Comunicación presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Autores
- Tomás Selva, Ingeniero Industrial y LEED AP, Smart Points
- Sergi Padullés, Ingeniero Industrial y Digitalización, Smart Points
- Joan Pinós, Ingeniero de Software y Digitalización, Smart Points
- Jiao Liu, Ingeniero e Investigador, CASS University
Resumen
En los últimos siete años se ha triplicado el número de compras online en España. El resultado es un incremento en el número de vehículos de mensajería en las grandes ciudades, un descenso de la competitividad de pequeños comercios, y un coste importante en la gestión de paquetes para oficinas medianas y grandes. Un Smart Point se instala en el edificio permitiendo la entrega automatizada de una compra, directamente desde la tienda, pedido online o a través de cualquier empresa repartidora. El resultado es una red de puntos inteligentes que (i) permiten a las tiendas del barrio entregar en un edificio vecino cualquier servicio o artículo, sin la necesidad de transporte urbano; (ii) eliminan los fallos de entrega de las empresas repartidoras, y (iii) gestionan automáticamente todos los paquetes y servicios desde un punto único sin añadir costes de gestión a la propiedad. El estudio en 32 edificios de grandes oficinas corporativas de Madrid y Barcelona dotadas con un Smart Point ha demostrado con éxito la gestión íntegra de paquetes personales, una reducción de las incidencias asociadas, y una reducción en el absentismo laboral de 2,7 días ahorrados al año por empleado gracias a la prestación de servicios de conciliación.
Palabras clave
Punto Único Inteligente, Tecnología Smart Locker, Paquetería Personal, Absentismo Laboral
Punto único inteligente de servicios para edificios
Introducción
La investigación comienza a finales del año 2015 por la empresa Mayordomo con el Proyecto SMART-POINT. El objetivo final del Proyecto es la demostración en prototipo de los beneficios de una Taquilla Inteligente (TI) conectada a una Red Logística Inteligente (RLI) permitiendo a cualquier proveedor de servicio o repartidor hacer una entrega o recogida de un paquete o servicio al consumidor a través de una TI.
Entre 2015 y 2017 abordamos una investigación de los procedimientos, nuevas tecnologías y normativas de entrega de servicios para el desarrollo integral de un producto de Taquilla Inteligente (Smart Locker Hardware) y Red Inteligente de puntos de entrega y recogida (Locker Network System Architecture), desarrollando así un estándar universal que ofrece una solución logística de uso general abierto (open source) a cualquier proveedor, repartidor, y usuario final.
La necesidad del Proyecto surge debido a que: (i) el comercio electrónico experimenta elevadas tasas de crecimiento porcentual constante, con el bien conocido problema de “la última milla”, que tiene un coste real y cuantificado de naturaleza logística y medioambiental debido a los fallos de entrega y recepción, donde los afectados son empresas implicadas en la cadena logística, los edificios destinatarios, y los ciudadanos; (ii) las grandes oficinas buscan nuevos servicios añadidos de conciliación para sus empleados, y los consumidores buscan soluciones sencillas, útiles e innovadoras para realizar sus tareas cotidianas con mayor facilidad; y (iii) las pequeñas tiendas de artículos y servicios, con poca visibilidad ante el consumidor hoy en día dado el crecimiento del e-commerce (liderado por grandes marcas), requieren soluciones como las que ofrece el proyecto SMART-POINT como escaparate y mejora de su competitividad.
Hasta ahora, empresas como Correos y Amazon han desarrollado la taquilla para gestionar sus paquetes y bajar sus costes de entrega, pero no han intentado cubrir todos los retos de hoy. Mayordomo postula el Smart Point como intermediario, para conectar cualquier proveedor con el consumidor. Diseñando la primera tecnología de taquillas inteligentes de uso general abierto (open source).
Necesidades Emergentes
Según el informe “Análisis del sector postal y del sector de mensajería y paquetería”, publicado en 2017 por la Comisión Nacional de Mercados de Competencia (CNMC), las transacciones de ecommerce no han parado de crecer, llegando a duplicarse en 2017 desde el año 2013 – alcanzando la cifra más alta con 117,5 millones de transacciones en el último trimestre de 2016. Además, en torno al 75-90% de las compras realizadas en Internet suponen la recepción de un paquete, según datos del mismo estudio, entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2017: prácticamente el 89% de personas que realizaron compras online reciben un paquete físicamente.
Y, según el estudio de Tips-Redyser 2017 (figura 1), en los próximos 7 años se triplicará el número de paquetes entregados a un edificio. La recuperación del consumo, la escalada frenética del comercio electrónico y la campaña de Navidad y de BlackFriday han multiplicado el volumen usual de mercancía que manejan las compañías repartidoras, desafiando su capacidad para gestionar en tiempo y forma miles de paquetes al día.
Por lo tanto, la tendencia en aumento del comercio electrónico y la consecuente entrega de paquetes en oficinas hace necesario un nuevo sistema de gestión logística para los edificios.
A esta necesidad, añadimos el deseo de los empleados de equilibrar vida personal y laboral. Analizando también el tiempo dedicado por los españoles a tareas fuera del horario laboral (figura 2).
El proyecto Mayordomo
En 2016 nos proponemos desarrollar un conjunto de espacios dentro de una taquilla inteligente que pueda admitir los productos más demandados por los usuarios de edificios de oficinas (enfocado a sus empleados) y de viviendas (para sus residentes) que no requiera llaves o tarjetas físicas para la entrega o recogida, disponibles a cualquier hora del día y la noche, sin plazo de recogida y con un control telemático centralizado en una única sede. Sin coste para el usuario ni para el proveedor del producto.
Desarrollamos un Smart Point o conjunto agradable estéticamente, acoplable en cualquier recinto de entrada al edificio, de material resistente a vandalismo, y con pantalla táctil de fácil manejo para cada usuario, sea éste el receptor o el proveedor del producto o del servicio. El software es de exclusivo diseño de nuestros programadores, y nos permite monitorear online el uso del Smart Point. Lo cual nos proporciona las estadísticas para mejorar continuamente sus prestaciones.
La experiencia del Smart Point
En la conferencia internacional de Smart Cities de Barcelona de Octubre 2017, Mayordomo dio a conocer el reto y el potencial de una red (RTI) abierta para recibir 100% de los paquetes en una manera segura, discreta y fácil. La presentación tuvo una gran recepción, resultando en conversaciones con 42 proveedores interesados en el potencial de un RTI capaz de ofrecer una mejor solución de entrega y servicios.
En 2016, Mayordomo acuerda un año piloto con dos de las principales oficinas de España: Bayer y Endesa. Diseñando un sistema con capacidad para recibir pedidos de cualquier empresa repartidora y gestionar servicios de cualquier proveedor, para todos sus empleados.
Durante el periodo de Noviembre 2016 a Noviembre 2017, el Smart Point gestionó 3.640 paquetes en las oficinas de Bayer. Registrando 812 empleados en el piloto (71% de empleados de la oficina). Un total de 630 empleados completaron un pedido con éxito al menos una vez al mes durante el periodo. Durante el periodo de Enero 2017 a Noviembre 2017, el Smart Point gestionó 1.486 servicios de Tintorería, Lavandería, Arreglos de ropa, Farmacia, y Lentillas en las mismas oficinas.
Extensión del estudio
Tras comprobar el éxito del año piloto, la empresa extiende una red de 32 Smart Points en las principales oficinas de Barcelona, ofreciendo servicios de paquetería, entregas de comercios online, y de tiendas del barrio, replicando el caso de éxito de Bayer y Endesa en otras oficinas de un número de usuarios superior a 100.
Resultados
Tras 1 año de uso en las 32 oficinas, se obtiene una media de registros equivalente al 70% de los empleados de cada empresa. Los beneficios se resumen en las figuras 6 y 7.
En la encuesta a 182 usuarios de las 32 oficinas, se identificó una media de 45 minutos ahorrados por servicio contratado a través del Smart Point. Evitando el desplazamiento, gestión, y pago de las tareas más comunes, gracias al sistema de entrega y recepción automatizada, además del seguimiento y pago de cada servicio a través del móvil (con SMS o con la APP).
La media de uso de servicios fue de 2.4 veces al mes por empleado. Resultando en 108 minutos ahorrados al mes, y un total de 21.6 horas al año. Equivalente a 3 días laborales ahorrados por empleado en el primer año, para los 182 usuarios de la muestra.
Conclusiones
El interés por parte de proveedores tiene base en el cambio de aptitud por parte de los consumidores españoles, ahora con acceso a mejores condiciones de entrega de productos y servicios. En el proyecto Smart Point, las ventas han incrementado un 132% mensual, y la preferencia por servicios con entrega en 24 horas ha subido un 160% en el periodo de un año. De manera similar, los consumidores en tiendas on-line, han preferido comprar artículos que ofrecen entrega al día siguiente o en 1-3 días. La prontitud de entrega y la comodidad de recogida tienen un valor cada vez más alto para el usuario.
Tomamos en consideración que el 43% de los españoles se decide a comprar online siempre y cuando las opciones de entrega se adecuen con sus preferencias (La realidad de los consumidores online, 2017 KPMG). La venta online con entrega rápida se ha disparado en España (crecimiento del 35% anual) impulsada por una nueva generación de consumidores que buscan mayor comodidad, valor y opciones. Los comercios del barrio pierden consumidores, al perder una ventaja competitiva vital – asegurar la venta en el plazo más corto posible sin desplazamiento.
SMART-POINT se presenta como la primera tecnología de recogida de servicios y compras online, abierto a cualquier proveedor, para empleados en edificios corporativos (donde un cliente final pasa gran parte de su tiempo semanal) o para inquilinos de edificios residenciales de cualquier paquete o servicio ofrecido desde la red de proveedores.
Los tres años de desarrollo de Smart Points en Madrid y Barcelona han demostrado los beneficios del proyecto para cinco tipos de escenarios:
Referencias
- La realidad de los consumidores online, 2017 KPMG
- Análisis del sector postal y del sector de mensajería y paquetería 2017, Comisión Nacional de Mercados de Competencia (CNMC)
- El comercio online triplica la actividad de las empresas de paquetería, 2017, Tipsa-Redyser
- Glassdoor Europe Reports for life/work balance, 2017, Llewellyn Consulting