Comunicación presentada al II Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Marc Aznar Soler, Responsable técnico del Servicio de Trabajos Profesionales, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
Resumen
Los hoteles son una pieza angular del sector turístico en España. Cada vez la necesidad de acceso a servicios avanzados de comunicaciones electrónicas por parte del cliente/usuario es mayor. Si bien la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones establece, la necesidad de desarrollar “la normativa legal en materia de infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas en el interior de edificios y conjuntos inmobiliarios.”, todavía no se ha desarrollado reglamentariamente los parámetros que deben definirse para este tipo de edificios. Por ese motivo el COIT ha desarrollado una guía de referencia que permite implantar proyectos de telecomunicaciones en este ámbito. Se establece una clasificación de diferentes servicios en función de su naturaleza con la idea fundamental puedan integrarse a través de una red de cableado multiservicio IP, reduciendo así las futuras intervenciones en la actualización del mismo y permitiendo añadir nuevos servicios futuros.
Introducción
El artículo 45 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones LGTel establece la necesidad de desarrollar normativa legal para regular las comunicaciones electrónicas de los edificios con el objetivo de interconectar la red interior del mismo con las redes públicas, así como las condiciones aplicables a la propia red interior. También se establece que la normativa reguladora de las infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas promoverá la sostenibilidad de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, de uso residencial, industrial, terciario y dotacional, facilitando la introducción de aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones que favorezcan su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, tendiendo hacia la implantación progresiva en España del concepto de hogar digital.
Esta normativa ya fue desarrollada con anterioridad a la LGTel de 2014 mediante el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación y su desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo (en adelante “Reglamento de ICT”) y la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio. El principal problema es que este conjunto de normativas sólo ha desarrollado parcialmente el artículo 45 de la LGTel. Gran parte de edificios y conjuntos inmobiliarios, dedicados a uso industrial, terciario y dotacional, quedan fuera de la aplicación del Reglamento de ICT, por lo que no disponen de una regulación sobre sus instalaciones de comunicaciones electrónicas. Como caso de ejemplo, de las implicaciones que tiene esta falta de regulación, en este artículo se va a hacer referencia al caso de los hoteles.
Al margen del mandato legal que quedaría pendiente cumplir, esta posible regulación debería contemplar los siguientes principios:
- Privacidad, protección de datos y secreto en las comunicaciones. Deberá proteger los derechos de los usuarios tales como: privacidad, secreto de las comunicaciones, etc. ya que éstos constituyen derechos fundamentales de las personas que se encuentren en un establecimiento que es ajeno a su control.
- Protección del consumidor o cliente. Debería garantizar unos estándares mínimos de calidad que fueran vinculantes para las ofertas publicitarias y así proteger al consumidor. En este sentido, la inclusión o no de determinados servicios de comunicaciones puede resultar clave para la elección del establecimiento ya que el usuario en ciertas ocasiones desea o necesita seguir conectado.
- Integridad física de las instalaciones. Se debe garantizar la seguridad física de las instalaciones para evitar el uso de materiales inapropiados o no homologados, especialmente propagadores de la llama o con emisión de humo. También establecer los criterios de separación física con otras instalaciones.
- Acceso a medios de comunicación. Adicionalmente, en el caso habitual que se distribuyan señales de televisión a las habitaciones, debería garantizarse que al menos se distribuyen las que tienen título habilitante en la zona geográfica. Evidentemente una vez cubierta esa obligatoriedad se podrían distribuir los canales internacionales que resulten de interés.
- Wi-Fi. Deberá establecer las normas técnicas para aquellas redes como las de Wi-Fi que voluntariamente se instalen, incluso en hoteles existentes. Especialmente cuando en ciertos casos se están recibiendo ayudas públicas para su incorporación.
Como es conocido, el sector turístico, y especialmente la hostelería, es un sector clave para la economía española. Este sector está formado por de empresas de tamaño y naturaleza muy heterogéneo, por eso la existencia de unas normas para abordar proyectos asociados a las comunicaciones electrónicas sería beneficioso. Para ello a continuación se describirán las líneas básicas propuestas.
Finalmente, por analogía con la actual normativa de ICT se establece esa denominación para referirse a las instalaciones de comunicaciones electrónicas en los hoteles aunque esos términos no sean del todo precisos.
Diseño de ICT en hoteles
Procedimiento de desarrollo
En el proceso de implantación de una ICT en un hotel, se puede partir de dos situaciones claramente diferenciadas, por un lado se tiene los casos de edificios para hoteles de nueva construcción. En este escenario lo más adecuado sería plantear la previsión de sistemas de comunicaciones desde la propia concepción del edificio, tal como ya se realiza en viviendas. De forma análoga a lo que se viene realizando, un proyecto de ingeniería de telecomunicaciones que acompañase al proyecto arquitectónico de forma coordinada, permitiría asegurar al menos las infraestructuras físicas por donde posteriormente puedan tenderse cables o albergar los sistemas.
Por otro lado, se da el caso de edificios ya construidos. En este caso, existen de por sí unas limitaciones físicas previas que deberán superarse para poder actualizar sus instalaciones. El claro ejemplo es la instalación de Wi-Fi que en la mayoría de establecimientos ha sido necesario incorporar aunque en muchos casos el funcionamiento no sea satisfactorio.
En ambos casos, el procedimiento de desarrollo propuesto es muy similar, y de forma resumida consistiría en las siguientes etapas claves:
- Análisis y definición de servicios
- Desarrollo de proyecto técnico
- Instalación
- Certificación, validación y pruebas
Análisis y definición de servicios
Junto con la propiedad del edificio o negocio, deben definirse qué servicios van a requerirse ya que el dimensionamiento se adaptará a las necesidades actuales y previsiones futuras de los mismos en la medida que sean conocidos. Se establecen tres categorías de servicios:
- Servicios básicos. Los que garantizan los derechos de los ciudadanos de acceso a las telecomunicaciones y a la información.
- Servicios de seguridad. Los que forman parte del sistema de seguridad de las personas que se alojan.
- Servicios de valor añadido. Los que mejoran las prestaciones que recibe el usuario.
En la siguiente tabla se muestra la clasificación de servicios a nivel orientativo que pueden incorporarse a la red de comunicaciones electrónicas del edificio.
Desarrollo del proyecto técnico
En coordinación con otros facultativos del edificio, la ingeniería debe definir en un documento las soluciones planteadas, el presupuesto de la instalación y reflejar en los planos los trazados de las canalizaciones y cableados.
Instalación
La instalación debe realizarse de acuerdo al proyecto técnico por parte de empresas registradas como instaladoras de telecomunicaciones de la clasificación correspondiente para la instalación de equipos electrónicos en el interior de los edificios.
Certificación, validación y pruebas
Para que la instalación se ejecute adecuadamente es necesario que en el proceso de la obra un técnico competente supervise la ejecución de la misma. Para su validación será necesaria la realización de pruebas y medidas según las normas de calidad internacionales. Posteriormente deberá establecerse el mantenimiento de la misma.
Consideraciones para el diseño de LA RED
Espacios y recintos
Un edificio dedicado a la actividad de hostelería debe prever las siguientes necesidades de espacios y otros elementos de infraestructura de obra civil para alojar las redes de telecomunicación y los servicios asociados:
- Sala Técnica de Comunicaciones. Al menos deberá existir una. Realizará las funciones de punto de interconexión donde deberán llegar los operadores. En esta se albergarán los sistemas de distribución del hotel, además podrá contener los equipos de red o sistemas necesarios.
- Registros de planta. Se situarán en cada una de las plantas para albergar los puntos de distribución.
- Canalización vertical. Patinillos de comunicación entre repartidores. Los repartidores de las plantas deberán comunicarse mediante una canalización o patinillo que permita el paso holgado de los cableados.
- Canalización horizontal. En cada una de las plantas comunicará los registros de planta con las habitaciones o espacios a cubrir.
- Espacios para instalaciones inalámbricas. Se situarán en techo o paredes, en elementos registrables de fácil acceso para su mantenimiento.
- Cajas de registro. Albergarán las conexiones y empalmes de los cables de las redes.
- Cajas para Tomas de Telecomunicación o Bases de Acceso Terminal (BAT)
Cableado
Para el tendido del cableado, en función de los servicios necesarios y de las prestaciones se tienen dos opciones:
- Cableado dedicado. En este caso hay determinados servicios que se prestan a través de un cableado exclusivo dedicado, por cuestiones de eficiencia económica, técnica o simplicidad. Un ejemplo puede ser la distribución de señales de RTV que por compatibilidad suele realizarse a través de cable coaxial.
- Cableado multiservicio. En este caso, los servicios se multiplexarán en un cableado estructurado que será compartido para varios servicios, es lo que se denomina “cableado multiservicio”. Este podrá realizarse con cableado de pares trenzados, fibra óptica o bien una solución mixta entre ambos. Como referencia puede usarse las especificaciones mínimas establecidas en el anexo II del Reglamento de ICT.
Se recomienda en todos los casos diseñar un cableado multiservicio que pueda ser complementado con cableado dedicado en caso necesario. La topología será centralizada en la sala Técnica de Comunicaciones y se distribuirá en estrella hasta los puntos de interés: habitaciones, salas de reuniones, oficinas, etc.
Red inalámbrica
Como ya se ha mencionado, en los últimos años la instalación de la red Wi-Fi ha cobrado gran importancia en los hoteles porque es la que proporciona servicio de acceso y conexión a los clientes así como en determinados casos permite al hotel ofrecer servicios adicionales para el cliente. Por ese motivo, ha pasado de ser una red que se consideraba de valor añadido a ser una red básica o fundamental en la mayoría de establecimientos.
Al igual que el cableado multiservicio, es importante la previsión de los espacios para la ubicación de los puntos de acceso y si esto puede llevarse a cabo en la fase de planificación del edificio siempre permitirá ahorrar costes y mejorar el impacto estético respecto de una solución añadida posteriormente.
Su diseño se regirá por las disposiciones del estándar IEEE 802.11 “Redes Inalámbricas”, y se integrará con el cableado del edificio hasta la sala técnica de comunicaciones.
Integración con el edificio inteligente
Así pues ICT del hotel estará compuesta por un conjunto de espacios e infraestructuras físicas como por un cableado multiservicio que permitirá la integración de muchos más servicios de los considerados como inteligentes o de control del edificio. Este sistema está formado por distintos subsistemas que permiten controlar en tiempo real lo que ocurre en el edificio y corregir sus posibles averías, con las consiguientes acciones preventivas o paliativas. Estas actuaciones tienen gran importancia tanto para el confort de los clientes, como para los ahorros en las reparaciones de las distintas instalaciones, como en las facturas de los diversos suministros.
Entre estos servicios cabe destacar:
- Detección de gases, humos, de incendios y extinción
- Alarmas técnicas de inundación por agua o desagües de tipos especiales
- Control de temperatura y climatización
- Gestión de red de riego y jardinería
- Control de iluminación
- Gestión y control de energía
Consideraciones finales
Se ha expuesto las líneas fundamentales para la necesaria regulación de las ICT en los hoteles, esta regulación sería fácil abordar ya que estaría basada en una extensión de la actual normativa. Para su correcto desarrollo debería contener una parte expositiva básica relativa a la edificación que permita su integración en la concepción del edificio y que por lo tanto sea de cumplimiento obligatorio. Además debería contar con normas técnicas para la instalación de aquellas redes que voluntariamente los empresarios hoteleros decidan integrar.
Agradecimientos
El contenido de esta Comunicación es una síntesis de la tarea desarrollada a lo largo del último año por el Grupo de Ejercicio Libre de la profesión del COIT. Como resultado de esta tarea se ha plasmado en la publicación de la Guía para la realización de proyectos de ICT en edificios de hostelería. Así pues se agradece a todos los autores y entidades que han colaborado en la misma.
Referencias
- Guía para la elaboración de proyectos de ICT en edificios de hostelería, varios autores, publicado por Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. (2014)
- Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT). Versión actualizada 2011. http://www.coit.es/index.php?op=publicaciones_detalle&idpublicacion=24 (4 septiembre 2015)