Ficha de proyecto presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Resumen proyecto edificio inteligente
Este proyecto de 18 viviendas unifamiliares adosadas posee diseño innovador, calidades excelentes, Calificación Energética A, tres hojas en la certificación Verde, y, lo más importante, fue vendida a un precio muy asequible. Para reducir el consumo se diseñaron viviendas compactas, orientadas a sur, con el tamaño de huecos preciso según cálculos, con ventanas que cuentan con vidrios con gas argón a las que se añade un sistema domótico para el control de persianas según la radiación solar. Cuentan con un lucernario en el centro de la vivienda que funciona como chimenea solar. La fachada de SATE consigue un abrigo continuo sin puentes térmicos. El revoco es acrílico, flexible e impermeable y autolimpiable gracias a la nanotecnología. Para la climatización se utiliza suelo radiante refrescante con aerotermia, y el agua caliente sanitaria se obtiene en un 80% de los paneles solares instalados en la cubierta.
Memoria descriptiva proyecto edificio inteligente
Agentes participantes en el proyecto
- Promotor: Sociedad Cooperativa Madrileña Betania
- Gestora: Soluciones Actuales Gestiono Activos Inmobiliarios
- Proyectistas: María del Carmen Casajuana Benavente, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura; Beatriz Gómez Casares, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura
- Integrador: Jesús Jimenez Ureña como instalador de los equipos de Ingenium
- Dirección Obra: María del Carmen Casajuana Benavente, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura; Beatriz Gómez Casares, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura
- Otros técnicos intervinientes: Julio Moreno, Ingeniero Industrial, Engineering Consulting, Manuel Rabanal, Ingeniero industrial, Daikin. Pablo Urbano, Ingeniero de estructuras.
- Otros Agentes: SinCeO2 (consultoría energética); Baumit (fachada Sate); Zinco (cubierta ajardinada); Lamilux (lucernarios); Ingenium (domótica).
Antecedentes del proyecto
El proyecto se sitúa en una de las últimas parcelas libres para vivienda unifamiliar en el barrio madrileño de Las Rosas. La parcela, propiedad del Ayuntamiento, sale a concurso en un momento donde el crédito estaba completamente paralizado.
Descripción del proyecto
La crisis que ha atravesado el sector de la construcción animó a la gestora a agudizar la creatividad y desarrollar un proyecto que, siendo atractivo para los compradores, fuera capaz de seducir a los bancos para conseguir financiación, en un momento en el que el crédito para la edificación estaba completamente bloqueado. Además, era importante aprovechar el bajo coste de la construcción.
La apuesta consistió en proyectar viviendas de diseño innovador, calidades excelentes, Sello Verde y Calificación Energética A, y, lo más importante, a un precio muy asequible.
Los clientes participan directamente en la elaboración del proyecto de su propia vivienda. La transparencia y cercanía en la gestión han sido fundamentales para la confianza del cliente provocando un “boca a boca” decisivo para la comercialización.
La promoción se compone de 18 viviendas adosadas en dos hileras que, enfrentadas, comparten espacios verdes y un aparcamiento subterráneo común, desde el que cada usuario accede directamente a su vivienda. Cada casa cuenta con un patio delantero privado de acceso desde la calle y una terraza con pérgola abierta a los jardines comunes. Aquí se ubica una gran piscina y una zona ajardinada llena de especies vegetales cuidadosamente seleccionadas para aportar múltiples colores, protección solar y confort higrotérmico al conjunto.
El interior de las casas se diseña con la luz como principal elemento estructurador del espacio. En el centro de la planta se sitúa la escalera de recorrido circular rematada en cubierta por un gran lucernario practicable, que además de iluminar el corazón de la vivienda, funciona como chimenea solar refrescando todas las estancias de forma natural. En planta de acceso la escalera se envuelve por una caja de vidrio que permite una relación directa entre el salón y la cocina, favoreciendo que todo el espacio permanezca visualmente diáfano y constantemente iluminado. La planta bajo cubierta se configura aprovechando al máximo las exigencias de la normativa, que, unido a la colocación estratégica de unos lucernarios inclinados para tener visión horizontal y ganar altura en las zonas más bajas, consigue una estancia de gran interés espacial, comunicada con una terraza siempre abierta a sur.
Constructivamente se buscó la mejor solución para minimizar el consumo energético de la vivienda hasta obtener la Calificación Energética A. Para ello se utilizó el sistema S.A.T.E.: una extraordinaria envolvente de aislamiento continuo que funciona como un efectivo abrigo eliminando puentes térmicos y reduciendo las necesidades de climatización. El revoco de fachada se escogió acrílico (flexible e impermeable por no llevar cemento) y autolimpiable para un mínimo mantenimiento gracias a la incorporación de la nanotecnología. En la misma línea de reducción de consumo se busca una configuración compacta para las viviendas, una correcta orientación, equilibrio en el tamaño de los huecos, excelente calidad en las carpinterías (que incluso cuentan con cámara de gas argón), además de la implementación de un sistema domótico para el control de persianas según la radiación solar.
Para la producción de energía se elige un sistema renovable como es la Aerotermia que resultó ser el más adecuado no sólo por su elevadísimo COP, sino también por la escasa demanda energética para la que es idóneo un sistema de climatización por suelo radiante/refrigerante.
Se instalan paneles solares que cubren más del 80% de las necesidades de ACS. Además, se integran en la arquitectura como muestra de que la sostenibilidad es parte esencial de este proyecto y no un añadido posterior. Esta preocupación por el medio ambiente queda plasmada en la obtención de tres hojas en la certificación Verde (otorgada por el Green Building Council España), que además de garantizar la eficiencia energética, también evalúa componentes ecológicos como el reciclado de materiales o las emisiones de CO2.
Prestaciones del edificio
- Calificación energética A.
- Suelo radiante refrescante con aerotermia.
- Domótica para encendido y apagado de luces, control de persianas y sensores para el cierre según radiación.
- Paneles solares para cubrir un 80% de la demanda.
- Pérgola para la colocación de toldos.
- Lucernario en el centro de la vivienda a modo de chimenea solar.
Memoria instalaciones
Redes de datos y telecomunicaciones
Todas las estancias cuentan con tomas de datos.
Automatización y control
Las viviendas cuentan con sistema de Domótica de la marca Ingenium que utiliza un protocolo Busing, ofreciendo un sistema domótico descentralizado de BUS, es decir, no hay ninguna centralita que controle y/o limite la instalación, todos los equipos actúan de forma autónoma y se programan de forma independiente. Por otro lado, hay un BUS de datos que debe recorrer toda la instalación. El hecho de ofrecer una domótica con estas características permite que el usuario pueda modificar en todo momento la instalación, añadiendo o eliminando dispositivos según necesidades y evita que un fallo en algún equipo «tire» abajo toda la instalación.
Iluminación
Con un actuador todo o nada en el cuadro, podemos apagar todas las luces cuando nos vamos de casa, asegurando el ahorro energético en los chalets.
Climatización
Todas las estancias cuentan con termostatos independientes.
Persianas
Todas las persianas están motorizadas pudiendo controlarse con la domótica que nos permite abrir persianas de forma individualizada o cerrar todas cuando nos vamos. Además, cuentan con un sensor de radiación que cuando es muy elevada cierra la persiana en un porcentaje predeterminado.
Riego
La cubierta ajardinada cuenta con el sistema de Zinco con su huevera FD40 para favorecer el drenaje y mantener los sustratos húmedos. Así mismo todo el riego, a excepción de una pequeña zona de césped, es por goteo.
Lucernario
El lucernario está automatizado para poder abrirse cuando el propietario lo estime necesario, y así ventilar y refrescar toda la vivienda en apenas unos minutos.
Sistemas de robótica
Elevadores
Las viviendas que cuentan con cuatro plantas, están dotadas de elevadores monofásicos para favorecer la accesibilidad.
Energía
La vivienda cuenta con calificación energética A, para lo que se establece una envolvente contínua de 12 centímetros de espesor de SATE y 7 centímetros de lana de roca al interior. Los vidrios cuentan con cámara de argón y sus dimensiones se han elegido para tener un perfecto funcionamiento energético.
Climatización
El proyecto elige la aerotermia como fuente de energía para calentar y enfriar las viviendas, a través del suelo radiante refrescante que con un paso de tubería de 10 cm consigue un funcionamiento excelente.
Agua fría para suelo refrescante. Temperatura impulsión 15-17 ºC. Temperatura de retorno: 19 – 21ºC.
Agua caliente para suelo radiante. Temperatura impulsión 35-40 ºC. Temperatura de retorno: 30ºC.
En los colectores, a la entrada de cada circuito se dispondrá una válvula manual conectada a un cabezal electrotérmico, así como otra válvula manual a la salida seguida de una válvula de regulación comandada por el sistema de control del suelo radiante (todo-nada).
Solar térmica
Se dispone de energía solar realizado con 2 paneles con tecnología drain back y depósito de 250 litros que consiguen aportar el 80% del agua caliente santitaria que consume la vivienda.
Presupuesto y viabilidad económica
El PEC de las viviendas con excelentes calidades fue tan sólo de 800 euros/m2.