Ficha de proyecto presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Resumen Proyecto Edificio Inteligente
Este edificio residencial de once plantas y calificación energética A, cuenta con unos parasoles que rodean todas las fachadas para, además de contribuir al ahorro energético, proporcionar un diseño vanguardista. A su vez, se han definido rigurosamente las características y composición de los vidrios según fachadas para optimizar la eficiencia energética. Esta preocupación por el diseño no sólo se refleja en el exterior, sino también en los espacios interiores que, con el uso de grandes puertas correderas, consiguen dilatar los espacios haciéndolos flexibles. Todas las viviendas cuentan con suelo radiante refrescante a través de aerotermia individualizada, así como con paneles solares que proporcionan el 50 % del agua caliente sanitaria. Asímismo todas poseen una avanzada instalación domótica con sistema KNX para el control de cada una de las luces y de las persianas, de la climatización, de las alarmas de inundación e incendios. El edificio cuenta con zonas comunes con piscina y una gran sala comunitaria acristalada con cocina. Las viviendas se sitúan en torno a un atrio central cerrado en cubierta con un lucernario practicable que además de proporcionar ventilación, proporciona luz natural a todas las zonas comunes.
Memoria descriptiva Residencial Torreveral
Agentes participantes
- Promotor: Sociedad Cooperativa Madrileña Residencial Torreveral
- Gestora: Soluciones Actuales Gestiono Activos Inmobiliarios
- Proyectistas: María del Carmen Casajuana Benavente, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura; Beatriz Gómez Casares, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura
- Integrador: Guillermo López, Ingeniero de Prescripción, Zennio
- Dirección Obra: María del Carmen Casajuana Benavente, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura; Beatriz Gómez Casares, arquitecta, Mycc Oficina de Arquitectura
- Otros técnicos intervinientes: Javier Felipe Nuñez, Ingeniero Industrial, Conexiono, Jose Ramón Gaultier Conexiono, Ingeniero Industrial, Conexiono. Manuel Rabanal, Ingeniero industrial, Daikin. Juan Manuel Orquín Casas, Ingeniero de estructuras, Secin
- Otros Agentes: Disset (Parasoles), Siber (Ventilación), Uponor (Suelo radiante)
Antecedentes
El proyecto para treinta y ocho viviendas, en régimen de cooperativa, se sitúa en una de las parcelas libres del nuevo desarrollo urbano de El Cañaveral. La parcela se sitúa en una esquina lindando con la parcela de otra torre recién terminada al norte, con dos calles en los lados este y sur, y con un parque en el lindero oeste.
Descripción
El proyecto se trata de una torre de treinta y ocho viviendas, repartidas en once plantas y dos más bajo rasante para aparcamiento. Se busca ofrecer viviendas de gran confort y diseño a un precio muy asequible. Para ello se diseñan espacios flexibles, con grandes puertas correderas que permiten unir y ampliar espacios. Todas las casas cuentan con terrazas a pesar de ser superficie computable, por considerarlas un elemento que aumenta la calidad de vida. El cuidado por el diseño se lleva a las zonas comunes donde se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los recorridos sobre rasante posean luz natural. Ésta entra a través de un lucernario practicable que se encuentra en el centro de la cubierta del edificio y que baña todas las plantas. En el exterior casi toda la planta baja está ajardinada, y además posee una piscina y una sala común con cocina.
Se busca una imagen exterior representativa, y para ello se recurre a unos anillos de aluminio que además de proporcionar protección solar a las viviendas proporciona una imagen inconfundible del edificio. Asímismo todos los vidrios son diferentes según la orientación de la fachada en la que se sitúan, variando sus parámetros de emisividad y control solar. Gracias a estos sistemas y a la disposición de un grueso aislamiento formado por 8 centímetros de poliuretano proyectado y 4 centímetros de lana de roca, además de la disposición de rejillas de aireación higrotérmicas, se consigue la calificación energética A.
La climatización del edificio se resuelve con suelo radiante refrescante con máquinas de aerotermia individuales en cada una de las viviendas que se combina con un pavimento cerámico para un mejor rendimiento del sistema. El agua caliente sanitaria cuenta con el apoyo de paneles solares comunitarios situados en la azotea del edificio.
Las viviendas están equipadas con un avanzado sistema domótico KNX, pensado para que toda la vivienda sea controlada con el móvil y además esté preparado para las posibles ampliaciones que el propietario quiera realizar. Todas las luces, así como todas las persianas permiten un control independiente, ya sea desde el pulsador capacitivo de cada estancia o desde la aplicación del móvil. También se controla la climatización independiente de cada habitación y también se controlan las alarmas técnicas.
Prestaciones del Edificio
- Calificación A
- Suelo radiante refrescante con aerotermia
- Domótica con control independiente de luces y persianas, climatización y alarmas técnicas
- Ventilación higrorregulable
Memoria Instalaciones
Automatización y Control
Las actuales necesidades de ahorro energético y la búsqueda de un mayor confort en las viviendas y edificios, hacen necesario el desarrollo de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. Para ello se requiere un sistema que asegure la interconexión e integración entre todos los dispositivos existentes en un edificio y que permita que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común, de modo que se garantice el funcionamiento eficiente del edificio de acuerdo con las necesidades de uso de este. El sistema de automatización que cumple estos requisitos y se ha utilizado en esta promoción es el Standard KNX, que permite, a través de un medio de transmisión (bus) al que se conectan todos los dispositivos, el control de todas las aplicaciones existentes en un edificio.
Iluminación
El control de la iluminación es un punto básico y clave para realizar un proyecto completo de control y automatización de un edificio o vivienda. En este caso se controlará el encendido y apagado de las luminarias ON/OFF conectadas a los circuitos de iluminación. Para hacer posible el control de la iluminación ON/OFF, será necesario dotar a la instalación de actuadores de relés y de controladores (como por ejemplo, pulsadores capacitivos). Los actuadores dispuestos en la instalación soportarán una carga de hasta 16A/250VAC y una carga capacitiva de hasta 140 µF. Dependiendo del modelo de actuador multifunción empleado para el control del sistema de iluminación, este podrá disponer bien de pulsadores en la envolvente para la actuación manual y LED indicadores de estado, o bien de un sensor infrarrojo para su accionamiento manual mediante el mando IR. El actuador admitirá la conexión de cualquier tipo de luminaria, siempre y cuando no se exceda la capacidad de potencia en cada circuito. En caso de ser necesario, si la corriente requerida fuera más de la soportada por el actuador multifunción, podría actuarse sobre un contactor externo. Las órdenes para el encendido o apagado de las luminarias pueden ser enviadas mediante diversos elementos: pulsadores convencionales, pulsadores capacitivos, temporizadores o detectores de presencia.
Climatización
El control del sistema de calefacción del edificio motivo de estudio, se realizará mediante la pantalla táctil Z41 PRO o Z41 COM dispuesta en el hall y los distintos pulsadores capacitivos existentes en las estancias a controlar. Cuando la temperatura de alguna de las zonas a controlar se encuentre por debajo de la temperatura de consigna establecida por el usuario, mandará la orden de encendido a la caldera. Por otro lado, el sistema de calefacción se controlará con actuadores HeatingBOX, que permiten el control de hasta 4/8 salidas para válvulas todo-nada en circuitos de agua climatizada. De este modo, cada salida actuará sobre la válvula del circuito (o zona) de suelo radiante que se desee manejar de forma independiente al resto. Otra salida, en este caso del actuador multifunción, será la encargada de controlar el encendido/apagado del equipo de suministro.
Persianas
Junto con la iluminación, el control de persianas representa otro de los puntos clave a la hora de realizar un control útil de la vivienda. Para realizar el control descrito, los elementos a controlar deberán ser motorizados. El control de persianas se puede utilizar para gestionar la cantidad de luz natural procedente del exterior, reduciendo de este modo la necesidad de luz artificial (y, por tanto, el consumo energético) y, al mismo tiempo, mejorando el confort visual e, incluso, térmico de los usuarios de la edificación o vivienda.
El control de persianas motorizadas permite al usuario el movimiento de las mismas a la posición deseada, con órdenes simples de subida/bajada.
Si se cuenta con controladores con display, se podrá visualizar y comprobar el estado de apertura de cada persiana individualmente. Para hacer posible el control de persianas se conectará el motor de la misma bien a un canal de persiana de un actuador específico de persianas, como el MAXinBOX Shutter 4CH/8CH, o bien a dos salidas binarias de relé configurables como canales de persiana de un actuador multifunción, un canal para la subida/parada y el otro para la bajada/parada.
Cada canal de persiana (A, B, etc.) consiste en dos salidas de relé consecutivas (es decir, el canal A está formado por las salidas 1 y 2; el canal B está formado por las salidas 3 y 4; y así sucesivamente). La primera salida de cada canal enviará al motor de la persiana la señal eléctrica para subir la persiana, mientras que la segunda salida mandará la señal eléctrica para bajarla. Los cables del motor de la persiana deben conectarse al actuador de acuerdo a lo anterior.
El actuador realizará el control del motor de persiana moviéndolo sólo en un sentido al mismo tiempo (por motivos de seguridad). Por otro lado, el actuador dispone de pulsadores en la envolvente para la actuación manual y LED indicadores de estado. Por último, para asegurar un correcto funcionamiento de los dispositivos, los finales de carrera deberán estar incluidos en el motor a controlar y los motores a controlar deberán disponer de un cable común, además de un cable de subida y otro de bajada.
Riego
La cubierta ajardinada cuenta con el sistema de Zinco con su huevera FD40 para favorecer el drenaje y mantener los sustratos húmedos. Así mismo todo el riego, a excepción de una pequeña zona de césped, es por goteo.
Sistemas de Seguridad
Alarmas Técnicas
Las alarmas técnicas se establecen para tratar de evitar posibles daños en la vivienda, o incluso de las personas. Por lo tanto, el nivel de seguridad de una vivienda se puede incrementar mediante la disposición de un sistema de control de alarmas técnicas. Este sistema de control estará formado por dos tipos de elementos, los sensores y los actuadores. Los sensores serán los encargados de comprobar continuamente el estado de la variable que controlen: humo o fuego y agua. En caso de que estos elementos detecten un escape de humo o agua, enviarían la señal de detección al actuador. Seguidamente, el actuador, tras recibir la señal de detección, se encargará de enviar la orden a las electroválvulas de corte de agua, según corresponda y dependiendo del detector del cual proviene la señal de detección.
Energía
La vivienda cuenta calificación energética A, para lo que se establece una envolvente aislada con 4 centímetros de poliuretano proyectado y 4 centímetros de lana de roca. Los vidrios tenemos de factor solar 0.39, 0.43 y 0,59 según la orientación y la transmitancia térmica (U) entre 1,5 y 2. Ésta última tiene que ver con la capacidad del vidrio para mantener el calor en el interior, mientras que el factor solar tiene que ver con el dejar pasar los rayos de sol, es la relación entre la energía que entra y la cantidad de energía solar incidente. En función de la orientación nos interesará una relación u otra entre la U y el factor solar. En la orientación U buscamos una U lo más baja posible mientras que en Sur, y sobre todo Oeste, es más importante el factor solar.
Climatización
El proyecto elige la aerotermia como fuente de energía para calentar y enfriar las viviendas. En concreto se elige un modelo que utiliza el nuevo gas R42 mucho más limpio y mas eficiente que el anterior R410A que tiene un alto índice GWP “Global Warming Potential” (Potencial de Calentamiento Global). La máquina exterior se coloca detrás de los parasoles mientras que la interior en el tendedero. Este sistema se combina con suelo radiante refrescante con un paso de 15 cm entre tuberías para permitir un correcto funcionamiento del suelo refrescante. Se dispone de una única red de tubos plásticos de polietileno reticulado con barrera antidifusión de oxígeno conforme a la UNE EN 1264 de diámetro 16mm, de 1,8mm de espesor que trabajará en las siguientes condiciones:
Agua fría para suelo refrescante. Temperatura impulsión 15-17 ºC. Temperatura de retorno: 19 – 21ºC
Agua caliente para suelo radiante. Temperatura impulsión 35-40 ºC. Temperatura de retorno: 30ºC
En los colectores, a la entrada de cada circuito se dispondrá una válvula manual conectada a un cabezal electrotérmico, así como otra válvula manual a la salida seguida de una válvula de regulación comandada por el sistema de control del suelo radiante (todo-nada).
Solar térmica
La instalación de ACS del edificio será individualizada. Se dispondrá de un aporte de Energía solar realizado con 18 paneles, todos ellos ubicados en cubierta. Esta instalación aportará más del 50% de las necesidades de ACS del edificio. La instalación de la que es objeto este proyecto termina en el cuarto de solar, los suministros a viviendas serán objeto de la instalación de fontanería así como la instalación interior será objeto de proyecto independiente. El cuarto de depósitos se ubicará en planta bajo cubierta.
Presupuesto y viabilidad económica
El contrato firmado con la constructora asciende aproximadamente a 754 €/ m2 sobre rasante. Todas las viviendas se encuentran vendidas y cuenta con préstamo promotor de Bankinter.