Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Alfredo Gómez Santos, Responsable de desarrollo GEnergía, Grupo GESOR
Resumen
El Proyecto GENiHOS del grupo VITHAS arranca de la monitorización continua en la nube, de los sistemas consumidores de energía, la actividad hospitalaria diaria y el clima de cada uno de los edificios hospitalarios que integran la red de VITHAS en España. Muestra en tiempo real los comportamientos, tendencias, regímenes de actividad y usos propios de cada hospital. Permite visualizar dónde y cómo se consume energía en cada edificio de toda la red y evaluar al momento y por cada responsable implicado los rendimientos y eficiencia de los equipos de producción con cuadro de mando de informes, avisos y alarmas por ineficiencias, consumos fuera de rango, reactiva, etc. Gracias a ello, además se ha obtenido por regresión matemática la curva de comportamiento diaria del consumo de cada hospital en función de las estancias, las resonancias magnéticas y el clima (HDD+CDD) y con ello se ha podido verificar por protocolo IPMVP-evo los ahorros reales de cada actuación en cada centro. Tras un año de funcionamiento ha permitido la reducción de más de 837 Toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, lo que equivaldría en absorción a unas 400 Hectáreas con 2.790 árboles maduros.
Introducción /Antecedentes
El Grupo hospitalario Vithas viene desarrollando desde su concepción, un Plan de Eficiencia Energética general y específico para cada uno de sus edificios hospitalarios a través del proyecto GENHIOS de eficiencia energética e innovación hospitalaria.
Descripción, Solución, Proyecto
Consiste básicamente en la instalación de una serie de equipos de tele-medida en puntos de consumo estratégicos los cuales nos devuelven información de forma continua del comportamiento energético de cada centro. Esta información se cruza en el sistema, diariamente, con la actividad registrada de cada uno (estancias hospitalarias, resonancias magnéticas/CTs, facturación, etc.) y los registros climatológicos de cada localización.
El objetivo: englobar todos aquellos sistemas/consumidores de energía (gas, electricidad, agua) para actualizar y modernizar el conjunto de edificios hospitalarios del grupo e integrarlos en una red de edificios conectados a un sistema de gestión orientado a la mejora continua de su eficiencia y sostenibilidad, mejorando la salud a través del cuidado del entorno.
Metodología
Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:
Todos los datos, vuelcan cada 15 minutos en la plataforma de gestión SAAS (Software as a service), estándar, disponible en el mercado, que por su fácil manejo y versatilidad, es apta para todos los perfiles de la organización, desde los más técnicamente cualificados (responsables de mantenimiento e infraestructuras), hasta los directores de operaciones y zona, pasando por el personal del departamento económico y financiero, que también disponen de su módulo con indicadores en cuadro de mando personalizados.
Se forma a los responsables técnicos y de ingeniería de los distintos centros para que puedan entrar y manejar la plataforma web y comiencen a rentabilizar esta información, antes puntual, ahora de forma continua y accesible desde su portátil, tablet o smartphone. Además, se forma a los responsables de operaciones y parte del departamento de administración.
Plataforma de comunicaciones principal
- Controlador programable con funciones de adquisición de datos, pasarela de comunicaciones a y data-logger incorporado. Estos equipos pueden implementar una lógica de control (activar o desactivar cargas, controlar variadores de frecuencia, etc.) si así se desea para mejorar la eficiencia energética.
- Módulos o tarjetas analizadoras de redes o contadores de energía eléctrica.
- Módulos contadores de pulsos para contadores eléctricos de gas o agua.
Pasarela ZigBee o radiofrecuencia a RS485
Que permite adquirir otros medidores eléctricos mediante comunicaciones inalámbricas con protocolo de comunicación Modbus e incluso analizadores de redes o contadores convencionales con Modbus RS485.
Este sistema permite supervisar la instalación desde cualquier ordenador o dispositivo móvil inteligente (smartphone o tablet) mediante sencillas e intuitivas aplicaciones que puede usar cualquier persona.
Asume la función de concentrador de medidas y envía todas las medidas cada 15 minutos.
Los contadores fiscales de compañía
Descargan sus datos diariamente a través del protocolo IEC 870 en frecuencia cuarto-horaria.
Comunicación Agua
Aprovechando los contadores actuales disponibles en la medida en que dispongan de una salida de pulsos. Si esto no es posible se instala uno nuevo con salida de pulsos que es leída por un contador de pulsos cableado o inalámbrico mediante protocolo Modbus RTU.
Comunicación Gas
Aprovechando los contadores actuales de compañía de suministro de gas disponible siempre que dispongan de una salida de pulsos. Si no disponen se instala el correspondiente emisor de pulsos. Dichos pulsos se leen por un contador de pulsos cableado o inalámbrico mediante protocolo Modbus RTU.
Comunicación Energía térmica
La energía térmica se monitoriza mediante un contador térmico no invasivo por ultrasónicos por efecto de tiempo de tránsito con salida Modbus RS485. La comunicación con el controlador es inalámbrica si no es posible la cableada.
Resultados y datos obtenidos
-
Ratios Kpi´s y ranking
Mediante los registros de energía cruzados en la plataforma con la actividad y ocupación hospitalaria, que entra vía ftp desde cada centro, se visualizan diariamente los KPIs establecidos (ratios de consumo de los Hospitales por estancias, resonancias/Tac´s, grados-día, etc.).
Y se visualiza a final de mes lo obtenido comparado con el período anterior.
2. Líneas de base energéticas
Por fórmula matemática obtenida por regresión de valores, predictiva del consumo en función de clima y actividad (en este caso estancias) de cada inmueble.
Que permiten verificar por protocolo IPMVP-evo los ahorros obtenidos en cada actuación sobre los edificios, ya sea de mantenimiento o inversión y ayudan a ajustar la correcta evaluación de los periodos de retorno junto con la obtención de resultados concretos que aportan las medidas que van acompañadas de inversión.
3. Verificación en tiempo real por protocolo IPMVP-evo
4. Alertas y reporting de sucesos e ineficiencias
Que están permitiendo revisar y reajustar consignas, parámetros de uso y en definitiva la estrategia de control del edificio.
Excesos de maxímetro, reactiva, umbrales de consumo fuera de rango, por ratio/estancia, ratio de refrigeración/resonancia, etc., que son enviados por el sistema via sms o mail, al responsable correspondiente. (Ejemplo: detección precoz de funcionamientos anómalos en resonancias recogidos de la monitorización del cuadro eléctrico de la enfriadora del imán.)
5. Planes de actuación (inmediata / diferida/ sin inversión /con inversión)
- Medidas mediante Plan de Acción que no requieren inversión, mantenimiento predictivo-correctivo y concienciación.
- Medidas mediante Plan de Inversión, como por ejemplo la compre de un nuevo grupo de frío o una caldera.
6. Innovación y buenas prácticas
Que permiten establecer comparativamente la situación de consumo energético de un inmueble frente al modelo y el resto, con lo que podremos establecer las sinergias y ahorros que la implantación de las medidas corporativas podría generar en la cuenta de resultados con gran exactitud.
7. Concienciación energética del personal del centro
Hasta las acciones más pequeñas y sencillas encaminadas a la reducción de los consumos energéticos están teniendo un gran impacto positivo global cuando todos los actores implicados las ponen en práctica.
Cada hospital cuenta con un Manual de Concienciación Energética general y específico por cada área hospitalaria donde quedan recogidas situaciones, acciones y comportamientos para el personal del centro, que combinadas con las actuaciones en materia de mantenimiento dan como resultado valores de ahorro mayores que la suma de cada uno por separado.
Reducción de consumos y emisiones
Conclusiones
De esta manera, se ha conseguido involucrar a todos los actores dentro de cada centro y de la organización hospitalaria, desde la central hasta las localizaciones por toda España.
La intensidad de monitorización en los edificios en la actualidad está cercana al 40% del objetivo, con 4 de los centros en el 80% de lo fijado. Dados los buenos resultados, la compañía ha previsto la ampliación al resto, revalorizando el parque de edificios hospitalarios.