Comunicación presentada al II Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- José Carlos Pérez Martín, Doctor Ingeniero Industrial
Resumen
En un Doctorado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM se ha desarrollado el Método de Evaluación del Riesgo en Caso de Incendios en el Marco del Código Técnico de la Edificación – MEREDICTE©. El Ministerio de Fomento lo ha inscrito el 1/12/2014 como Documento Reconocido del CTE. No obstante, la evaluación del riesgo en función de unas condiciones fijas traslada una información parcial. El modo más eficaz de garantizar la seguridad en un edificio sería conocer su nivel de riesgo en tiempo real, lo que nos permitiría detectar en todo momento desviaciones inaceptables y activar medidas preventivas que salvaguarden la seguridad. Con tal fin se ha ideado el Sistema de Protección Mediante la Evaluación de Riesgos en Tiempo Real -SPERTR©- que dota de inteligencia a los edificios a través del MEREDICTE©, otorgándoles un carácter autónomo, preventivo y proactivo. Incorporar esta tecnología a los edificios podría evitar tragedias como las que periódicamente asolan los edificios.
Antecedentes
En el año 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), que supuso un gran avance legislativo, actualizando y recopilando toda la reglamentación relativa al sector de la construcción y armonizándose con los códigos edificatorios más avanzados. Su revolucionaria novedad radica en que además del tradicional enfoque prescriptivo, prevé el enfoque prestacional, que consiste en establecer los objetivos de seguridad a obtener (prestaciones) y el modo de alcanzarlos, dando libertad al proyectista para seleccionar las medidas de protección que estime idóneas en cada caso concreto. Como contrapartida requiere que el proyectista acredite, técnica y documentalmente, a la autoridad de control municipal que con las medidas propuestas se alcanzan o superan los niveles de protección prefijados en la normativa.
La opción prestacional es especialmente idónea para edificios singulares como centros comerciales, intercambiadores, terminales de transportes, grandes edificios o edificios emblemáticos, infraestructuras críticas, edificios del patrimonio histórico, intervenciones en edificios existentes, etc., sin olvidar que cualquier proyectista puede optar libremente por diseñar un edificio convencional con soluciones prestacionales.
Lamentablemente, la opción prestacional del CTE está única y exclusivamente regulada por su Art. 5, que se limita a habilitar su utilización, pero no cómo puede contrastarse que los diseños alternativos alcanzan un nivel de prestaciones igual o superior a las soluciones recogidas en los Documentos Básicos del CTE.
Con el fin de contar con una herramienta que facilite la viabilidad del diseño prestacional e incrementar la seguridad edificatoria, D. José Carlos Pérez Martín desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid su Tesis Doctoral de título: Formulación de un Método de Evaluación del Riesgo en caso de Incendios en el Marco del Código Técnico de la Edificación -MEREDICTE©-, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
El MEREDICTE© responde a los principios de innovación, progreso tecnológico, mejora de la calidad de la edificación y sostenibilidad tal y como propugna el CTE, por lo que se procedió a realizar la tramitación para que se registrara como Documento Reconocido del CTE. Tras emitirse los informes técnicos favorables por parte de la administración, desde el pasado 1 de diciembre de 2014 el MEREDICTE© ha sido inscrito por el Ministerio de Fomento como Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación.
Se puede obtener toda la información al respecto en el siguiente enlace.
Esto supone que el MEREDICTE© es el primer Documento Reconocido dentro del ámbito de la seguridad contra incendios en España.
Este innovador Método sistematiza la forma de identificar, analizar y evaluar el peligro, la protección, y el riesgo en caso de incendio en la edificación. El método lo componen 73 parámetros, de los cuales 28 intervienen en la determinación del peligro potencial y 45 en el cálculo del nivel de protección. A nivel orientativo, el MEREDICTE© utiliza muchos más parámetros que los métodos de evaluación más referenciados y extendidos: casi el triple que el Método Gretener y cerca del doble que el Método FRAME, lo que nos va a dar un elevado grado de exhaustividad y confianza en los resultados obtenidos.
El MEREDICTE© se fundamenta en que un edificio tiene un riesgo admisible a partir de que el peligro es compensado con los medios de protección del edificio.
Se trata de una herramienta muy potente, necesaria, y que será empleada con profusión durante las próximas décadas por los proyectistas y las autoridades de control.
El MEREDICTE© ha sido diseñado para ser utilizado en todo tipo de edificios de uso Administrativo, Residencial Público, Residencial Vivienda, Hospitalario, Aparcamiento, Docente, Pública Concurrencia y Comercial.
La utilización del MEREDICTE© es de gran utilidad, entre otras aplicaciones, para:
- Solicitudes de licencias urbanísticas
- Negociación de pólizas de seguros
- Realizar protecciones contra incendios eficientes
- Detección de situaciones de alto riesgo
- Realización de informes periciales
- Creación de mapas de riesgo de incendio de núcleos urbanos
Sistema de protección mediante la evaluación de riesgos en tiempo real – Spertr
La evaluación del riesgo en función de unas condiciones fijas -como pueden ser las reflejadas en un proyecto técnico de cara a la concesión de las licencias administrativas- traslada una información muy valiosa. No obstante, adolecen de la problemática de ser una información parcial porque se plantea sobre la base de unos supuestos teóricos como son la existencia de unos peligros y medios de protección determinados, que en realidad son susceptibles de fluctuar en el tiempo durante la utilización real que se le va a dar al edificio o local.
Por ello, el modo más eficaz de garantizar la seguridad en un edificio sería conocer en todo momento su nivel de riesgo, lo que nos permitiría detectar en tiempo real desviaciones inaceptables, y activar medidas preventivas proporcionadas que salvaguardasen la seguridad de los ocupantes.
Esto lo podríamos conseguir suministrando la toma de datos en tiempo real a través de sensores instalados en el edificio y monitorizando el nivel de riesgo a través del MEREDICTE©.
Por buscar un símil, la evaluación del riesgo en función de unas condiciones fijas se correspondería con un diagnóstico puntual de un paciente en un momento dado. En cambio, con la evaluación de riesgos en tiempo real se mantiene al paciente “edificio” permanentemente monitorizado, teniendo un diagnóstico preciso, continuo y en tiempo real de su situación y evolución.
Por visualizarlo con mayor claridad y de forma intuitiva, supongamos la monitorización del riesgo de una discoteca mediante sensores de uno de los 73 parámetros que componen el MEREDICTE©: el aforo. Obviamente, el Nivel de Riesgo un martes a las 10 de la mañana nos daría un valor despreciable. En cambio, si monitorizáramos el Nivel de Riesgo, nos permitiría observar que el día de la fiesta de fin de año el nivel de riesgo iría evolucionando desde niveles irrelevantes durante la primera horas de la mañana hasta niveles pico a medida que va avanzando la noche. En caso de producirse sobreaforos respecto de la capacidad de los medios de evacuación, la monitorización nos permitiría detectar cómo nos adentramos en niveles de riesgo altamente peligrosos o incluso catastróficos. Contar y tener registro de esta información permitiría actuar proactiva y preventivamente y resultaría de una enorme utilidad para gestionar y salvaguardar en todo momento la seguridad.
Etapas del sistema de protección mediante la evaluación de riesgos en tiempo real – sperter
-
Toma de datos en tiempo real mediante la utilización de dispositivos o sensores instalados en el edificio
Mediante la toma de datos a través de sensores podemos conocer las fluctuaciones del Peligro Potencial y del Nivel de Protección, y en consecuencia las del Nivel de Riesgo del edificio.
El incremento del Peligro Potencial aumentará el Nivel de Riesgo, pudiendo llegar a producir que los medios de protección con que cuenta el edificio sean incapaces de dar una respuesta garantista en caso de producirse un siniestro.
Entre los parámetros que impactan sobre el Peligro Potencial se encuentran los que cuantifican el aforo, la densidad de ocupación, la presencia de personas con discapacidad, la carga de fuego, la peligrosidad de la misma, la presencia de ocupantes dormidos, la presencia de grandes carros o maletas, el nivel de oxígeno, etc.
Entre los edificios donde mayores fluctuaciones de Peligro Potencial se pueden producir, se encuentran los edificios multiusos. No se produce el mismo Peligro Potencial en una exposición de autobuses (que tienen una elevada carga térmica y de generación de humos) que en una exposición de escultura (donde la peligrosidad por combustibilidad puede ser irrelevante), en un evento de restauración, unas pruebas de oposiciones, en un concierto de música, o en un discoteca con aforo masivo con elevado estado de euforia emocional y consumo de alcohol, etc.
Los sensores asociados al Nivel de Protección nos dará una informarán real del estado de los medios de protección del edificio. Sobre el papel se tiende a dar por hechos que estarán plena y permanentemente operativos. La realidad nos dice que en muchas ocasiones no lo están dejando vulnerables e incluso desprotegidos a muchos edificios que supeditan su seguridad a la existencia de potentes y complejas instalaciones de seguridad. Por ejemplo, la protección de los edificios de gran altura se supedita a que sean autoprotegidos y esto se consigue fundamentalmente mediante la dotación de extinción automática.
Si nos quedamos sin esta trascendente instalación por que se ha cerrado una válvula o el aljibe se ha vaciado accidentalmente, el Nivel real de Protección se desploma y el Nivel de Riesgo del edificio se dispara, introduciéndonos en niveles de riesgo claramente inaceptables.
Entre los parámetros que pueden ser medidos a través de sensores se encuentran: el estado de las instalaciones de extinción (rociadores, BIEs, aljibes, etc.), instalaciones de detección (pulsadores, alarmas, detectores, etc.), elementos de compartimentación (puertas y compuertas cortafuegos, etc.), elementos de evacuación (puertas, pasillos, rampas, etc.).
-
Evaluación del riesgo del edificio en tiempo real a través del MEREDICTE©
Mediante el MEREDICTE© se puede calcular el Nivel de Riesgo en tiempo real con los datos suministrados por los sensores. De esta forma se dota de inteligencia a los edificios, otorgándoles un carácter autónomo, preventivo y proactivo.
No debe confundirse el SPERTR© con el tradicional enfoque reactivo de actuación postincendio: detección, dar la alarma a los ocupantes y activar el Plan de Autoprotección para el control y extinción del incendio. Mediante la evaluación de riesgos se asume la realidad de que durante la vida útil de un edificio se van a producir incendios o situaciones de emergencia, para lo que ya se dispone el tradicional enfoque reactivo, siendo lo importante que el edificio esté en todo momento en situación de poder afrontar estas situaciones.
Adicionalmente, mediante paneles informativos podríamos informar a los clientes del nivel de seguridad del edificio en tiempo real. La seguridad es un valor añadido cada día más valorado, siendo un servicio esencial que mediante el sistema SPERTR© se le puede ofrecer al cliente.
-
Activación de dispositivos de seguridad en el edificio en el caso de que el nivel de riesgo global no esté del lado de la seguridad
El objetivo fundamental es mantener en todo momento el edificio en niveles de riesgo aceptables de forma que éste pueda afrontar exitosamente una situación de emergencia. Para ello resulta fundamental una tercera etapa, en la que en caso de que el riesgo resulte inadmisible, se actúe proactiva y preventivamente mediante la activación de medidas de protección proporcionadas, con el fin último de restaurar el nivel de riesgo a límites aceptables.
Dentro de las medidas de protección, la primera de ellas es dar conocimiento a los responsables de seguridad de la entrada del edificio en situación de alto riesgo y conocer los parámetros que lo están provocando. Este es el primer paso para gestionar y revertir la situación.
Conjuntamente, esta información puede ser enviada o incluso requerida por los operadores de la central de alarma remota, autoridades de protección civil, bomberos, policía, etc;, que a la vista de la monitorización del riesgo pueden tomar las decisiones oportunas: recabar información de los responsables de seguridad del edificio, realizar labores de inspección o sancionadoras, etc.
Paralelamente, se pueden activar dispositivos automáticos para restaurar el Nivel de Riesgo a valores admisibles: cierre de tornos que impida el incremento del aforo, llamada de alarma a los responsables de las instalaciones del edificio para su inmediata reparación, notificación a las autoridades de protección civil y policía, cierre de las puertas y compuertas cortafuegos, etc. En el caso extremo de no ser posible la restauración a niveles de riesgo admisible se puede incluso suspender la actividad. Por ejemplo, en un concierto en el que se sobrepasa el aforo y/o se detectan bloqueos de medios de evacuación y/o perdida de instalaciones de seguridad esenciales, etc., produciéndose un Nivel de Riesgo Catastrófico y no fuera posible revertir la situación, podría seguirse el protocolo establecido a tal efecto, como podría ser apagar la música, encender las luces, apertura de puertas, activar mensajes por megafonía de evacuación ordenada, asistencia de policía, logrando una evacuación ordenada del edificio antes de que se puedan materializar situaciones catastróficas.
Ventajas sistema de protección mediante la evaluación de riesgos en tiempo real – Spertr
- Incorporar esta tecnología podría evitar tragedias como las que periódicamente asolan los edificios.
- Los edificios dotados del SPERTR© están provistos de “inteligencia” lo que con carácter preventivo y proactivo permite mantener en todo momento las condiciones de seguridad.
- Carácter preventivo y proactivo frente a los tradicionales métodos reactivos.
- Los responsables de seguridad del edificio, protección civil, etc. pueden monitorizar y controlar el nivel de riesgo en tiempo real y evitar peligrosas desviaciones.
- Permite gestionar activamente la seguridad en función del conocimiento del riesgo real.
- Los usuarios pueden conocer el nivel de seguridad del edificio en tiempo real, poniendo en valor el servicio que se les ofrece. Los usuarios pueden contrastar la seguridad respecto de la competencia.
- Compromiso de seguridad permanente con los usuarios.
- Genera confianza para las autoridades de control de la Administración.
Referencias
- Pérez Martín, J.C., 2014, Documento Reconocido del CTE: Método de Evaluación del Riesgo en caso de Incendio en el Marco del Código Técnico de la Edificación -MEREDICTE©-.
- Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.