Comunicación presentada al IV Congreso de Edificios Inteligentes
Autores
- David del Peso Parra, Responsable Comercial Proyecto Prosegur Ojo de Halcón, Prosegur Alarmas
- Sandra Céspedes Martínez, Responsable de RRSS y Contenidos, Prosegur Alarmas
Resumen
Se presenta un sistema de seguridad inteligente que vela por la seguridad en el portal de las comunidades de vecinos. Es un producto que empezó en Argentina en 2014 y en 2017 llegó al mercado español. Permite la interacción las 24 horas los 7 días de la semana con un vigilante que permanece de manera permanente en su puesto.
Palabras clave
Innovación, Seguridad para Inmuebles, Comunidad de Vecinos, Inmediatez, Invulnerabilidad, Vigilancia Inteligente.
Introducción
Prosegur se enfrenta a las quejas de sus clientes por serios problemas de vandalismo, ocupación, agresiones y mal uso de las instalaciones en las comunidades de vecinos de Argentina. Pero el alto coste de la vigilancia tradicional no la hace accesible en estos entornos. Por ello, desde Prosegur se trabaja en el desarrollo de un proyecto de vigilancia que puedan costearse no sólo las grandes empresas. El equipo de innovación y desarrollo se pone a trabajar hasta que llega a la solución Ojo de Halcón. Es un sistema de vigilancia inteligente las 24 horas, con respuesta inmediata, invulnerable y económica.
El Servicio de Ojo de Halcón se inspira en la Seguridad que Prosegur lleva prestando desde hace años a las grandes empresas y a infraestructuras críticas. Estos servicios prestados se basan en la vigilancia desde un centro de control, mucho más eficiente y económico que la vigilancia tradicional.
Gracias a un esfuerzo en tecnología y desarrollo de producto, Prosegur ha conseguido bajar esa Vigilancia en remoto desde centro de control a Comunidades de vecinos y edificios de empresas. Consiguiendo el mismo nivel de seguridad, pero a unos costes mucho más reducidos, muy asumibles por el gran consumo.
El proyecto
La seguridad inteligente llega a los hogares para aumentar su protección y reducir costes.
Inicialmente el Proyecto Ojo de Halcón fue dirigido a las Comunidades de Vecinos tras el éxito conseguido en Argentina y Uruguay.
Tras los comienzos de comercialización en España, nos damos cuenta de que el boca a boca y el conocimiento de producto por parte de otros sectores nos derivan a ofrecer este Servicio al sector hotelero, sedes de empresas, gasolineras desatendidas, centro de negocio, clubs deportivos, etc.
La idea se propone para que las comunidades de vecinos estén protegidas en todo momento ya que un vigilante homologado de Prosegur está vigilando todos los puntos de vigilancia que se determinen. Existe una interacción real en todo momento con el vigilante a través del tótem fabricado en acero con frontal de policarbonato de alta resistencia al impacto. Mide 2 metros de altura, 70 centímetros de ancho y 12 de grosor. Su línea sobria y elegante de color negro, resulta adecuado para cualquier entorno.
Los micrófonos y altavoces permiten la comunicación en tiempo real, y es que el micrófono de alta sensibilidad garantiza un sonido claro y natural. Las cámaras permiten que el vigilante pueda controlar lo que sucede en el inmueble. Las cámaras de tecnología IP disponen de visión nocturna y tienen alta resolución para prestar una óptima vigilancia.
El monitor tiene 32 pulgadas y alta luminosidad. El vigilante permanecerá visible permanentemente en la pantalla.
El tótem tiene una sirena que alerta a los vecinos en caso de situación sospechosa. Se activa de manera inmediata por el vigilante. Gracias a su sonido de 115 decibelios y su luz estroboscópica es un elemento altamente disuasorio.
Por último, tiene un sistema ininterrumpido que mantiene en funcionamiento la instalación, aunque se produzcan cortes de luz.
Funcionamiento Tótem + Vigilante
- El tótem se instala en las zonas de acceso a las instalaciones a proteger (finca, urbanización, nave, hotel, etc). El vigilante se encuentra en tiempo real en las instalaciones, lo que permite una comunicación bidireccional entre vigilante y personas.
- De esta manera, se ejerce un efecto disuasorio ante posibles intrusiones o intentos de accesos no permitidos.
- Gracias a que la solución cuenta con diversas cámaras instaladas en los puntos clave de la instalación permite que el vigilante tenga una visión de 360 grados.
- En caso de salto de posible intrusión el vigilante actúa de manera inmediata enviando a un Acuda y, si es necesario, avisa a la Policía.
Cualidades de la solución Prosegur Ojo de Halcón
Material
Prosegur ha desarrollado varios materiales para el lanzamiento de este nuevo producto en el mercado español. El más importante y didáctico es el siguiente vídeo.
En la misma línea, creemos que la forma de acercar el producto a nuestros clientes es monstrándole casos reales de instalación de la solución, como es el caso de la pieza que realizamos con la cadena Telemadrid.
Resultados
Los hallazgos de la implementación en el mercado latinoamericano ha sido un éxito rotundo. En Argentina ya se cuentan con más de 350 instalaciones. El proyecto también es un éxito en Uruguay, más de 40 instalaciones en menos de dos años sólo en la ciudad de Montevideo.
En España se está consolidando como una buena solución para evitar la ocupación, el vandalismo y los robos.
Figura 8. Tótem instalación real de Prosegur Ojo de Halcón.
Conclusiones
Es un sistema eficaz para evitar robos, vandalismo, ocupación y mal uso de las instalaciones en comunidades de vecinos.
En una comunidad de vecinos les habían robado 6 veces en dos meses y desde que se instaló Prosegur Ojo de Halcón sólo han tenido 2 intentos frustrados por el sistema de vigilancia inteligente.
Aunque nuestro objetivo principal es la seguridad de edificios residencial y Pyme, nuestra experiencia ha conseguido casos de éxito muy diversos, desde el desalojo de viviendas ocupadas, solución de siniestros en inmuebles como rotura de tuberías, eliminar los vandalismos internos, evitación de grafitis en paredes de la Comunidad, asistencia a personas mayores en horas de la madrugada, frustrar eventos de botellón, coordinación con policía en robos a viviendas.
Experiencias con nuestros clientes
- Instalación de Prosegur Ojo de Halcón en el Centro de Negocios en el núcleo de Madrid con una frecuencia de robos e intrusiones mensuales, gracias a la solución de nuestro producto se han frustrado dos intentos de intrusión. Asimismo, no se he vuelto a registrar ningún tipo de robo o intrusión.
- Nos encontramos ante una zona de Madrid con alta actividad tanto de badnalismo como de ocupación; gracias a Prosegur Ojo de Halcón, se han desalojado los pisos ocupados en un mes y ya no se han vuelto a producir actos de vandalismo.
- En la localidad de Esplugues de Llobregat, Barcelona, una comunidad de vecinos contraba con dos pisos ocupados, donde además exisitía la actividad de venta de droga. Gracias a Prosegur Ojo de Halcón, en un período de tiempo de poco más de un mes, se desalojaron los dos pisos con el conseguiente cese de actividad de venta de estupefacientes y tranquilidad de los vecinos.
- También estamos presentes en Extremadura, concretamente en un Hotel de autogestión, los cuales están encantados con el servicio de Prosegur Ojo de Halcón y les proporciona tranquilidad y ofrece una visión más sofisticada para sus clientes.
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a todo el equipo de investigación de Prosegur por hacer posible la consecución de un producto totalmente revolucionario y avanzado tecnológicamente, con el que podamos porporcionar una tranquilidad completa y ofrecer un servicio de calidad de acorde a las necesidades de nuestros clientes, que son el principio y el fin de las soluciones en seguridad que ofrecemos.
Asimismo, nos gustaría también dar las gracias a las instalaciones que cuentan con nuestro producto que nos hayan permitido contar sus experiencias, así como mostrar una parte de toda la seguridad que nuestro sistema es capaz de ofrecer.