Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autora
- Arancha Hernández Rincón, CETIEX (Centro Tecnológico Industrial de Extremadura)
Resumen
El principio con el que CETIEX pone en marcha en 2008, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, el Edificio Inteligente SeniorLab, es que la inteligencia de una edificación radica en disponer de las condiciones suficientes y necesarias de adaptación a las características funcionales de las personas que lo viven, y no solamente a su diseño estructural, urbano o arquitectónico para las cuales, por regla general o estándar, se han pensado.
SeniorLab ofrece de esta forma, las herramientas de investigación e instalaciones inteligentes para que en el futuro, las zonas donde tengamos que habitar sean flexibles y adaptables a las condiciones funcionales y cambiantes de las personas, de tal manera que sean las viviendas las que se puedan adaptar al mayor y no que estos tengan que buscar una nueva vivienda que se adapte a ellos como sucede.
SeniorLab: Las estructuras no son inteligentes, somos las personas las que las hacemos inteligentes
.
Introducción
CETIEX, Centro Tecnológico Industrial de Extremadura reconocido como tal por el Ministerio de Economía y Competitividad en diciembre de 2012, se pone en marcha bajo la forma jurídica de FUNDACION PRIVADA el 2 de marzo de 2007, aunque su actividad I+D+i no lo hace de forma efectiva hasta diciembre de 2008.
Las líneas o áreas tecnológicas de mayor actividad de la fundación son las de Social-Salud, Energía y Medio Ambiente, Diseño Industrial y Tecnología Industrial, y TIC, Destacando las áreas social, diseño y energía, debido a los recursos con los que estas líneas cuentan en CETIEX, desde el equipamiento de software y hardware para diseño y prototipado virtual, ensayos mecánicos y de rendimientos en la fase del diseño del producto, hasta el piso piloto (living-lab) para testeo y validación en el desarrollo de productos y servicios para la tercera edad. Este último, todo un Edificio Inteligente para nosotros y una casa con soluciones para este sector poblacional-SeniorLab.
Distribución, metodología y medios
Ubicado en la localidad de Los Santos de Maimona, dentro del Espacio Social de Innovación MAINOVA, este caso práctico de edificio inteligente y primera sede del Centro Privado CETIEX, cuenta con 1.070 metros2 distribuidos en 3 plantas: Sótano, Planta Baja y Primera Planta comunicadas verticalmente por un ascensor con espacio libre de obstáculos de 150 x 150 cm y rampas de acceso a la planta baja y sótano en el edificio en cumplimiento de las legislaciones vigentes en materia de accesibilidad.
Esta última zona, Primera Planta, ubica a todo el personal técnico del centro. Un grupo multidisciplinar de 19 jóvenes en su mayoría ingenieros industriales, que hasta la fecha han logrado desarrollar proyectos regionales-nacionales-internacionales de destacada relevancia que alcanza uno de sus mayores logros en el desarrollo de iniciativas pioneras en Extremadura con repercusión internacional como el Edificio SENIORLAB, reconocido a nivel europeo por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o European Network of Living Labs (ENoLL).
La planta sótano ubica entre otras, la sala de servidores (acondicionada con suelo técnico y refrigeración específica para su mantenimiento): 3 Fujitsu-Siemens RX300S4, 1 Fujitsu-Siemens- FibreCAT NX40, 1 Fujitsu-Siemens- Eternus LT20 y 1 HP- DL160G6 E5504 4GB 160GB NHP SATA. Estos permiten el correcto funcionamiento tanto de CETIEX, como de SENIORLAB y Centro Extremeño de Diseño Industrial-CEDIN que hemos desarrollado y que nos permiten conexión internacional con los mejores ingenieros e investigadores desde nuestra ubicación rural.
La planta baja, la de mayor actividad e interés, alberga dos salas de reuniones, una sala de creatividad, una sala de control, un salón de actos y el laboratorio y taller de SENIORLAB. 80 m2 ‘Joya de la corona’ de CETIEX y motivo de esta comunicación.
Resultados obtenidos
Este laboratorio y taller que hemos puesto en marcha en los Santos de Maimona-Badajoz, ha otorgado a esta localidad pacense los reconocimientos de Ciudad de la Ciencia y la Innovación-concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad, anterior MICINN, y el de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud y en España por el IMSERSO. Además, está poniendo en marcha la Red Extremeña de Ciudades Amigable con los Mayores.
Ambas distinciones, han sido gestionadas y solicitadas en base a la actividad e instalaciones de las que dispone CETIEX en una localidad que no cuenta con más de 8.000 habitantes y que ha situado a Extremadura en todos los mapas internacionales en temas de envejecimiento activo, tecnología y actividad I+D+i
Esta planta baja cuenta con un sistema de comunicación con protocolo KNX-EIB, seleccionado de entre otros, por ser el estándar para la automatización y control eléctrico de edificios contemplado como norma europea_EN-50090 y norma mundial_ISO/IEC 14543, que favorece la compatibilidad con el resto de sistemas que se han ido implementando en ellas como puede ser el sistema de iluminación Digital Addressable Lighting Interface-DALI. Este tecnología nos permite programar inteligentemente su uso en función a días, horarios, ocupación de las instalaciones, etc. logrando así un uso eficiente e inteligente del edificio ‘scheduling’ complementado además con sistemas robotizados de persianas enrollables y graduales junto con actuadores de persianas con posicionamiento solar (lo que aporta unos consumos eficientes de energía tanto de climatización como de iluminación, y un aumento de la vida útil de las luminarias entre otros).
Estas instalaciones están paneladas y distribuidas conformando una reproducción real de una vivienda, con dos cuartos de baño completos, dos dormitorios, cocina, salón y entrada, como se muestra en la Figura 1. Una vivienda a primera vista de hoy, preparada para el mañana.
Estas instalaciones, living-lab, o piso piloto como nos gusta denominarlo, además de los sistemas en materia de iluminación y climatización anteriormente descritos, cuenta con un sistema de control de dispositivos por radio frecuencia que permite una gestión del mismo sin cableado y a la vez permite que todos los productos y componentes puedan ser emisores y receptores a la vez, en base al complemento de un sistema bidireccional de radiofrecuencia.
Como puede deducirse, Seniorlab supone un ejemplo claro y real de lo que debería y es un edificio inteligente en un ámbito rural, nacido desde una iniciativa privada y ubicado en un paraje como es el Espacio Social de Innovación Mainova, un lugar donde usuarios e investigadores intercambian experiencias y necesidades con formación y medios QUE LOGRAN UNA SINERGIA DE ÉXITO Y EFICIENCIA
Esta tecnología se complementan en SENIORLAB con sistemas de telecontrol que permiten, desde el teléfono del responsable en CETIEX de este edificio, la conexión de hasta 6 dispositivos convencionales, y con un sistema de monitorización a través de cámaras Axis con conexión IP conectadas estratégicamente para poder obtener una mayor visión del espacio permitiendo conocer, en todo momento, la evolución, estado y actividades que se desarrollan dentro del edificio.
Esta visión se realiza físicamente en la Sala de Control ubicada en la planta baja de la sede de CETIEX en los Santos de Maimona (Figura 2) y virtualmente en la intranet de la web y gestionado todo ello a través de un Software de Gestión o ERP (Figura 3) diseñado a la medida y necesidades del edificio.
También merece mención el sistema de recogida de información desplegado en este Edificio que permite hacer recreaciones tridimensionales de movimientos de los usuarios de Seniorlab, sin necesidad de cableado, que permiten almacenar información de sus movimientos en bases de datos para su posterior estudio y visionado con sistemas desarrollados durante la investigación.
Además y como valor añadido a este caso real de edificio inteligente, en el mismo, hemos logrado desarrollar una plataforma de teleasistencia real y testeada con éxito en centros públicos de salud de la Comunidad de Extremadura que han permitido realizar seguimiento reales de consultas de atención primaria desde la propia vivienda del usuario
Anejo a este piso piloto con acceso directo a la Red Autonómica de Fibra Óptica, ubicamos el laboratorio de domótica y robótica que complementan el objetivo de Seniorlab, ser una vivienda real y virtual donde los mayores de hoy testeen productos y servicios del mañana con domótica y robótica puntera
.
Este laboratorio cuenta con sistemas, surface, sistema háptico, interface gráfica, Robots de pruebas de cargas altas y de cargas bajas, sistemas de control mediante RFID, incluso asistentes robotizados como es el caso del asiento robotizado en vehículo, además de todo el material necesario en un laboratorio mecánico que permitan hacer las mejoras y seguimientos de lo que sucede en el EDIFICIO INTELIGENTE SENIORLAB.
A su vez, estas instalaciones y medios existentes en él han permitido el desarrollo y ejecución de iniciativas como los que se muestran en la Figura 5:
Agradecimientos
No podemos dejar pasar la ocasión para agradecer públicamente a las entidades que han colaborado con la puesta en marcha y desarrollo de SENIORLAB y en especial al Ministerio de Economía y Competitividad, anterior MICINN, quien apostó por este proyecto en 2008 colaborando en la financiación parcial de este y al personal del Centro Tecnológico Privado CETIEX pilar fundamental en para lograr un Edificio Inteligente y Real.