Comunicación presentada al II Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Francesc Soler, Director, Loxone SL
- Meritxell Esquius, Marketing, Loxone SL
Resumen
Se presenta la solución Loxone Smart Home como el sistema integral que permite automatizar e integrar todas las funciones de casa gracias al Miniserver. Las persianas con su función de sombreado, la iluminación con sus escenas de color, la calefacción o aire acondicionado, la música o los accesos, todo trabajando en conjunto para conseguir niveles de eficiencia energética, seguridad y confort óptimos. La simplicidad de la programación mediante bloques de funciones, los marcos de precios del hardware con una rápida e intuitiva integración y la distribución gratuita del software de configuración y apps permite obtener una potente ventaja competitiva en el mercado. Romper las barreras económicas de la domótica. La heterogeneidad de los proyectos son un aval sobre la gran capacidad del Miniserver de Loxone. Exposición extendida sobre el proyecto de diez chalets automatizados que presentan características inteligentes destacables.
Loxone Smart Home
El ámbito de la domótica es cada vez más extenso, con varios fabricantes y protocolos que ofrecen soluciones para todos los gustos y requerimientos. Encontrar el que se adapte mejor, nos ofrezca lo que deseamos, e incluso más, sin tener que realizar un esfuerzo económico exagerado, muchas veces no es tarea fácil.
En este sentido, el nacimiento de Loxone, el sistema domótico basado en el Miniserver, supone un avance importante y una solución a estos retos. En los últimos meses se habla mucho de sistemas de domótica que en realidad son gadgets o un conjunto de gadgets, pero Loxone se desmarca controlando de forma total todos los sistemas existentes en un hogar o edificio terciario (iluminación, clima, persianas, ventilación, consumo energético, fotovoltaica, cargador eléctrico de vehículos, música, videoportero, etc.), sin soluciones aisladas, todos los dispositivos se conectan entre ellos para funcionar de forma armoniosa.
A destacar también un aspecto muy importante en el planteamiento de los proyectos por parte de los profesionales, y es que el coste en tiempo de programación y material se ve notablemente reducido en comparación a otros sistemas con características similares. Hecho que implica que el mercado se amplíe a sectores y grupos de clientes que posiblemente antes no podían apostar por este tipo de tecnologías.
Proyecto de referencia con la solución Loxone Smart Home
El proyecto de referencia que se presentará responde a la promoción de diez casas adosadas en la población de Sant Andreu de Llavaneres, provincia de Barcelona. Representa un proyecto completo automatizado con el sistema Loxone, el cual permite visualizar las ventajas de apostar por esta tecnología Smart Home.
La empresa instaladora y perteneciente a la red de Partners de Loxone en España, con el status de Gold Partner, fue “9 Habitat Intel·ligent. Solvia” ha sido la promotora con el proyecto llamado Solvia Innova Maresme.
Aspectos generales
Promoción de obra nueva con dos premisas importantes:
- Viviendas flexibles: viviendas adaptables a cambios de distribución de las habitaciones.
- Eficientes energéticamente: con medidas de construcción que presentan un buen aislamiento térmico y acústico y sistema domótico integrado para el control inteligente del clima, el sombreado y el posible control del sistema fotovoltaico. Son viviendas pensadas para el futuro, por ello en cada una existe ya el cargador de vehículo eléctrico y la integración del control del mismo.
Cada vivienda tiene instalado un Miniserver de Loxone, el núcleo del sistema. Controla la iluminación, las persianas con sombreado automático para el ahorro de energía, el clima y la renovación de aire (importante en el concepto de casa pasiva). Gracias el puerto Ethernet, la pasarela KNX y las diferentes extensiones (RS232, RS485, ModBus, Air, EnOcean, IR, etc.) podemos comunicarnos con diferentes elementos existentes en las viviendas (cargador de coche, TV, inversores de placas fotovoltaicas, contadores energéticos, etc.), estadísticas, envío de email tras cualquier incidencia o lógicas potentes. Esto hace de Loxone una solución potente, abierta, ampliable y actualizable a todas las necesidades futuras que podamos desear.
Softwares gratuitos
El software de configuración, llamado Loxone Config, puede descargarse directamente desde la página web y las Apps para Smartphone y tablet, pueden descargarse gratuitamente desde App Store y Google Play. De este modo, no sólo el hardware es muy competitivo, sino que permite trabajar sin tener que pagar costosas licencias.
Control simple. Automatización inteligente
La domótica a simple vista puede parecer complicada, por este motivo uno de los objetivos que tiene el sistema Loxone es que no sea así. El control de toda la casa debe ser fácil e intuitivo, que cualquiera pueda entender el funcionamiento y manejarlo todo sin complicación.
Pulsadores, PC, Apps para Smartphone o tablet y mando a distancia, etc. son los principales dispositivos de control para activar las funciones importantes. Facilitar que el control pueda ser manual en el instante que se necesite o que se puedan apagar las luces o abrir la puerta a distancia desde cualquier lugar y en cualquier momento desde el teléfono móvil.
Otro concepto importante es la automatización inteligente. La domótica en una casa debe permitir que se puedan comunicar todos los dispositivos inteligentes entre ellos. Si queremos activar una escena por ejemplo de “modo cine” entonces, con un solo clic en la App o en un pulsador, la iluminación bajará la intensidad, se abrirá la lámpara del lado del sofá, bajarán las persianas, el clima en el salón se moverá a la temperatura de confort y el audio se sincronizará con el televisor.
Funcionalidades que convierten estas viviendas en Smart Homes
Control de la iluminación
La iluminación se controla mediante escenas y permite encender luces individuales o por grupos. La posibilidad de cerrar todas las luces con un simple pulsador o desde la app permite no olvidarse nunca luces encendidas y no malgastar en electricidad.
El control a distancia desde la app proporciona flexibilidad y seguridad al poder ver en cualquier momento el estado de la iluminación en casa.
Persianas automatizadas: función sombreado & ahorro energético
Al igual que la iluminación, las persianas se controlan también desde pulsadores, desde las apps o de forma automática con la función sombreado. Conociendo la dirección de la ventana, la temperatura interior y exterior, las persianas suben o bajan en función del sol, facilitando que en invierno se aproveche la energía solar y evitando que en días de verano las temperaturas suban demasiado.
Las persianas pueden configurarse para que actúen como función despertador o que en una hora concreta, por ejemplo a la hora de cenar, bajen automáticamente. Estas funciones se realizan mediante el software de configuración, sin más coste que los pocos minutos que se tardan en conectar las salidas al bloque de funciones.
Sistema de seguridad
Instaladas cámaras de seguridad y detectores de movimiento (utilizados también para otras funciones como la iluminación). En este caso, se ha combinado el sistema de alarma de Loxone con el sistema Paradox, integrando perfectamente ambos sistemas y permitiendo de este modo que la alarma de intrusión sea conectable a central receptora.
Las cámaras pueden visualizarse también desde las apps. Adicionalmente, si los dispositivos están en modo alarma y detectan intrusión, el propietario recibe una notificación directa a su teléfono móvil.
La función de simulación de presencia para épocas como vacaciones también es un aspecto importante a destacar, ya que puede habilitarse algunas luminarias y persianas para que tengan el mismo comportamiento que cuando la casa está ocupada.
Control del clima
Recomendamos sensores de temperatura en cada estancia en vez de costosos e ineficientes termostatos. El controlador de clima inteligente de Loxone aprende la inercia del sistema y adapta a cada hora la temperatura más adecuada en cada estancia dependiendo del momento del día. Podemos realizar el control de radiadores, suelo radiante, fan coils frío / calor y la renovación de aire.
En el caso de estas viviendas se controla el sistema de aerotérmia, el suelo radiante y los fan-coils existentes, de manera que, junto con el control de persianas y el control de la renovación de aire permite un ahorro máximo de energía en cualquier época del año.
Resultados y Conclusiones
La característica que buscaban los promotores sobre la flexibilidad ha sido solventada perfectamente con el sistema domótico, ya que la versatilidad que proporciona Loxone facilita que el usuario final pueda adaptar la casa a los cambios. Siempre pueden adaptarse nuevos pulsadores sin realizar obra, cambiar las escenas desde las apps y controlar toda la casa desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En concepto de eficiencia energética, gracias a la metodología de construcción modular utilizada, el sistema de ventilación y climatización instalados y las funciones domóticas programadas como el sombreado de las persianas, las funciones centralizadas para iluminación y clima o la zonificación de espacio, permiten garantizar un ahorro energético de más del 35% en comparación a una construcción convencional.
Una vez realizada esta primera promoción, la satisfacción del promotor, arquitecto e instalador confirman las buenas expectativas sobre la metodología de construcción e instalación utilizada. La integración de todos los sistemas generan un mayor confort y confianza a los usuarios y permite una perfecta adaptación a cada tipo de proyecto.
Agradecimientos
Agradecer a la empresa Gold Partner de Loxone, 9 Habitat Intel·ligent por su excelente gestión e implementación del proyecto Loxone Smart Home.
Mencionar también a la promotora Solvia por confiar en el sistema y demostrar su satisfacción en los resultados del proyecto.
Referencias
- Loxone Blog (1 de septiembre 2015)
- Loxone (1 de septiembre 2015)
- Habitat (1 de septiembre 2015)
- Solvia (1 de septiembre 2015)