los contadores electrónicos. El Energy Button utiliza la tecnología Bluetooth 4.0 de bajo consumo para comunicarse directamente con un dispositivo móvil.
El Energy Button utiliza tecnología de bajo consumo que permite una autonomía que puede superar un año únicamente con la energía que proporciona una pila de botón, lo que ha permitido reducir significativamente sus dimensiones, eliminando cables y aparatos voluminosos presentes en otros equipos del mercado. Éste es un aspecto clave para facilitar la instalación del dispositivo en armarios y espacios limitados donde se encuentran los contadores y posibilitando la instalación por parte de cualquier consumidor sin necesidad de manipular cables eléctricos, tornillos o cajas de conexión.
Otro aspecto innovador es la comunicación directa con el dispositivo móvil del usuario lo que evita la necesidad de disponer de una red WIFI o conexiones por red de telefonía móvil. Esta comunicación directa con el móvil evita la necesidad de un servidor corporativo para almacenar los datos de los consumos energèticos, manteniendo en todo momento la privacidad de los datos en manos del usuario. Todo el procesado de la información energética se realiza en el propio dispositivo móvil, incluyendo un potente entorno gráfico para la análisis y visualización de los consumos.
La utilización de los pulsos de los nuevos contadores eléctricos como fuente de información energética facilita la compatibilidad con la práctica totalidad de los contadores del mercado, además de obtener una precisión en la medida equivalente a la del propio contador certificado por la compañía.
Incorpora un algoritmo Sensor Button de tratamiento diferencial de las muestras de manera que el número de muestras es proporcional a la potencia consumida consiguiendo mayor precisión en la medida de la energía y optimizando la memoria disponible. Además la periodicidad de las muestras es totalmente configurable por el usuario pudiendo llegar a tomar varias muestras por segundo, lo que lo convierte también en una herramienta de análisis de las punta de consumo que pueden producir en el arranque los motores y otros dispositivos. La aplicación del móvil incorpora un algoritmo de cálculo de la potencia a contratar en base a los consumos históricos reales simulando el comportamiento del dispositivo de control de potencia que integran los contadores o los ICP. La aplicación móvil ideal para autoconsumo, pues la APP Energy Button también incorpora un algoritmo de cálculo que simula el aprovechamiento de la energía proveniente de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Nos indica para la potencia fotovoltaica que configuremos qué parte de la energía autoconsumiríamos y qué parte cederemos o venderíamos a la red. Esta funcionalidad permite también simular diferentes potencias de generación fotovoltaica y analizar el resultado obtenido por el desplazamiento de los consumos a las horas de producción solar para maximizar el porcentaje de energía auto consumida. El diseño del hardware del dispositivo, el firmware y la app para el sistema Android han sido diseñados específicamente y exclusivamente para el producto Energy Button.
Vídeo de instalación y uso
En el siguiente enlace mostramos el funcionamiento de la solución Energy Button.
Esperamos que nuestra nueva solución Energy Button, aporte valor al sector energético y consiga que la monitorización de energía sea accesible a todas las familias y empresas. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar” (Lord Kelvin).