Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
María Pérez Ortega, Jefa de Proyectos de Innovación, Freemind Consulting
Frederic Wauters, Director de Producto, Freemind Consulting
Romain Hollanders, Consultor Senior, Freemind Consulting
Resumen
El principal desafío para la efectividad de los contratos EPC es que la diferencia existente entre “consumo energía real” vs. “estimado” es impredecible. La primera razón de esta brecha es la imprecisión de los modelos de comportamiento del usuario (18-25% en errores de cálculo). La segunda razón es que los modelos utilizados para predecir el consumo energético no siempre son adecuados. Esta discrepancia genera falta de garantías a la hora de crear un modelo de negocio sostenible para los EPC. En conclusión, la cuota de mercado de los EPC no es la esperada ya que tanto las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) como sus clientes tienen reticencias e incertidumbres para aplicarlas. La comunicación explica como la aplicación de los estándares internacionales IPMVP y ICP, la correcta combinación de los modelos predictivos y el uso de herramientas IT adecuadas pueden reducir la incertidumbre hasta solo un 10% en el consumo energético mensual, y por lo tanto facilitar la adopción a gran escala de proyectos energéticos basados en EPC.
Introducción
Hoy en día, el principal problema para ejecutar proyectos de eficiencia energética es la dificultad para obtener el respaldo financiero necesario para llevar a cabo dicho proyecto, debido a las dudas de las entidades financieras para recuperar finalmente su inversión. Esto es causado, entre otros factores, a la complejidad para calcular las necesidades financieras reales, a la incertidumbre para alcanzar los resultados esperados de ahorro, a la falta de herramientas para ayudar el seguimiento de la ejecución del proyecto por todos los actores, a la posibilidad de que la legislación cambie y a la falta de estandarización de parámetros de referencia aplicables a proyectos similares (y por lo tanto reducir costes).
Necesidades de los EPC
Para realmente conseguir una mejora en la confianza de los inversores en los proyectos de eficiencia energética (EE) en Europa, se necesita un marco integral que cubra las necesidades de todos los actores involucrados en la ejecución de un proyecto: Clientes, empresas de servicios energéticos, entidades financieras, etc.:
- Ayudándoles a colaborar y compartir información a lo largo de todo el proyecto
- Mejorar el seguimiento de la ejecución del proyecto, y así aumentar la confianza de los inversores
Este marco debe permitir la parametrización de todos los aspectos de un proyecto de EE: Los activos existentes, el ahorro esperado, los modelos financieros, etc. mientras que, al mismo tiempo, tiene que ser flexible para que se adapte a los requisitos específicos del proyecto. Para ello se necesita:
- La creación de un conjunto de datos estándar para establecer una línea base de ahorros (baseline) y definir índices de referencia (benchmarks), técnicos y financieros, que puedan usarse en cualquier proyecto y así reducir los gastos indirectos generados por la personalización en cada proyecto.
- Que a su vez este estándar sea capaz de adaptarse, cuando sea necesario, a las especificaciones del proyecto de manera sencilla.
Los proyectos deben seguir una metodología estandarizada fácil de ser aplicada por el usuario, aumentando la fiabilidad de los inversores de que el proyecto se ejecute con éxito.
Por último, las herramientas IT tienen que transformarse en elementos clave para integrar este marco y ofrecérselo al Mercado.
Medidas para conseguir el impacto esperado de los EPCs
Selección de la mejor combinación de modelos de predicción
Como proveedor de EPC la ESE tiene un alto riesgo: es responsable de la ejecución técnica y funcionamiento de las medidas de eficiencia energética, incluyendo, a un grado fijado en el contrato, el resultado el ahorro de energía, mientras que a su vez tiene que garantizar el resultado financiero y conseguir un buen nivel de confort. Las partes contratantes intentan contrarrestar este alto riesgo incluyendo fórmulas “seguras” en los EPCs, pero que resultan inútiles en muchos casos. Debido al alto riesgo, VINCI aplica contratos tipo EPC en menos del 10% de sus contratos de manteamiento de instalaciones.
La diferencia entre las predicciones en simulación y las reales pueden venir causadas por errores externos (climatología esperada vs. real, propiedades físicas erróneas) o por errores internos (errores o imprecisiones en los cálculos matemáticos).
La solución es un enfoque multi-modelo, buscando la combinación más adecuada entre:
- Modelos “Black-box”: Basados en comparaciones y la experiencia, consiguen una predicción aproximada, son flexibles a cambios, necesitan datos históricos y aceptan una granularidad relativamente baja (mensual).
- Modelos “White-box”: Basados en mediciones y cálculos exactos, consiguen una predicción exacta, son estrictos a los cambios, pero necesitan información muy detallada de cada elemento energético y con una granularidad muy alta.
- Modelos “Grey-box” o estadístico, en el cual una información es conocida y otra no.
Usando estrategias de modelización “black-box”, “white-box” and “grey-box” se obtiene un amplio espectro de modelos y se puede realizar una comparación y selección de inter-modelos rápida y sencilla teniendo en cuenta los parámetros técnicos y de negocio del cliente. Además, se comprueba la precisión que se puede alcanzar con los datos disponibles, así como identificar qué datos que deberían estar disponibles en un cierto periodo de tiempo para obtener una cierta precisión.
Se debe identificar y seleccionar el modelo que mejor se adhiera a los compromisos contractuales y así apoyar a la ESE en la definición de la línea base, en las proyecciones de ahorro y en las fases de medición y verificación del proyecto. Con ello se disminuirán los errores de predicción a 10-15% como máximo, disminuyendo el riesgo del EPC.
Por último, se puede modelar el comportamiento de los ocupantes mediante el diseño de nuevas métricas que ayuden a comprender tanto el comportamiento y rendimiento energético del edificio. Incluso más, al incentivar a los ocupantes para modificar ligeramente su comportamiento siempre respetando los límites de confort, se puede ampliar el alcance de los EPCs para aumentar el potencial ahorro energético por lo menos en un 30%.
Estandarización de metodologías para reducir costes: ICP
El “Investor Confidence Project” (ICP) provee un marco de desarrollo para los proyectos de eficiencia energética, el cual estandariza los proyectos en clases para reducir el coste transaccional asociado a las evaluaciones de riesgos e incrementar la fiabilidad y consistencia de los ahorros energéticos. Los protocolos ICP y su sistema de certificación facilita una serie de elementos lo suficientemente flexibles para acomodar un alto número de métodos y recursos que son específicos a cada proyecto. En los proyectos EE en los que se aplica esta metodología, ICP ayuda a la reducción de los riesgos asumidos por los inversores, pero no sí no elimina los riesgos.
El ICP permite una definición clara del proceso completo necesario para asegurar el rendimiento desde la auditoría inicial hasta la puesta en marcha del proyecto (“commissioning”) y la medición y verificación de resultados (M&V).
La metodología ICP se basa en 5 pasos:
- Definir la línea base del proyecto
- Proyección de ahorro
- Diseño, construcción y verificación
- Operaciones, mantenimiento y monitorización
- Medición y verificación (M&V)
Energis, el único proveedor de software ICP acreditado en Europa
Energis, desarrollado por Freemind – una PYME Belga, permite a las ESEs producir proyectos acreditados por los protocolos y la metodología ICP. Las diferentes empresas que desarrollan proyectos EE pueden compartir la información necesaria relacionada con el proyecto apoyados por consultores independientes para el control de calidad, con proyectos certificados como el “Investor Ready Energy Efficiency”.
Al utilizar Energis como herramienta de desarrollo de proyectos EE, inversores y dueños/gestores de edificios pueden tomar decisiones financieras con mayor confianza sabiendo que sus proyectos están certificados por ICP, en varias capas de intervención:
- “ICP Project management» incluyendo agentes interesados
- “ICP Project dashboard” con definición de etapas y gestión documental
- “Quality Assurance Plan” incluyendo roles para los inversores
Los socios que utilizan la solución Energis complementan sus servicios y soluciones energéticas para permitir a sus clientes reducir el consumo energético en sus infraestructuras, midiendo los resultados de las acciones de eficiencia y mejorar las credenciales energéticas de la organización. Energis se ofrece al mercado como una solución “software-as- a-service” (SaaS) o en instancia local, y es escalable por diseño.
Se utiliza actualmente en diferentes localización y lugares y ha demostrado que ayuda al control completo de la cadena de valor de la eficiencia energética. El amplio abanico de aplicaciones pre-integradas permite manejar cualquier tipo de proyecto EE, desde la monitorización básica hasta la gestión de proyectos EPC complejos. Energis puede implantarse como marca blanca, permitiendo a los usuarios obtener una ventaja competitiva al poder ofrecer rápidamente en el mercado su propia solución de gestión energética facilitada por Energis.
Referencias
- http://europe.eeperformance.org/ (17 Abril 2017).
- http://europe.eeperformance.org/uploads/8/6/5/0/8650231/project_development_specification_v1.0_300316_issued.pdf (17 Abril 2017).
- http://evo-world.org/en/products-services-mainmenu-en/protocols/ipmvp (17 Abril 2017).
- http://www.freemind-group.com/en/energy-management/ (17 Abril 2017).