Ficha de proyecto presentada al V Congreso Edificios Inteligentes
Resumen Proyecto Edificio Inteligente
Integración de sistemas Lonworks con nodos de diversos fabricantes.
- Problemática del edificio:
- Dispersión geográfica del edificio en el territorio con sobreexposición al sol y grandes ventanales que genera altas temperaturas en las distintas habitaciones de los diferentes apartamentos.
- Multipropiedad que requiere medición de consumo eléctrico, agua potable y agua caliente sanitaria por apartamento.
- Demanda de máximo confort en 5 estrellas gran lujo con automatización de toldos, cortinas, accesos, iluminación escénica de terrazas y piscinas.
- Gestión del aire acondicionado en cada habitación, así como información del estado de la habitación en tiempo real.
- Gestión técnica de todos los cuadros eléctricos de iluminación del complejo por umbral de luz y horario, control de acceso al parking de clientes y trabajadores, así como zonas restringidas.
Memoria descriptiva proyecto edificio inteligente
El presente Edificio Inteligente se compone de una promoción de 235 apartamentos y zonas comunes, los cuales son explotados en régimen turístico bajo la modalidad de hotel 5 estrellas gran lujo.
El complejo es denominado “HOTEL ROYAL HIDEAWAY CORALES SUITES” y se localiza en La Caleta de Adeje, situada en el T.M. de Adeje, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El Hotel cuenta con dos edificios diferenciados, uno de los cuales se dedica de forma exclusiva a público adulto. El otro se dedica a un entorno familiar. Estos dos edificios se dividen a su vez en 9 bloques de apartamentos.
Los apartamentos cumplen con la demanda de máximo confort en 5 estrellas gran lujo disponiendo de automatización de toldos, cortinas e iluminación exterior de terrazas y piscinas, además de iluminación dimerizada en el interior de las habitaciones y de control de accesos tanto en apartamentos como en zonas comunes del edificio.
Agentes participantes en el proyecto
- Promotor: Flanders 10 Invest S.L.
- Proyectistas: José Luis Delgado Sánchez y Ángel Enrique Rivas Ladrón de Guevara, Contel Ingenieros
- Dirección de Obra: José Luis Delgado Sánchez, Contel Ingenieros
- Otros Agentes: Jorge Bueno Manglano, Isde Ingenieros
Antecedentes del proyecto
El proyecto Domótico e Inmótico del Hotel Royal Hideaway Corales Suites pretende dotar al edificio de los elementos necesarios para garantizar el máximo confort de los clientes en las instalaciones, haciendo hincapié en la eficiencia energética del hotel.
Debido a la orientación geográfica de los apartamentos en el territorio, que los sobreexpone al sol durante todo el día y a los grandes ventanales que disponen, las distintas habitaciones de los diferentes apartamentos disponen de una gestión avanzada del aire acondicionado que junto a la función de los toldos en las horas de máxima exposición solar consiguen ofrecer al cliente del hotel una temperatura confortable en el interior de las estancias obteniendo la máxima eficiencia energética y evitando el enorme gasto energético que supondría enfriar una habitación una vez sobrecalentada, sin contar con el tiempo que tendría que esperar el cliente para encontrar confortable su habitación.
Prestaciones del edificio
Las prestaciones del Edificio son:
- Acceso a los apartamentos y a zonas comunes del hotel mediante lectores de proximidad
- Control automatizado de la climatización de todas las estancias de los apartamentos
- Control automatizado de toldos y cortineros por umbral de luz y por programación horaria
- Iluminación dimerizada en el interior de los apartamentos con definición de escenas de iluminación
- Iluminación espectacular en terrazas y piscinas de apartamentos y zonas comunes por umbral de luz y programación horaria
- Iluminación en zonas comunes por umbral de luz y programación horaria
Por todo esto, el Hotel Royal Hideaway Corales Suites se engloba en lo denominado Edificio Inteligente.
Memoria instalaciones
Para implantar el sistema descrito se utiliza la tecnología LonWorks de Echelon, la cual cumple con la norma CEN TC 247 (EN 14908) para infraestructuras inmóticas estandarizando los protocolos de atributos de campo. Esta tecnología permite implantar topologías híbridas de transmisión para datos denominada LON (Local Open Network), soportando diferentes medios (Cobre, fibra, Corrientes portadoras, etc.), sobre el cual se transportan los protocolos LonMark, y los programas y estructuras LNS.
Se escogió este sistema por tratarse de una arquitectura abierta y estandarizada en automatización industrial, lo cual garantiza la independencia y continuidad del sistema del agente desarrollador del sistema.
La base de datos Lonworks se ha diseñado mediante la herramienta Software de Echelon, OpenLNS Commissioning Tools.
Redes de datos y telecomunicaciones
El complejo hotelero se ha dividido en 9 partes diferenciadas correspondiéndose cada una de ellas con cada uno de los bloques de apartamentos que conforman el edificio.
En cada uno de estos bloques de apartamentos disponemos de una centralización de comunicaciones donde se aloja un router iLON con canal IP-852 (definido por el estándar ISO/IEC 14908-4) que permitirá la conexión mediante la red Ethernet con el servidor central donde se alojará el aplicativo Scada que hará las funciones de Interfaz Hombre Máquina (IHM).
Desde estas centralizaciones partirán los buses de comunicaciones Lonworks con tecnología de acceso FTT que permitirá el enlace de los routers segmentadores de tráfico con los distintos nodos de comunicaciones distribuidos por los distintos apartamentos y zonas comunes.
Estos nodos disponen de autonomía propia en función del firmware que dispongan. Para la comunicación de los distintos nodos con el servidor central y entre ellos, se utiliza el protocolo LonTalk para la interrogación y respuesta de los eventos, así como reporte entre dispositivos, según establece el estándar que lo define.
Automatización y control
En el servidor central se aloja el software de gestión que permite:
- Comunicación Hombre-Máquina con interfaz gráfico
- Gestión de los servicios de los apartamentos y sus correspondientes habitaciones
- Gestión del sistema de control de acceso
- Gestión de mensajes de alarma (intrusión, puerta forzada, puerta abierta, etc.)
- Supervisión y gestión de cuadros eléctricos y de iluminación
- Supervisión y gestión del sistema de aire acondicionado
- Control y supervisión de los buses de comunicación con los nodos
Toda esta información estará almacenada en la base de datos del servidor, que será el encargado de transmitir a cada nodo la programación específica a su función, con la finalidad de que éste tome las decisiones programadas. De esta forma, el sistema es descentralizado y garantiza la continuidad del control aun en caso de falta de comunicación entre el servidor y los nodos dispersos.
Cada nodo reportará mediante eventos al servidor el resultado de sus gestiones, procediendo esta a reprogramar al terminal o a confirmar sus actuaciones, almacenándolas en la base de datos para su posterior gestión.
Todos los nodos disponen de capacidad para ser modificados remotamente en su firmware a través del propio bus LON, lo cual facilita la personalización en lo referente a su funcionamiento a las necesidades del gestor del sistema en cada momento.
El servidor central dispone de la base de datos LonWorks donde se registran todos los datos y variables de red de los diferentes nodos del sistema.
Una vez realizada la carga inicial del sistema, la presencia del servidor central no será necesaria para el funcionamiento, puesto que los nodos disponen de programación autónoma (firmware), y por lo tanto son capaces de tomar sus propias decisiones a partir de los datos y los programas almacenados en ellos. De esta forma se garantiza el funcionamiento del sistema aun en el hipotético caso de que existan fallos en las líneas de comunicación o avería en el servidor central.
Además del servidor central, se disponen de varios puestos de recepción desde los cuales se puede procesar toda la información en función de los códigos de acceso y perfiles establecidos. Estos terminales se conectarán con el servidor mediante la red Ethernet del complejo hotelero, la cual le permite la consulta e importación de sus bases de datos, ya que la comunicación de los nodos siempre se dirige al servidor.
Iluminación
Desde el sistema se controla de forma automatizada o de forma local la iluminación interior de todos los apartamentos y la iluminación exterior del edificio.
En el interior de los apartamentos se disponen de teclados Lonworks para controlar de forma dimerizada los circuitos de las estancias disponiendo de escenas de iluminación predefinidas.
En el exterior de los apartamentos controlamos la iluminación de las terrazas y piscinas creando una iluminación espectacular de la fachada del edificio.
En las zonas comunes, controlamos los circuitos de iluminación tanto por umbral de luz como por programación horaria con el objetivo de disponer la máxima eficiencia energética encendiendo solo aquellos circuitos que son necesarios.
Climatización
Controlamos las distintas máquinas de Fancoil del interior de los apartamentos con el fin de obtener el máximo confort del cliente y la máxima eficiencia energética.
De esta forma, siempre mantenemos el apartamento a una temperatura establecida desde el sistema con el fin de evitar que las habitaciones se sobrecalienten por la exposición diaria al sol debido a los grandes ventanales que dispone.
Toldos y cortinas
os toldos y cortinas también se encuentran automatizados con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia energética. Los toldos están programados para extenderse ante la exposición al sol de los ventanales y se recogen cuando la exposición al sol no es tan determinante.
Puertas y ventanas
El estado de las puertas y ventanas de los apartamentos están continuamente monitorizadas, también, con objetivo de garantizar la máxima eficiencia energética. Cuando una puerta de terraza o ventana se abre, el nodo de control da orden para cerrar la válvula de agua del Fancoil mientras los ventiladores del mismo siguen funcionando. Esta acción supone un gran ahorro energético ya que el mayor consumo energético se produce en las enfriadoras o calentadoras del agua centralizada.
Listado de dispositivos Lonworks utilizados en la instalación
En total, el complejo hotelero dispone de 1.528 dispositivos Lonworks.
Sistemas de seguridad
Seguridad de intrusión
Todos los apartamentos y accesos de zonas comunes disponen de las siguientes alarmas que son reflejadas y resaltadas en el entorno Scada del sistema:
- Alarma por puerta abierta
- Alarma por puerta forzada
- Alarma por intrusión
Todos los termostatos Lonworks de las habitaciones de los apartamentos disponen de un detector volumétrico de presencia que es utilizado por el sistema para detectar una intrusión el interior del apartamento.
Funcionamiento
El sistema domótico e inmótico de los apartamentos (RMS) permite:
- Control de acceso ON-LINE mediante tarjetas de proximidad
- Gestión de los circuitos de toldos y cortinas con control individual, centralizado desde recepción (apertura y cierre) o autónomo por umbral de luz, programación horaria o por inclemencias meteorológicas (viento o lluvia)
- Control del aire acondicionado con gestión individual desde recepción: temperatura de consigna (máximo y mínimo permitido), offset de stand-by (funcionamiento en check-in pero sin estar el cliente dentro del apartamento) y offset de off (funcionamiento en check-out)
- Contactos magnéticos asociados al control del aire acondicionado, de tal manera que se cierra la válvula asociada a la unidad del Fancoil de la habitación en caso de que la ventana o puerta de terraza esté abierta, repercutiendo en un ahorro sustancial del gasto energético
- Control de la luz de cortesía
- Gestión de hasta 3 escenas de iluminación por habitación
- Control de la luz exterior (terrazas y piscina) centralizada desde recepción o autónomo por umbral de luz / programación horaria
- Control del contactor de servicios generales del apartamento
- Control del contactor asociado a la cocina del apartamento
- Control del consumo de luz, agua fría y agua caliente (ACS)
El sistema inmótico de las zonas comunes (BMS) permite:
- Control de acceso ON-LINE mediante tarjetas de proximidad.
- Control de los circuitos de iluminación de forma centralizada o autónoma por umbral de luz / programación horaria.
Presupuesto y viabilidad económica
Coste medio asociado por apartamento: 2.780,47 euros, impuestos no incluidos.