Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Germán López, Director, SmartClick S.L.
Resumen
La presente comunicación trata de un proyecto que ha logrado convertir un espacio entre cuatro paredes en una habitación espacial. La decoración ambientada en una Estación Lunar permite que los niños jueguen a esconderse en una cápsula espacial y consigan sorprender a sus visitas (utilizando luces de colores, sonidos e imágenes). También disfrutan viajando a otros planetas y exploran cada uno de ellos. Además, el sistema les permite reproducir películas, vídeos educativos y jugar a la Play Station. Todo esto visualizado en grandes pantallas controlado a través de una aplicación instalada en una tableta. La sensory room permite controlar toda la Estación Lunar, escoger su color favorito, aprender con juegos educativos y conocer nuevos amigos extraterrestres. Toda la habitación funciona integrando un sistema basado en el protocolo KNX, dónde también se controlan los estores, la música y la iluminación de la habitación. Este proyecto nace con la finalidad de hacer más llevadera y divertida la estancia hospitalaria de estos pequeños.
Introducción y antecedentes
Actualmente en la Comunidad de Madrid se diagnostican anualmente cerca de 240 nuevos casos de cáncer infantil y están en seguimiento por diferentes patologías oncológicas en torno a 7.000 menores de 16 años. Para su atención, la sanidad madrileña cuenta con 11 Unidades de referencia de Oncología Infantil.
Según las indicaciones, el presente proyecto es una iniciativa que se corresponde con una de las líneas prioritarias que están impulsando en la Sanidad Madrileña como es la humanización de la asistencia; especialmente importante para aquellos que ven alterado su entorno habitual mientras se encuentran ingresados. (Cristina Cifuentes, 2016).
El proyecto: estación lunar
La idea
La primera Estación Lunar, que gracias a la tecnología, puede hacer más felices a los pequeños astronautas enfermos de cáncer del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Se trata de un proyecto aplicado por primera vez en un hospital en España, realizado en dos de las habitaciones de la planta de oncología infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha logrado convertir un espacio entre cuatro paredes sin poder salir durante un tiempo determinado, a una habitación espacial con decoración entorno al universo.
Descripción
Sensory Room es un concepto que aglutina varias tecnologías multimedia y de comunicaciones para poder transformar cualquier lugar en un espacio de diversión, información, relajación y en definitiva de entretenimiento.
Para conseguir este objetivo, combinamos diferentes elementos tecnológicos, multimedia y informáticos que se intercomunican entre sí. Hemos desarrollado un software específico y un APP para poder controlar el sistema.
Sistema Domótico
Consta de una serie de elementos interconectados mediante un bus KNX/EIB. Estos elementos son:
Los actuadores son los elementos del sistema que se conectan físicamente sobre los elementos a controlar en el edificio, en este caso los utilizamos para el control de las luces y los motores de los estores.
Los sensores son los elementos del sistema que recogen datos o interpretan órdenes del usuario, en nuestro caso disponemos de pulsadores y botoneras de control. Además, disponemos de una pantalla táctil de 9 pulgadas en la entrada de la habitación que nos permite realizar funciones más complejas como son las programaciones y seleccionar un color en especial.
Las pasarelas enlazan otros sistemas con otros protocolos de comunicación con KNX, en la estación lunar las utilizamos para el control de los dos proyectores y la climatización.
Software de control
Disponemos de un Mini PC con Linux en el cual hemos desarrollado un software que permite comunicar los diferentes elementos de la Sensory Room (tablet, proyector y KNX). Esta comunicación se realiza a través de un protocolo de mensajes, sobre TCP/IP, que se intercambia entre ellos para comunicarse, ordenar o accionar alguno de los elementos o bien ejecutar alguna de las actividades disponibles.
Para la tableta hemos realizado un APP a medida con elementos gráficos que se pueden personalizar en este caso están diseñados como si fuera una autentica Estación Lunar. Des de la tableta será el elemento de interface para el paciente, que permite el control total de la habitación.
Funcionalidades
En dicho espacio mágico, los niños pueden tanto esconderse en una cápsula espacial con luces de colores para sorprender a las visitas como disfrutar viajando a otros planetas y conocer cada uno de ellos, ver películas, vídeos, jugar a la Play entre otras muchas actividades. Todo esto visualizado en unas grandes pantallas a través de un juego controlado por una tablet.
A través de la pantalla, pueden controlar toda la Estación Lunar, escoger su color favorito, aprender con juegos educativos, conocer nuevos amigos extraterrestres, etc.
Desde un inicio el pequeño ya se sumergirá en el juego, ya que nada más llegar a la entrada de la habitación le recibirá un robot para darle la bienvenida a la Estación Lunar y posteriormente necesitará teclear un código de acceso para entrar en ella.
Beneficios esperados
Este proyecto se ha realizado con la finalidad de hacer más llevadera y divertida la estancia hospitalaria de estos pequeños. Se ha generado una especial atmósfera que les ayudará a mantener la sonrisa el mayor tiempo posible. Además, el sistema permite realizar cromoterapia, musicoterapia y seguir su educación a distancia adaptándose al nivel de cada paciente.
Conclusiones
Hemos podido comprobar que los peques se ilusionan al experimentar este viaje y como dicen en la fundación la quimio jugando se pasa volando. El sistema ha tenido tanto éxito a todos los niveles que ya se está pensando en instalarlo en otros hospitales. Estamos seguros que gracias a esta iniciativa España contará con futuros astronautas.
Agradecimientos
Agradecemos a la fundación Juegaterapia, Play Office y a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón por su confianza depositada en nuestro equipo y sobre todo la posibilidad de colaborar en este proyecto tan especial.
Ha sido gran oportunidad poder trabajar en esta iniciativa junto con todos ellos.
Referencias
- Fundación Juegaterapia, https://www.juegaterapia.org/hospitales/humanizacion-hospital/ (visitada en marzo de 2017).
- Play Office, http://www.playoffice.es/es/proyecto/la-estaci%C3%B3n-lunar (visitada en marzo de 2017).
- Play Station, https://blog.es.playstation.com/2016/11/04/juegaterapia-inaugura-su-primera-estacin-lunar-en-el-hospital-gregorio-maran/ visitada en marzo de 2017).
- La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161103/411555959677/unidad-lunar-oncologia-ninos-madrid.html (visitada en marzo de 2017).
- RTVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-salud-quimioterapia-ninos/3874438/ (visitada en marzo de 2017).
- Madrid.org http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354620402236&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura (visitada en marzo de 2017).