Comunicación presentada al IV Congreso de Edificios Inteligentes
Autores
María Fernanda Martínez González, Programa de Maestría, Campo de Conocimiento: Diseño Arquitectónico, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
La presente investigación consta de un análisis que desarrolle a lo largo de mi maestria en diseño arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la tecnología inmótica y su influencia en el proceso de diseño arquitectónico, así como las consideraciones arquitectónicas que se deben implementar en el diseño y transformación de espacios, la importancia de esta investigación tiene lugar, debido a que la utilidad tecnológica va en aumento y esta ha ido transformando el estilo de vida actual y la forma en como nos desenvolvemos ante el mundo, este fenómeno ha trascendido al rubro de la arquitectura, sin duda está cada vez más presente en el desarrollo de las actividades cotidianas, al grado tal de que mediante inteligencia artificial se puede predecir nuestros gustos, preferencias, intereses y necesidades, es por esto que el tema de investigación además de proponer una reflexión hacia el futuro de los espacios arquitectónicos, la inminente conexión del internet de las cosas en las edificaciones, la labor de los arquitectos y sobre todos la interacción: espacio-usuario-tecnología, busca la creación de estrategias de diseño que permitan la incorporación de la tecnología de automatización inmótica pero no solo desde un punto de vista técnico, sino más bien desde un enfoque perceptual, es decir ¿Qué beneficios y consecuencias traen consigo estas aplicaciones? ¿Cuál es la aceptación que los habitantes tienen ante dichas inclusiones tecnológicas? ¿En que momento del proceso de diseño se deben considerar?
Palabras clave
Tecnología, Inmótica, Diseño, Arquitectura, Inteligencia Artificial, Transformación, Habitabilidad, Percepción
Introducción: marco de referencia tecnológico
Si bien en caricaturas, películas y textos entre otros nos hablaban desde años atrás de un futuro, en ese momento distante, en el cual las maquinas serían las que realizarían diversas actividades cotidianas que servirían a los seres humanos, esto hoy ya es una realidad con la cual convivimos todos los días.
En general estos implementos tecnológicos han cambiado la cotidianidad y terminan siendo de gran apoyo para la realización de diversas actividades, cabe mencionar que la arquitectura no ha estado exenta de ser vulnerable a los cambios de estilos y usos de materiales o sistemas constructivos a lo largo del tiempo, respondiendo a la época para la cual fueron creados, sin embargo actualmente existe un fenómeno por el cual diversas edificaciones no están respondiendo a la era tecnológica que se esta viviendo, en un análisis inicial puedo plantear que en primer lugar sigue existiendo un rechazo en la inclusión de este tipo de tecnologías creyendo innecesario o subestimando su importancia y por otra parte falta de conocimiento de cómo integrar estos factores en el diseño arquitectónico.
Por tecnología se entiende: un conjunto de conocimientos propios de una técnica.” Dichas técnicas son las que permiten la creación o modificación de nuevos instrumentos. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos como personas de transformar nuestro entorno. Por ello al hablar de nuevas tecnologías nos referimos a la creación de nuevas técnicas.
Dentro de estas técnicas se encuentra la inteligencia artificial, encargada de proporcionar al sistema las predilecciones de acuerdo a las necesidades del usuario para una mayor optimización y simplificación de un determinado objeto tecnologíco; y por otro lado el internet de las cosas, sugiere que todas las cosas del mundo estén ligadas una red llamada Internet, en mi perspectiva estos dos conceptos van de la mano ya que uno sin el otro no podría funcionar pero como un tercer participante cabe mencionar la interacción del usuario, en el caso que nos compete al hablar sobre un objeto arquitectónico el usuario de dicha red, es el habitante motivo por el cual debemos tomar en consideración al mismo.
Percepción del espacio tecnológico
En el ámbito perceptual es en donde entra el análisis de la interacción habitador-espacio, desde un punto de vista de la psicología ambiental, la cual tiene como principio el estudio de la relación del individuo con el medio dentro del cual se desarrolla como en el primer capitulo se menciona el aspecto cultural y el valor de la significación esta muy relacionado con el ámbito perceptual del habitador, ya que este mediante la relación que logre crear con el espacio estará estipulando una valoración del entorno, de la misma forma que buscara incluir nuevos elementos (como puede ser elementos de automatización inmóticos), que resulten para él, representativos y satisfactorios en la búsqueda de un identidad propia del espacio.
La psicología ambiental, además se desarrolla bajo los principios de habitabilidad de:
- Confort
- Funcionalidad
- Privacidad
- Seguridad
- Significación
Por otra parte, encontramos que los valores que principalmente gestiona la tecnología inmótica son:
- Accesibilidad
- Comunicación y entretenimiento
- Confort
- Energía
- Control de Accesos
- Seguridad
Analizando los anteriores conceptos encontramos que están ampliamente ligados, es por esto que para el caso de estudio dichos factores se han entrecruzado para conocer el resultado: por una parte la aceptación de los habitantes de los espacios arquitectónicos ante la implementación de elementos de automatización tecnologíca, así como la posible propuesta de estrategías de diseño arquitectónico en la que se integre de manera integral y satisfactoria los elementos inmóticos, dentro de la edificación.
Caso de estudio: Clínica- Hospital Apatzingán. Michoacán. México
Los edificios para la salud son parte integrante del equipamiento físico que la sociedad requiere para su desarrollo. Su función es incidir directamente en el bienestar de la población, ya que es en estos edificios donde se proporcionan servicios comunitarios, particularmente en materia de salud física y mental, ya sea preventiva, curativa o de rehabilitación.
El caso de estudio que se aborda es la Clínica Hospital en el municipio de Apatzingán en Michoacán, la elección de este caso de estudio se basa en la necesidad de remodelación y ampliación de la propia clínica hospital, así como su intención por la inclusión de tecnología inmótica en sus instalaciones para su optimización y mejora.
Ubicado en: Avenida Francisco I. Madero Esq. Matías Romero, Col. Buenos Aires, Apatzingán de la Constitución, Michoacán.
La aplicación inmótica en los hospitales sirve como una herramienta para conseguir una gestión y atención eficiente.
Metodología
Para el estudio de este caso, se tomaron en cuenta opiniones técnicas profesionales de arquitectos especializados en edificios de salud, ingenieros y afines especializados en tecnología domótica e inmótica, la opinión perceptual de los usuarios y la propia vivencia personal al hacer dicho análisis. Para lograr hacer un adecuado análisis, que incluyera: los principios de habitabilidad y la gestión inmotica, ambos ejes rectores aparecieron de manera constante durante el estudio y permitieron entrelazar la parte perceptual con la parte técnica.
Resultados del análisis de la gestión inmótica con base en los principios de habitabilidad
Fundamentado con la interpretación resultante de la aplicación de encuestas a usuarios de la clínica hospital, entrevistas a especialistas y opinión personal.
Interpretación de información cruzada con la opinión de usuarios, experiencia personal en sitio, recomendaciones técnicas arquitectónicas e inmóticas, dando por resultante las estrategias de diseño a tomar en consideracion e implementación para dicha gestión inmótica. Estos resultados pueden ser aplicables a cualquier tipo de edificación destacando los edificios públicos ya que son estos los que más afluencia de usuarios tienen y en los cuales la automatización facilita las actividades cotidianas.
Conclusiones
En relación con la gestión inmótica, encuentro que la accesibilidad, comunicación, entretenimieto, confort y seguridad, se idntifican con el aspecto simbólico, ya que la utilizacion de estos factores dentro de una sistem de automatizacion permite la personalizacion de las preferencias personales, siendo un reflejo de las caracteristicas del habitante, mismas que permiten tener ademas de conocimiento, un vinculo de interaccion con el espacio, en el que se le valora desde la perspectiva psicologica con una sensacion de pertnencia, bienestar y de comodidad de flujo con el entorno. Lo anterior trayendo por conclusión la sensibilización y reflexión del gremio de arquitectos y diseñadores, así como la elaboración de estrategias de diseño arquitectónico que en conjunto con los principios de habitabilidad, originarán una inclusión de tecnología de automatización Domótica o Inmótica sensible y con sentido humano, en las edificaciones para la optimización de su entorno y funcionalidad de manera integral.
Referencias
- Casillas Lavín, Gustavo Víctor. 2004. De la interfaz a la interfase La relación hombre-máquina más allá del paradigma de representación. México: UNAM.
- Mercado Domenech Serafín Joel. 1995. Habitabilidad de la vivienda urbana. México: UNAM.
- Negro Ponte. Nicolás. 1995. Ser Digital. Argentina Atlántida.
- Silver Pete. 2008. Introducción a la tecnología arquitectónica. España: Parramon.
- Steven Berlin, Johnson. 2004. Sistemas Emergentes: O Qué Tienen en Común Hormigas, Neuronas, Ciudades y Software. USA: Fondo de Cultura Económica.
- Varela, Francisco. Cuarta reimpresión 2005. Conocer. España: Gedisa.
- http://www.cedom.es/sobre-domotica/quees-inmotica (06 de octubre de 2017).
- http://www.muyinteresante.es/preguntas-respuestas/ique-es-elqinternet-de-las-cosas (10 de marzo de 2018).
- http://www.revista.unam.mx/vol.1/art3/index.html (03 de octubre 2017).
- https://www.relater.org/temas/Revolución_Digital (09 de febrero de 2018).