Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autora
- Ana Pérez Otero, Ingenium Ingeniería y Domótica S.L.
Resumen
Cada día más establecimientos cuentan con una gestión automatizada individual, pero a la vez está creciendo el número de empresas que cuentan con varios establecimientos distribuidos en diferentes territorios. Estas empresas necesitan gestionar los parámetros de confort, seguridad, calidad y eficiencia energética desde una unidad central de gestión que aglutine a todos sus establecimientos en un único software de gestión global. El software al que se puede acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil permite gestionar todos los establecimientos de forma agrupada como si se tratase únicamente de uno.
Gestión remota de instalaciones inmóticas
El mundo está cambiando a gran velocidad sobre todo en cuanto a servicios a los que estamos acostumbrados a tener acceso a través de los dispositivos móviles que todos llevamos con nosotros. Las nuevas tecnologías de la comunicación están cada vez más implantadas y es raro el edificio que se construye hoy en día sin contar con estas infraestructuras. Cada día es más habitual que los inmuebles (oficinas, locales comerciales, edificios, etc.) cuenten con sistemas de automatización y control que mejoran el confort y la eficiencia energética. Las empresas quieren disponer de un control y poder realizar una gestión de sus propias infraestructuras, de forma que puedan disponer las condiciones de sus locales tanto en cuanto a luminosidad, temperatura, nivel de consumo energético y condicionarlas a la ocupación de las mismas.
Debido a la globalización que estamos viendo, cada vez son más las empresas que cuentan con múltiples infraestructuras repartidas por diferentes territorios. Podemos pensar por ejemplo en cadenas de tiendas de ropa, empresas con varias sucursales o cadenas de supermercados. A estas empresas no les es suficiente con tener un control o automatización de cada uno de sus locales, sino que el interés está en poder controlarlos todos de forma simultánea desde una única central que gestione todos los inmuebles y se encargue de su mantenimiento. Es decir, no es suficiente con disponer únicamente con un control distribuido dentro de cada edificio, sino que se hace necesario disponer de un control distribuido de todos los edificios que deseemos controlar desde una única unidad de gestión. Solo de esta forma pueden garantizar un nivel óptimo de confort, calidad, seguridad y eficiencia energética.
Gracias a tecnologías como el ‘cloud computing’, es posible realizar la gestión de edificios en la ‘nube’ permitiendo disponer del control de tantos edificios o locales como se desee, centralizado en un único software distribuido que se encarga de forma automática de mantener los locales con el adecuado nivel de confort para los usuarios y de facilitar el mantenimiento técnico.
Como puede observarse en la figura 1, cada uno de los edificios se encuentra conectado a la ‘nube’ y el control central envía las órdenes y recibe los reportes desde la misma. De esta forma, además del deseado control centralizado, se permite un control local de cada uno de los locales y un acceso individual y remoto a cada uno de ellos tanto desde dispositivos móviles como sobremesa.
Gracias a esta tecnología, cada empresa puede fijar desde la central los parámetros de funcionamiento de cada uno de sus centros, a través de un software de manejo intuitivo que puede verse en la figura 2. Este software además de realizar todas las tareas típicas de gestión de un edificio automatizado, identifica la provincia y localidad en la que se encuentra cada establecimiento permitiendo fijar sus festividades particulares. De esta forma se establece un horario de apertura genérico para todo el grupo de establecimientos, permitiendo de forma automática que cada local respete las festividades de la zona donde esté ubicado.
Otra de las ventajas de la gestión de edificios o locales en la ‘nube’ es el histórico de datos que queda almacenado para permitir su análisis posterior. Comparando los parámetros de los diferentes locales es posible tomar decisiones que permiten mejorar la gestión y por tanto el servicio al cliente, e incluso es posible generar un sistema de incentivos para los empleados. En la figura 3 es posible ver parte de este histórico.
Cabe destacar el mantenimiento preventivo que es posible realizar con este método de gestión ya que se envían mensajes en tiempo real a los responsables de gestión que pueden actuar subsanando la incidencia de forma inmediata.
Parámetros controlables remotamente
De forma remota es posible gestionar todos los parámetros que estén automatizados en un establecimiento: iluminación, clima, seguridad, rótulo, consumo energético, etc. pero además es posible recibir información de cada uno de los centros y generar un histórico que permita no solo realizar un mantenimiento preventivo, sino que es posible en base al análisis de los datos recogidos de tomar decisiones para mejorar el confort de los clientes o la seguridad de los establecimientos e incluso disminuir el consumo energético.
Control de Iluminación
Es posible encender la iluminación de forma automática desde el software central a la hora de entrada de los responsables cada establecimiento, encendiéndose únicamente los circuitos necesarios e imprescindibles para que se puedan realizar las tareas propias antes de la apertura del mismo.
A la hora de apertura, la iluminación se enciende de forma automática dejando el local adecuado para la recepción de los clientes sin depender de la intervención humana que siempre está supervisando y puede actuar en caso de que las condiciones cambien y sea necesario hacerlo por cualquier motivo.
Rótulo indicativo
El rótulo que ayuda a identificar el establecimiento se enciende cuando el nivel de luminosidad del exterior baja por debajo de un valor seleccionado desde el software de gestión central y se apaga de forma automática cuando se prevé que ya no va a haber movimiento de posibles clientes por la vía pública, por ejemplo a las dos de la mañana.
Temperatura ambiente
Es posible fijar la de temperatura de trabajo de forma automática desde el software central, por lo que la temperatura de trabajo no depende de las preferencias del responsable de cada local, sino que son los gestores quienes fijan desde el software central los valores de confort que desean para sus clientes y el sistema se encarga de mantenerlos.
Una de las grandes ventajas de este control además de facilitar un mismo confort a todos los clientes en cualquier punto de venta de una cadena, es que en ningún caso se mantiene el clima funcionando fuera del horario de apertura no dependiendo del encargado dicha gestión, sino que el sistema por si mismo se adecúa a las necesidades fijadas por los responsables de la cadena. En la figura 4 pueden observarse 2 días de ciclo de trabajo del sistema manteniendo la temperatura en 24ºC durante el horario de apertura del establecimiento y podemos apreciar como esa temperatura se sale de rango fuera de ese horario.
Temperatura y velocidad de la cortina de aislamiento
Otro de los parámetros que es posible controlar de forma remota es el funcionamiento de la cortina que permite aislar el local del exterior. El sistema se encarga de que funcione de forma automática en función de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Según el gradiente de temperatura se fija la velocidad con la que la cortina expulsa aire y si el aire sale a temperatura ambiente o se calienta para lograr una barrera térmica que impida la pérdida del aire climatizado del interior, además de impedir la entrada de insectos, partículas o humos entre otros sin limitar el acceso de las personas o vehículos.
Alumbrado de emergencia
Es posible disponer de una iluminación de emergencia inteligente e interconectada con el software central. De esta forma es posible tener informes del funcionamiento de cada una de las luminarias de emergencia así como del estado de sus partes críticas: batería, nivel de luminosidad facilitando el mantenimiento del sistema y la seguridad de los ocupantes de los establecimientos.
Ejemplo: Gestión remota de cadena de supermercados
Antecedentes
Analizando un grupo de supermercados, sus responsables percibieron que cada uno de los locales tenía la temperatura ambiente que más convenía al encargado/a del local, de forma que cada local estaba a la temperatura diferente. Y lo mismo pasaba con otros parámetros como la iluminación o el funcionamiento de la cortina que aísla la puerta del exterior.
En este grupo de locales se venden productos refrigerados y otra problemática que se encontraban es que en caso de fallo de los muebles refrigeradores, el personal no se daba cuenta de la incidencia hasta que la mercancía ya no se podía aprovechar.
Proyecto
Se decidió realizar un control de los principales parámetros de los puntos de venta. Se seleccionaron aquellos parámetros que producen un mayor confort tanto a los empleados como a los clientes y aquellos que permiten realizar un mantenimiento inmediato de las incidencias.
Los parámetros que se decidieron controlar son:
- La iluminación en función de la intensidad lumínica
- Rótulo indicativo
- La temperatura ambiente
- La temperatura y velocidad de trabajo de la cortina aislante
- La temperatura de las máquinas de productos refrigerados/congelados.
El personal de cada establecimiento puede controlar todos estos parámetros de forma local desde una pantalla táctil o bien a través del ordenador. En la figura 5 se muestra la pantalla táctil de control local.
Sin embargo la verdadera utilidad de la solución implementada es la solución remota que se consigue; de forma que el sistema funciona automáticamente sin necesidad de la intervención de los responsables de los puntos de venta que de esta forma pueden centrarse en su trabajo de gestión del mismo sin preocuparse de los aspectos del confort y mantenimiento.
Cabe hacer una mención especial al control de los muebles refrigeradores. Este control está dirigido y pensado para que no se rompa la cadena del frío de los productos comercializados por la cadena. Es habitual que se produzcan averías en las máquinas de refrigerados sobre todo si se tiene en cuenta que la cadena dispone de más de 200 puntos de ventas y en cada uno de ellos hay unas 20 máquinas refrigeradoras. Cuando se produce una avería no es detectada por los empleados hasta que el problema no es evidente no solo para los empleados sino también para los clientes, con la consecuencia de perdida de toda la mercancía contenida en ese refrigerador.
Con este proyecto se ha logrado que en el momento en que la temperatura se desvía más de 2 ºC durante más de 3 minutos se envía inmediatamente un aviso al servicio de mantenimiento que puede acudir o ponerse en contacto con el punto de venta en ese momento evitando que se rompa la cadena del frío y se estropee la mercancía.
Instalación
En la figura 6 se puede ver el sencillo esquema de instalación de cada local, que con un mínimo de dispositivos ofrece un gran servicio gracias a la computación concurrente que permite el sistema. Las ordenes y eventos se ejecutan de forma simultánea en los diferentes dispositivos distribuidos en los establecimientos.
Ejemplo: Gestión remota de iluminación de parkings
Antecedentes
Los responsables de un grupo de parkings necesitaban reducir los costes de funcionamiento de los mismos para poder mantener las instalaciones. En un análisis pormenorizado detectaron que uno de los mayores costes que tenía su negocio era el consumo eléctrico que fundamentalmente se debía a la iluminación.
Proyecto
Se decidió sustituir los tubos fluorescentes por tubos de iluminación led pero con la premisa de que los tubos incorporan una inteligencia que les permitiera ser gestionados de forma automática y remota.
Se sustituyeron todos los tubos de los parkings por tubos led que consumen prácticamente la mitad de los fluorescentes originarios, pero además se instalaron una serie de detectores de presencia que indican a los tubos si hay presencia o no de vehículos o personas. El sistema de forma remota gestiona el nivel de luminosidad deseado en cada zona del parking teniendo en cuenta cuanta iluminación es necesaria en cada caso. El nivel de luminosidad se logra regulando la iluminación de los tubos de led y encendiendo tubos de forma alternativa. Esto hace no solo que se produzca un mayor ahorro energético mejorando el confort percibido por los clientes, sino que además permite alargar la vida de las luminarias.
El sistema además de enviar órdenes a los tubos recibe información de los mismos, llevando un control de horas de funcionamiento, de nivel de regulación y de estados de los mismos. De esta forma es posible realizar un mantenimiento preventivo basado en las horas de funcionamiento de cada uno de los tubos y recibir avisos inmediatos en cado de fallo anómalo de alguna de las luminarias.
Instalación
En la figura 7 se puede ver el sencillo esquema de instalación de cada parking, que ofrece un gran ahorro gracias a la automatización que permite el sistema. Las ordenes y la información fluye en el sistema a través de los diferentes dispositivos distribuidos en los establecimientos quedando recogida en bases de datos que permiten su posterior análisis.
Resultados obtenidos
Con este proyecto se ha logrado un ahorro en un grupo de parkings que supone dos tercios del consumo inicial antes de acometerse el proyecto. Es decir, actualmente el consumo energético es un tercio del inicial con lo que la reducción de costes es más que apreciable. Este ahorro se ha logrado manteniendo un nivel de luminosidad en un grupo de parkings igual al existente antes de acometerse el proyecto gracias a la automatización del sistema que permite fijar el nivel de iluminación según las necesidades.
Conclusiones
Con la implantación de sistemas de gestión remota, observamos que instalando sistemas de automatización logramos nos solo el confort del cliente sino algo mucho más importante, que es gestión del conocimiento. Teniendo controlados los sistemas logramos una gran cantidad de información que podemos analizar comparando los parámetros de los diferentes establecimientos, para sacar conclusiones muy valiosas para nuestro negocio. A esto tenemos que añadir la siempre grata conclusión de que al gestionar los sistemas logramos un importante ahorro energético que además de contener los costes, favorece nuestro entorno cuidando el medio ambiente.
Agradecimientos
Gracias a Normalux, Fermax, TEZ Sonido, Airnova, LG Climatización, y a todas las empresas con las que tenemos una colaboración mutua, por hacer que la integración de los diferentes sistemas sea una realidad.
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la paciencia y aportaciones de todas las personas que con sus ideas y exigencias nos hacen crecer día a día y me ayudan a enriquecerme personalmente.