Comunicación presentada al IV Congreso de Edificios Inteligentes
Autores
- Áurea Gómez, Directora de RRHH, Comunicación y Marketing, KONE Elevadores
- Laura Pascual, Jefa de Comunicación Externa y Marketing, KONE Elevadores
Resumen
Los smart buildings o edificios inteligentes se han convertido en uno de los temas de actualidad. La aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en los sistemas de gestión de edificios está suponiendo un punto y aparte para el sector y aportando grandes ventajas a los residentes de los edificios. La necesidad de dotar de inteligencia a los edificios tiene múltiples objetivos entre los que destaca el ahorro de energía, la seguridad o la fluidez de los desplazamientos. KONE Elevadores en cooperación con IBM ha hecho que los ascensores sean más inteligentes. Los ascensores KONE se conectan con la nube, lo que permite recopilar grandes cantidades de datos sobre su funcionamiento, monitorizarlos y analizarlos en tiempo real a través de la plataforma IoT Watson. De esta forma, es posible adaptar un plan de mantenimiento para cada equipo en concreto, mejorando su rendimiento, fiabilidad y seguridad.
Palabras clave
Mantenimiento, Inteligente, Internet de las Cosas, Inmótica, Digitalización, Ascensores Conectados, Conectividad, Mantenimiento Predictivo
La transformación digital
Actualmente existen dos megatendencias que influyen en la forma de vida en los entornos urbanos:
La continua urbanización implica un desarrollo constante de nuevas soluciones que permitan vivir en ciudades cada vez más extensas y verticales, y la disrupción tecnológica potencia nuevas formas de comunicarse y satisfacer las necesidades de los clientes.
Con 200.000 personas moviéndose a las ciudades cada día, es imprescindible desarrollar soluciones inteligentes que fomenten una vida urbana sostenible y cómoda.
La digitalización está cambiando la forma de vivir y de trabajar. Los rápidos avances en las capacidades de sensores, conectividad, análisis y tecnologías móviles están redefiniendo muchos sectores industriales, donde el uso de dispositivos inteligentes es cada vez más frecuente y diagnóstico por software o las técnicas de venta basadas en la realidad virtual se están arraigando cada vez más. Dentro de los sectores industriales, el sector del automóvil, en particular, está consolidando cada vez más una reputación como creador de tendencias de digitalización.
Actualmente, la digitalización presenta un gran desafío y una oportunidad para una amplia gama de sectores. Tendencias como el aumento de la conectividad móvil, el aprendizaje automático y de datos, la impresión 3D, la computación en la nube, las interfaces de programas de aplicaciones (API) y la economía colaborativa han roto las barreras tradicionales de entrada y acelerado la velocidad del cambio. Empresas como Amazon, Uber y Google lideran la transformación digital y la forma en que otros jugadores tradicionales se adapten a estos cambios determinará su rol en el futuro de la industria.
Hoy el ritmo del cambio se está acelerando. Las tecnologías de IoT (Internet de las cosas) están teniendo un impacto en toda la cadena de valor. El análisis de Big Data debería ayudar a las marcas y a las empresas a comprender los océanos de datos disponibles para mejorar la experiencia del cliente y usuario.
La digitalización está teniendo un impacto en otros sectores clave de la industria, en particular, aquellos que involucran el movimiento de personas. Por ejemplo, las redes de transporte público están implementando nuevas soluciones de emisión de boletos y facturación y seguimiento GPS en tiempo real para mejorar la eficiencia. La industria del automóvil puede estar marcando el paso, pero la adaptación de soluciones digitales que hacen que el desplazamiento de personas sea más fluido para todos será una realidad en el futuro. Eso significa que los cambios en la industria de ascensores y escaleras mecánicas ya están sucediendo en este momento.
La necesidad de soluciones inteligentes para el desplazamiento de personas
El número de rascacielos en las ciudades en crecimiento se adapta a las miles de personas que migran a las áreas urbanas del mundo. A medida que la infraestructura se vuelve más inteligente, los planificadores urbanos pueden mover grandes cantidades de ciudadanos de forma rápida y segura durante todo el día. Las mismas necesidades se aplican a los edificios.
¿Cómo se pueden diseñar los edificios que mejor permiten a miles de personas moverse de forma rápida, eficiente y segura en su vida cotidiana? Del mismo modo críticamente, ¿qué tipo de servicios inteligentes puede poner en marcha para garantizar que estos entornos de ciudades tan pobladas funcionen correctamente?
El Internet de las Cosas está impulsando una nueva generación de edificios inteligentes que se adaptan mejor a las necesidades de los ciudadanos y de las ciudades del futuro. La interconectividad entre los dispositivos de los edificios inteligentes permite a los sistemas operativos proporcionar una información más precisa y útil que se puede analizar y posteriormente utilizar para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Los ascensores KONE hablan con la nube y miden los parámetros 15.000 veces al día permitiendo obtener una gran cantidad de datos que se pueden monitorizar, analizar y visualizar en tiempo real, a través de sensores instalados en los equipos.
¿Qué es KONE Connected 24/7?
KONE Connected 24/7 es un servicio de diagnóstico 24 horas que recopila información sobre los principales parámetros de funcionamiento, estadísticas de uso y posibles fallos. Todos los datos se envían en tiempo real al servicio Cloud de KONE, donde se analizan.
Los datos son procesados por un sistema de análisis avanzado IBM Watson y si el sistema identifica una necesidad de mantenimiento, alerta a un técnico de inmediato o contacta con la asistencia técnica o el servicio de atención al cliente, según el tipo de incidencia. El técnico asignado al equipo recibe información sobre la necesidad de servicio y realiza una actuación inmediata en caso de urgencia o la programa para la próxima visita de mantenimiento.
Paralelamente, el cliente recibe notificaciones claras de todas las acciones que se llevan a cabo para el mantenimiento de su ascensor y puede consultar de forma online tanto los informes generados como las actuaciones correctivas realizadas.
En un proceso tradicional de mantenimiento el cliente detecta una avería y la reporta al Centro de Atención al Cliente de KONE, que envía un mensaje al operario para que acuda al aviso. Una vez en la instalación, el técnico detecta la avería y solicita los recambios necesarios, espera a su recepción y se desplaza una vez más a la instalación para solucionar la incidencia.
Con el nuevo servicio KONE Connected 24/7 es el propio ascensor el que remite un aviso al Centro de Atención al Cliente y éste a su vez, envía al técnico para la reparación de la avería con los repuestos necesarios en su vehículo, solucionando la incidencia rápidamente. El nuevo sistema, permite actuar en base a datos reales obtenidos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones inteligentes que reducen tanto los tiempos de respuesta como de reparación de una avería. Connected 24/7 es el propio ascensor el que envConnected 24/7 es el propio ascensor el que env
Beneficios para los clientes de KONE Connected 24/7
Utilizando la última tecnología, los ascensores ahora pueden decir lo que piensan y mantener a los técnicos de mantenimiento un paso por delante. Con estos servicios inteligentes se consigue un funcionamiento más óptimo, reparaciones más rápidas y mayor tranquilidad para los clientes y usuarios.
Los ascensores están conectados las 24 horas y los 7 días de la semana, y KONE también. Si ocurre una incidencia con el equipo, la información detallada permite diagnósticar la causa y su nivel de urgencia. Al observar el funcionamiento de los equipos de forma constante permite una acción rápida ante cualquier incidencia.
Cuando se detectan fallos, el sistema alerta automáticamente a un técnico y se informa de inmediato al cliente para que pueda planificar con anticipación y a su conveniencia las futuras necesidades de mantenimiento.
Grandes expectativas
La digitalización está aumentando claramente las expectativas del servicio. En esta nueva era digital, los usuarios buscan niveles de servicio más altos y mejoras continuas en el engagement y experiencia del cliente.
En el mundo de los ascensores, las escaleras mecánicas y soluciones People Flow, al igual que en los sectores automoción y de servicios públicos, las empresas que finalmente tendrán éxito serán aquellas que no solo entiendan el nuevo entorno digital y los componentes de la digitalización, sino que también tengan las herramientas y soluciones para aprovechar esos componentes y utilizarlos para brindar valor real a sus clientes.