Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Javier Sesma Sánchez, Director General, thyssenkrupp Elevator Innovation Center
- Isabel González Mieres, Jefe de Proyectos, thyssenkrupp Elevator Innovation Center
- Íñigo Narvaez Vega de Seoane, Director de Desarrollo de Negocio, thyssenkrupp Elevadores
Resumen
La industria de la elevación se ve afectada por algunos de los retos globales más importantes: urbanización y digitalización. thyssenkrupp Elevator ofrece respuestas a estos retos con innovaciones disruptivas en productos y servicios con el objetivo de conseguir que las ciudades se conviertan en un mejor sitio para vivir. Las ciudades crecen en horizontal y en vertical, pero los edificios altos no serían posibles sin el ascensor, que es el medio de transporte más utilizado y seguro del mundo ya que mueve diariamente a 1.000 millones de personas. MULTI es una revolución en el mundo del ascensor que permite aumentar significativamente el espacio útil de los edificios altos. En 2016 thyssenkrupp ha lanzado MAX, la solución de Internet de las Cosas diseñada con Microsoft Azure, que combina big data, la nube e inteligencia artificial para predecir posibles fallos del ascensor. Con MAX, cerca de 24.000 técnicos tendrán en sus manos toda la información necesaria para poder realizar su trabajo de la forma más eficiente. La integración de MAX con las gafas de realidad hibrida HoloLens les permitirá disponer en sus ojos y sus oídos la inteligencia de MAX y realizar el mantenimiento de una forma más segura con el objetivo de reducir en un 50% el tiempo de fuera de servicio del ascensor.
La urbanización es una tendencia global
Uno de los retos globales más importantes a los que se enfrenta la humanidad es la urbanización.
Hoy en día el 50% de la población mundial vive en ciudades y este número no hará más que aumentar ya que cada día se urbaniza un área equivalente a la ciudad de Manhattan.
Recurrir a edificios más altos es una solución que proporciona más viviendas y oficinas sin que aumente la superficie de terreno necesaria para la construcción. Se prevé que en el año 2050 la altura media de los rascacielos se duplique, pasando de 300 m a 600 m de SuperTall a MegaTall.
Los ascensores han hecho posible que los edificios alcancen nuevas alturas. Cada día 12 millones de ascensores desplazan a más de mil millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, cuanto más alto es un edificio, más huecos de ascensor -y por tanto más espacio- son necesarios para obtener una calidad de transporte adecuada, que se mide en tiempo de espera más tiempo total de viaje.
Debe tenerse en cuenta que en edificios altos, a día de hoy, entre el 25% y el 50% del espacio construido son huecos de ascensor.
A pesar de que existen metodologías para planificar el número y tipo de ascensores necesarios para asegurar un transporte eficiente en el interior del edificio, al final los usuarios soportan habitualmente largos tiempos de espera. Este hecho hace que los pisos superiores resulten menos interesantes para vivir y trabajar, a pesar del atractivo que suponen las magníficas vistas. En 2010, estudiantes de la Universidad de Columbia determinaron que el tiempo total acumulado que los oficinistas de Nueva York pasan esperando a los ascensores en un solo año suma 16,6 años, en comparación con el total de 5,9 años que en realidad pasan desplazándose en los ascensores.
La visión de thyssenkrupp para dar respuesta a los requerimientos de las ciudades presentes y futuras y a la evolución en los edificios es la incorporación de nuevos productos y la digitalización de la industria del ascensor.
En este documento se describen algunas propuestas en las que se está trabajando con la finalidad de contribuir a que las ciudades sean un mejor sitio para vivir y trabajar.
Multi optimiza el espacio en los edificios inteligentes
En la configuración más habitual, los huecos de ascensor son conductos por los que circula una cabina colgada de un cable y un contrapeso, por lo que el uso del espacio no es eficiente.
Con el fin de aumentar la capacidad de transporte manteniendo el espacio necesario, en ocasiones se considera la ejecución de doble cabina donde dos cabinas iguales circulan a la vez dando servicio a dos niveles inmediatamente consecutivos. Esta configuración requiere que existan dos niveles de entrada de pasajeros, por lo que no es viable en todos los casos.
En 2003, thyssenkrupp lanzó al mercado el ascensor TWIN con dos cabinas independientes moviéndose por el mismo hueco. Con esta solución se conseguía aumentar la capacidad de transporte aproximadamente en un 30%.
Gracias al conocimiento y experiencia adquiridos con productos como TWIN y ACCEL, pasillo de aceleración que utiliza la tecnología de motores lineales para propulsar las paletas, ha sido posible el desarrollo de MULTI.
MULTI es un nuevo concepto de ascensor sin cables con múltiples cabinas circulando por un hueco que permite flexibilizar el transporte de personas dentro de los edificios y reducir el número de huecos de ascensores hasta un 50% liberando así espacio.
El sistema MULTI representa un hito revolucionario en la industria de los ascensores. De una manera similar a como funciona el sistema del metro, el diseño de MULTI puede incorporar varias cabinas de ascensor autopropulsadas por hueco funcionando en bucle. Con MULTI, por primera vez, también será posible desplazarse tanto vertical como horizontalmente en un edificio, por lo que abre un amplio abanico en nuevas posibilidades arquitectónicas.
Sin necesidad de usar cables, MULTI utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía que se transfiere del hueco a la cabina. MULTI aplica la tecnología de motores lineales que utiliza el tren de levitación magnética Transrapid. Sin cables y varias cabinas por hueco, MULTI transformará el desplazamiento de las personas dentro de los edificios.
Con el objetivo de una velocidad de 5 m/s, el sistema permitirá el acceso casi constante a una cabina de ascensor cada 15 a 30 segundos, con una parada de traslado cada 50 metros. Los pasajeros disfrutarán de reducidos tiempos de espera, y la opción de entradas dobles en la planta baja mejorará la facilidad de acceso en los edificios grandes. Aunque la altura de construcción ideal para las instalaciones de MULTI empieza a partir de los 300 metros, el hecho de no tener cables, permite que no existan limitaciones en altura para este producto.
Mantenimiento predictivo del ascensor CON MAX
El ascensor es el medio de transporte más seguro y utilizado del mundo. En muchos casos, el ascensor es parte de la rutina diaria y se considera que no va a fallar nunca.
Sin embargo, se trata de un sistema complejo y a pesar de todos los esfuerzos que realiza la industria de la elevación y de las exigentes normativas, se producen fallos por lo que es necesario cuestionar si es posible mejorar los sistemas de corrección y de prevención de los fallos.
La función de los ascensores en un edificio es transportar a las personas de la manera más eficiente posible en el menor tiempo posible y a poder ser, sin esperas. Para conseguir esto, es fundamental asegurar que los ascensores están disponibles cuando se necesitan.
El hecho es que el 50% de más de 2000 tipos de ascensores tienen más de 20 años. La consecuencia es que en total, el tiempo de parada de los ascensores se estima en 190 millones de hora.
Como media, un ascensor de cualquier fabricante está fuera de servicio entre 3 y 5 veces al año, y para mantener una calidad de servicio adecuada, este valor debe reducirse lo más posible.
Con el fin de aumentar la disponibilidad del ascensor, thyssenkrupp está trabajando en MAX, una solución basada en el Internet de las Cosas de Microsoft Azure.
Con MAX, los ascensores estarán conectados a Azure, la nube de Microsoft, permitiendo un control preciso de todas las funciones, como la velocidad de funcionamiento, la capacidad o los mecanismos de las puertas. Estos datos son analizados a través de un algoritmo único que envía precisos diagnósticos directamente al técnico. De esta manera, MAX hace posible que un ascensor pueda «contarle» sus necesidades reales a los técnicos de mantenimiento.
En un futuro próximo, MAX será capaz de predecir los problemas de mantenimiento antes de que ocurran, avisando de la necesidad de sustituir sus piezas y componentes antes de que termine su ciclo de vida. Además, con esta información los clientes podrán comprobar el estado del ascensor con total comodidad y transparencia, permitiéndoles planificar con suficiente antelación las reparaciones necesarias.
Miles de ascensores en España ya están conectados y el envío datos a la nube, y el número de unidades conectadas está aumentando rápidamente cada día, suponiendo una importante contribución al plan de thyssenkrupp de conectar 180.000 ascensores en todo el mundo a finales de 2017. España, donde se están conectando diariamente unos 120 ascensores a la nube, es uno de los primeros países escogidos para el lanzamiento inicial MAX junto con EE.UU. y Alemania.
thyssenkrupp prevé que para 2018, MAX será compatible y podrá instalarse en un 80% de los ascensores en todo el mundo, y se estima que la incorporación de esta tecnología permitirá reducirá el tiempo de inactividad del ascensor hasta la mitad, aumentando significativamente la disponibilidad del ascensor y la eficiencia en el movimiento en los edificios.
Entre los clientes que ya han optado por mejorar el tiempo de actividad de sus ascensores a través de MAX, se incluyen empresas de transporte como Metro de Madrid y Metro de Barcelona, supermercados y grandes almacenes como Mercadona, Alcampo y El Corte Inglés, bancos y aseguradoras como BBVA y Mutua Madrileña, y compañías de navegación aérea como AENA. Para clientes como Metro de Madrid, que gestiona más de 1,5 millones de pasajeros por día, MAX se presenta como un valioso activo a la hora de mejorar la movilidad de sus usuarios.
¿Qué dicen nuestros colaboradores y clientes de MAX?
Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha declarado: “Las capacidades de Microsoft Azure IoT, construidas sobre la base flexible y segura de nuestra plataforma en la nube, están conectando millones de sistemas de thyssenkrupp, ayudándoles a integrar y analizar toda su información. El conocimiento extraído de los datos permite a thyssenkrupp transformar su negocio hacia un modelo más proactivo y colaborar de un modo más enriquecedor con los gestores de los edificios e infraestructuras”.
Juan Diego Carrasco, Director de Gestión de Inmuebles Mutua Madrileña, ha comentado: “Las 52 plantas que alberga esta torre son un ejemplo de innovación y de la apuesta de Mutua Madrileña por la digitalización, uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2015-2017. Desde Mutua Madrileña no somos ajenos a las posibilidades que abre el Internet de las Cosas en el sector asegurador, tanto en medios de transporte como en edificios”.
Hololens es la herramienta del técnico del futuro
En los últimos años, la tendencia ha sido liberar a los técnicos de mantenimiento de manuales impresos sustituyéndolos por herramientas digitales que permiten el control de versiones, disponibilidad de la documentación en cualquier momento, personalización, etc. y en la actualidad se está avanzando un paso más, liberando las manos del técnico para facilitar su trabajo.
Con el fin de optimizar las tareas de mantenimiento y de proporcionar al técnico un entorno más seguro y amigable, thyssenkrupp está trabajando con HoloLens, el dispositivo inalámbrico de realidad híbrida de Microsoft.
Usando HoloLens, los técnicos de mantenimiento serán capaces de visualizar e identificar los problemas del ascensor antes de llegar al mismo gracias a los datos recogidos por MAX, y podrán tener acceso remoto a la información técnica sin tan siquiera usar sus manos, resultando en un gran ahorro en tiempo y estrés.
thyssenkrupp ha incorporado esta tecnología como herramienta de trabajo para sus más de 24.000 técnicos de mantenimiento con la que ofrecen mayores garantías de seguridad y eficacia. La aplicación de HoloLens supone también un cambio revolucionario para la movilidad de las personas en las grandes ciudades, ya que facilita la ágil resolución de cualquier incidencia.