Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Fredy Alarcón Duque, Jefe Departamento CAD+BIM, ENGIE España
- Thierry Escudero Millet, BIM Manager, ENGIE España
Resumen
¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué? Tres preguntas que debemos hacer para optimizar los recursos de un Edificio Inteligente. ¿Por qué? BIM permite crear un modelo 3D vivo durante todo el ciclo de vida del edificio (diseño-construcción-mantenimiento-demolición), generando ahorros de tiempo y coste. ¿Cómo? BIM facilita el “trabajo colaborativo”, permitiendo la coordinación entre los diferentes proyectistas y equipos de trabajo que desarrollan el proyecto y que pueden participar activamente en el Modelo 3D vivo, desde cualquier lugar. ¿Qué? Todos los detalles del proyecto deben ir documentados e insertados en el modelo 3D virtual. BIM es la tecnología que transforma un proyecto constructivo en información. Esta información, al ser compartida, contribuye a que tanto el proyecto, como el posterior mantenimiento del edificio, sean óptimos. De esta manera Torre Europa apuesta por la Innovación y se crea un Modelo 3D aplicando las 3 preguntas que deberíamos de hacernos para que un Edificio sea Inteligente en todos los ciclos de vida, pero fundamentalmente, en el ciclo de vida del Mantenimiento, que es donde más provecho tendrá trabajar con esta metodología.
Introducción
El proyecto que aplica las tres preguntas básicas ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué?, aborda la renovación exterior e interior, y contará con un sistema que gestiona las oficinas según las necesidades de cada momento y las preferencias de cada persona, para lograr este desafío, las instalaciones MEP deben de tener la información necesaria para que cada uno de sus elementos funcionen óptimamente. BIM como metodología de trabajo colaborativo, aporta a este proyecto el poder modelar cada uno de esos elementos en un Modelo 3D vivo, capaz de recopilar toda esa información que cada uno de los participantes al proyecto, podrá insertar en ese contenedor que luego suministrará al modelo esa inteligencia capaz de hacer un Edificio en Innovador.
Es importante resaltar que en España este tipo de proyectos son escasos, debido a la falta de información que se tiene de la metodología BIM, los proyectos que apuestan por trabajar de esta manera lo hacen por convicción, ya que todavía no hay mandatos realizados por las administraciones públicas, donde nos guíen cual sería la mejor opción a la hora de Diseñar-Montar-Mantener un Edificio en BIM.
En un modelo BIM preparado para el Mantenimiento cada elemento va a llegar asociada la información que va a servir al Facility Manager para tomar decisiones, por ejemplo, un parámetro que siempre va a estar dentro de este modelo es el de coste de reposición, de manera que el responsable puede tomar decisiones de sobre el mantenimiento de los elementos teniendo en cuenta si es más favorable el arreglo o la sustitución de cada elemento.
BIM como metodología, que centra parte de sus esfuerzos en la gestión de la información, es el complemento perfecto para poder llevar a cabo la gestión y mantenimiento de nuestros proyectos.
Añadir a un modelo BIM toda la información para llevar a cabo la gestión, no es una tarea compleja, aunque sí bastante laboriosa por la cantidad de información que hay que disponer en el modelo.
Este proyecto ha sido seleccionado entre los tres finalistas que optan a ganar la presente edición de EnerTic Awards dentro de la categoría Smart Buildings.
BIM da luz a la innovación en el primer rascacielos inteligente de España
La Torre Europa se distingue por ser el primer edificio inteligente de Madrid. Ahora, en su apuesta constante por la innovación en infraestructuras y tecnologías, implementa en sus oficinas un sistema de conectividad mediante PoE (Power-over-Ethernet) con lo que se convierte en el primer edificio de oficinas de España y el segundo de Europa que integra esta tecnología e impulsa el Internet de las Cosas en el mundo empresarial.
Utilizando todas las herramientas que BIM aporta, hemos podido modelar todos los espacios que son necesarios para que este proyecto sea innovador e inteligente, el modelo Arquitectónico y Estructural es el primer paso fundamental para poder desarrollar el objetivo principal.
Prefabricación
Con este primer paso de los primeros agentes participantes en el proyecto, el segundo paso, fue la apuesta activa en este proyecto de modelar todo lo que este edificio necesitaba en el modelo MEP, la experiencia que se aporta en una de las fases de vida del edificio como fue en la fase de Instalación, fue de encontrar errores que podían haber afectado el mantenimiento de los elementos instalados de una forma óptima, desarrollar un modelo para el prefabricado aporto que los tiempos de montaje fueran más óptimos y que la fase de instalación fuera más precisa debida al tiempo ahorrado en el modelado de las instalaciones MEP.
Todas las instalaciones de tuberías y conductos se hicieron prefabricadas, permitiendo cumplir los plazos en los tiempos de trabajo que se asignaron.
Coordinación
Coordinar las instalaciones MEP a la hora del montaje, esta fase fue primordial, ya ayudo a la coordinación con anticipación y a realizarlas con plenas garantías, objetivo primordial a la hora de poder gestionarlas en el ciclo fundamental de vida de un edificio en el Facility Manager.
Las alturas de techos y los diseños estructurales específicos a un diseño circular, el cual lleva elementos que hacen que los espacios sean más reducidos, son el mayor hándicap que tiene el coordinar diferentes disciplinas, Mecánico, Eléctrico y Fontanería (MEP).
Parametrización
El proyecto BIM tenía como objetivo principal aportar toda la información necesaria para que todos los elementos estuvieran parametrizados, y cumplieran todos los objetivos que buscaba este rascacielos, tener controlada la parte más importante de la metodología de trabajo colaborativo, LA INFORMACIÓN.
Para ello se crearon los elementos 3D con la información de fichas técnicas y vinculación de URL para que el Facility Manager sea el más idóneo en el futuro.
El retorno de la inversión que hagamos en el modelado BIM para el Facility se va a producir en algo más de año y medio.
Conclusiones
La implicación de todos los que participan en un mismo proyecto es un valor fundamental en la creación de valor añadido de un edificio, para ello trabajar en Equipo y claro está, de forma colaborativa, llevaran a cumplir todos los requerimientos para que un Edificio se denomine Innovador e Inteligente, BIM como metodología de trabajo nos enseña que esto puede ser realidad, porque a diferencia del CAD, en el cual se dibuja, en BIM se CONSTRUYE.
Agradecimientos
Este proyecto ha sido posible gracias al compromiso de mi Equipo de CAD+BIM, por ser creyentes desde el primer momento que esta filosofía de trabajo BIM sería una apuesta segura de valor añadido a cada uno de los proyectos al cual aplicamos nuestra experiencia, por muy minima que sea.
También al Grupo Infinorsa con la innovación y es un paso sólido hacia un entorno de trabajo sostenible, situando a Torre Europa a la vanguardia de las oficinas del futuro.
Los autores agradecen también su colaboración al resto de socios tecnológicos del proyecto: BOVIS como project manager del proyecto de reforma y Aguilera Ingenieros como ingeniería del proyecto de Reforma.