Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Miguel Bayo, Energy & Connected Services, Honeywell Building Solutions
Resumen
Nos encontramos en el borde de un cambio sustancial en cuanto a la recopilación, manejo y utilización de la información enfocada a la toma de decisiones en tiempo real que impactará de forma radical en el negocio. La Transformación Digital aplicada a los edificios conlleva nuevas soluciones que nos empujan a nuevos modelos de gestión y de negocio. Una vez integrada la tecnología en estos modelos, el siguiente paso es hacer algo diferente, vayamos más allá de las cosas y lleguemos a las personas. Integrando a las personas en los procesos, llegaremos a cerrar el bucle en nuestro concepto extremo a extremo del modelo operativo. Es por ello, que el centro de esta nueva revolución industrial deba ser el aumento de la experiencia del usuario mediante APPs que le permiten interactuar con el edificio; Aumento de la eficiencia del mantenedor mediante soluciones accesibles desde dispositivos móviles, APP para la gestión colaborativa en caso de incidentes y análisis predictivo dinámico 24/365 de datos procedentes del BMS; Finalmente, generación de paneles de mando y analítica avanzada, soportando toma de decisiones en tiempo real y modelos prestacionales.
Introducción
Desde el nacimiento del concepto de automatización, las personas y las empresas han intentado simplificar sus procesos utilizando los avances tecnológicos disponibles en cada momento.
Partiendo de la realización de tareas manuales, se pasó a la automatización de equipos aislados llegando a la compartición de cierta información entre ellos para actuar de forma coordinada.
Hoy en día, el concepto de equipo pasa a llamarse “cosa” y el concepto de compartición “internet”. Esto no deja de ser lo mismo, pero cambiando las escalas y la cantidad de información que no sirve de nada si no ponemos orden en la misma.
Llevado del plano industrial al plano empresarial, nos abre un camino de posibilidades sobre herramientas de Business Intelligence y cuadros de mando, o lo que es lo mismo, organización de la información para sacarle rendimiento y beneficio en nuestras cuentas de negocio.
Los sistemas de información y gestión nos permiten acumular esta información y gestionarla de forma adecuada por las personas que toman decisiones que impactan en el negocio. La elección adecuada en estas tecnologías nos permitirá minimizar el coste de oportunidad en nuestros negocios y tener la plataforma adecuada para crecer en servicios aplicando cuantas ideas de mejora se nos vayan ocurriendo en el día a día. Una mala elección de la tecnología base, nos limitará en el futuro y tendremos un impacto negativo en el coste total de propiedad.
Una vez que integramos la tecnología en nuestros modelos de negocio, el siguiente paso es hacer algo diferente. Vayamos más allá de las cosas y lleguemos a las personas. Integrando a las personas en los procesos, llegaremos a cerrar el bucle en nuestro concepto extremo a extremo del modelo operativo.
La implantación y utilización de forma coherente de la información procedente de nuestros sistemas de Supervisión y Gestión, junto con APPs y soluciones de diagnóstico y analítica avanzada nos llevará a la consecución de nuevos modelos de gestión y de negocio.
El proyecto
Los procesos de automatización en edificios se iniciaron hace varias décadas mediante sencillos elementos de campo funcionando en local mediante pautas inicialmente todo/nada. A mediados de los 70 empiezan a instalarse controladores en el sector terciario, esto supone una primera revolución en el sector, incrementándose la capacidad de automatización de los procesos y la eficacia de los mismos.
Pocos años después, se extiende el uso de SCADAS en el sector, más conocidos como BMS, GTC o Sistemas de Supervisión y Gestión. Esta nueva capa en el mundo de la automatización supone una mejora en la gestión de los activos, desde un puesto central se pueden contralar las instalaciones, registrar datos y solventar problemas.
Con los años estos sistemas evolucionan hacia una mayor integración de los diversos subsistemas del edificio, desde una sola plataforma somos capaces de supervisar y gestionar de una forma integral no solo las instalaciones de climatización o iluminación del edificio, también el control de accesos, la detección de fuego, los consumos energéticos, la intrusión o los sistemas de CCTV (Circuito cerrado de Televisión).
Hoy en día estamos ante un nuevo punto de inflexión de los sistemas de automatización de edificios. La denominada como cuarta revolución industrial, revolución 4.0, transformación digital o IoT (Internet of Things) también ha llegado a este sector.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de nuevas soluciones y servicios, aunado y combinando la valiosa información procedente de los sistemas de supervisión y gestión, con la potencia de herramientas de diagnóstico y analítica avanzada, y la disponibilidad de APPs para interactuación con el sistema, todo ello con claro objetivo de mejorar la experiencia del usuario, del mantenedor del edificio y generando el valor que la información proporciona.
Mejora de la experiencia del usuario
Gracias a tener los sistemas de gestión y supervisión conectados en la nube, se han desarrollado APPs que conectan a los ocupantes de un edificio con sus lugares de trabajo para fomentar la seguridad, la productividad y optimizar la experiencia del ocupante.
Ahora es posible utilizar el Smartphone para desbloquear puertas con control de accesos, para indicar malestar con la temperatura de un espacio y como identificación digital.
Mediante sistemas de geo-posicionamiento interior (iBeacons), la APP es capaz de conocer nuestra ubicación dentro del edificio, de esta forma se implantan numerosas soluciones que mejoran la productividad y optimizan los consumos energéticos.
Además, desde su Smartphone el ocupante puede gestionar la climatización y/o la iluminación de su zona de trabajo, reservar salas de reuniones, utilizarla para navegación interna, o incluso reservar la comida en la cantina de la oficina.
Mejora de la experiencia del gestor de instalaciones
En la actualidad, los propietarios de edificios y los gestores de instalaciones desean obtener resultados reales en poco tiempo. Desean soluciones que les ayuden a responder rápidamente a los incidentes, a reducir los costes, a cumplir con las normas locales y que estén alineadas con los KPI para una mejor experiencia del cliente.
Con este objetivo se proponen soluciones en dos direcciones. Por un lado, una APP de gestión de alarmas para los Smartphones de los gestores de mantenimiento, se trata de aplicaciones donde cada usuario puede seleccionar el tipo de alarma a visualizar, analizar la tendencia de la alarma recibida y conversar con los compañeros sobre la solución del citado problema.
Por otro lado, llevar la información procedente del Sistema de Supervisión y Gestión a la nube donde herramientas avanzadas de diagnóstico analizan en tiempo real dichos datos, comparándolos con reglas de funcionamiento preestablecidas, y detectando de forma automática fallos y/o ineficiencias energéticas.
Cuando se produce un mal funcionamiento, la propia herramienta de diagnóstico genera un aviso en la APP del técnico asignado al contrato, pudiéndose conectar a la instalación e intentar solventar el problema en remoto, o atendiendo físicamente el problema.
En definitiva, se trata de utilizar herramientas de analítica avanzada para convertir el mantenimiento tradicional en un servicio más prestacional, dinámico, cuasi predictivo, y enfocado a resultados. El análisis de la causa raíz impulsa una mejora continua para reducir la repetición de problemas críticos.
Generación de valor
La Transformación Digital aplicada a los Sistemas de Supervisión y Gestión de edificios, no solo facilita y mejora la experiencia de ocupantes y gestores de instalaciones con el edificio, fundamentalmente crea valor entorno a la información procedente de los sistemas y a la toma de decisiones entorno a dicha información.
El geoposicionamiento interno de los ocupantes del edificio nos proporciona una información que nos ayuda tanto en la gestión del edificio como en el análisis de las necesidades del mismo.
Gracias a la analítica avanzada podemos conocer la densidad de ocupación de las distintas salas de nuestro edificio, generando partes de trabajo dinámicos para el servicio de limpieza; podemos habilitar o deshabilitar la climatización y la iluminación de plantas no ocupadas; optimizar el diseño de necesidades en futuras reformas; analizar el porcentaje de los ocupantes que muestran disconfort térmico; etc.
Por otro lado, el Sistema de Supervisión y Gestión, nos ofrece información al respecto de las instalaciones por él gestionadas. De nuevo mediante la analítica avanzada, es posible ver gráficamente los principales ratios de funcionamiento: desde cuantas horas hemos estado fuera de la temperatura de consigna por habitáculo, principales ratios de consumo energético, número de equipos por subsistema fuera de servicio, tiempos de respuesta y resolución de problemas, o incidencias detectadas y no resueltas.
Conclusiones
Las herramientas de diagnóstico avanzado marcan una tendencia hacia un mantenimiento cada vez más predictivo, no solo minimizando los costes del preventivo y correctivo, sino mejorando y minimizando los tiempos de fallo del Sistema.
La transparencia de la información, con paneles de mando en tiempo real a disposición del cliente, pone a disposición del gestor una valiosa información de cara a la satisfacción de su cliente, el usuario del edificio; al mismo tiempo que abre el camino hacia modelos de mantenimiento mucho más prestacionales y menos prescriptivos, donde los KPIs acordados sean los que midan el grado de cumplimiento del contrato.
Las APP para ocupantes y para técnicos de mantenimiento, aumentan el grado de interacción entre éstos y el edificio, mejorando la productividad, operatividad, costes de explotación y experiencia de uso.
La analítica avanzada de la información procedente de los Sistemas de Supervisión y Gestión, y de la APP de los ocupantes del edificio genera información de alto valor en tiempo real, que facilita la implantación de nuevos modelos en pro de la productividad, operatividad, costes de explotación y experiencia de uso.