Comunicación presentada al II Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
Roberto García Lafuente, Gerente, Dinycon Sistemas, S.L.
Resumen
El proyecto consiste en la implementación de un sistema doble que incorpora un dispositivo de conteo de personas y “tracking” (que detecta el número de personas según la zona en la que se encuentren) y un termostato, con el objetivo de crear un entorno cómodo y conseguir la mayor eficiencia posible, automatizando todos los procesos de gasto energético y dando un paso más a la sostenibilidad que definen las “Smart Cities”. Este sistema se aplicaría en zonas de pública concurrencia donde existen aparatos de aire acondicionado o climatizadores y, además, sea necesario el uso de luminarias que aporten luz artificial al entorno. En concreto, se refiere a lugares como oficinas, parkings, edificios públicos, centros comerciales y otras zonas en donde la automatización de manera más inteligente pueda constituir a un ahorro de costes y a una mayor sostenibilidad medioambiental. Un sistema que se adapta a las necesidades de mejora energética.
Introducción
En un mundo en el que los recursos primarios descienden con rapidez y la población aumenta, las medidas de sostenibilidad que han de ser tomadas son cada vez más estrictas y afectan a cada vez más sectores de la sociedad. Los países industrializados buscan la manera más eficaz de luchar contra los problemas que acarrean el futuro del ser humano en el planeta azul, tales como el cambio climático, la acidificación de las aguas oceánicas o la falta de alimento.
En la última década se han implementado un sinfín de posibles soluciones por parte de diferentes entidades, tanto privadas como públicas. Una de las más ambiciosas e interesantes es el concepto de “Smart Cities”, en el cual se basa esta idea.
Descripción
Con el objetivo de optimizar el gasto energético en diferentes locales y zonas de pública concurrencia, la descripción de la solución es la que se presenta a continuación.
Esta solución tiene como objetivo ajustarse más a las necesidades en función del número de personas que hay en el recinto teniendo en cuenta además las exigencias de calidad térmica del ambiente, la exigencia de calidad del aire interior y la ventilación en locales.
Para poder desarrollar esta solución es necesario instalar un dispositivo de conteo de personas (Dinycont) en los accesos en las diferentes zonas del edificio donde se quiera hacer un control más eficiente, al cual van asociados otros detectores tracking (la cantidad de éstos últimos dependerá de factores, como pueden ser el área a cubrir, la afluencia de gente o el periodo de estancia en dicha zona) y un termostato inteligente. Este sistema automatizado estará interconectado al sistema de iluminación y climatización del local, de modo que cuando este en control automático sea más eficiente.
Sistema Conteo Dinycont
A partir de la información de la afluencia de visitantes y su comportamiento en el interior de un espacio, podemos diseñar las actuaciones adecuadas para optimizar el uso de los espacios y recursos e incrementar la rentabilidad energética.
- Alta precisión en el conteo, basado en sensores térmicos en los accesos (filtra objetos no deseados)
- Visualización de datos de afluencia y ocupación en tiempo real
- Control de aforos y aviso automático si se excede vía mail o SMS
- Detección de colas y estancias medias
- Trayectorias de las personas en el interior del establecimiento. Zonas calientes y frías
- Abierto para integración con otros sistemas
Sistema Tracking Dinycont
El tracking permite identificar zonas frías y calientes, valorar los tránsitos de acuerdo a los pasos, identificar las visitas recurrentes, adecuar los espacios a la demanda de uso y aumentar los ratios de conversión. Las principales características del sistema:
- Registro de diferentes tipos de señales Wireless GPS, WIFI y Bluetooth
- Definición dinámica de zonas de control
- Filtrado de trazas incoherentes
- Registro continuo de datos en servidor remoto
- Proyección de resultados según estimación de porcentajes de uso
- Obtención de mapas de calor
Funcionalidad del sistema
El dispositivo de conteo y el sistema de detección tracking analizará las zonas de afluencia en cada momento, encendiendo o apagando las luminarias y/o el sistema de climatización. De este modo, se consigue enumerar los ocupantes de la sala y saber, en todo momento, en que zonas están, regulando la intensidad que proporcionen las lámparas y ajustando la temperatura del local.
Control
Como ejemplo explicativo se ha realizado un estudio en una oficina de 60m2 donde se han aplicado diferentes cálculos y se han definido simulaciones en diferentes entornos que muestran los datos de consumo con y sin el sistema triple de ahorro.
Se han estudiado los consumos de tres oficinas con las siguientes características:
Resultados
Como se puede apreciar, cada una de las oficinas presenta diferentes variables en cuanto al estudio. El “caso 1” se definiría como una pequeña oficina sin sistema de climatización. El “caso 2” se trata de una oficina algo más grande y con un aparato de aire acondicionado. Por último, el “caso 3” se trata de unas oficinas relativamente grandes con gran afluencia de gente y con tres aparatos de aire acondicionado instalados.
Para realizar el estudio de ahorro energético que supondría la instalación de este sistema triple se utilizan una serie de simulaciones. Para ello se define un escenario en el cual se aplica el máximo ahorro posible: se calcula el consumo de luminarias mensual efectuando un exhaustivo control en el que se encienden solamente las lámparas situadas sobre zonas ocupadas, en lugar de encender toda la oficina; por otro lado, se instala un termostato que regule la temperatura de la oficina y la mantenga a una temperatura de confort (en oficinas esta temperatura varía entre 18-24 ºC, según sea invierno o verano).
Aplicando esta simulación a los tres casos ya definidos, se obtienen los siguientes datos:
Conclusiones
Tras analizar los datos, uno se puede cerciorar de tres cosas. En primer lugar, el ahorro es mayor si el local (sea una oficina u otro espacio con gran afluencia de gente) dispone de un dispositivo de aire acondicionado, ya que estos aparatos consumen, generalmente, más que la suma de consumos de luminarias. Por ello, el hecho de tener un termostato conectado a un sistema de control que se regula en función del número de personas y la temperatura, podría considerarse como una excelente forma de ahorro.
Por otro lado, se puede apreciar que a medida que se analizan locales de tamaño medio o grande (aumentando así la afluencia de personas que pueda haber y el consumo en luminarias), el ahorro económico obtenido es más notable. Esto puede deberse a un mayor descontrol que pueda haber en locales por ser de tamaño considerable y no tener definido un riguroso control de consumo.
Por último, no hay que olvidar el favor medioambiental que pueda suponer la instalación de este sistema, evitando el lanzamiento de cantidades ingentes de CO2 a la atmósfera.
Referencias
- Tecbrain (31 agosto 2015)
- El Calculador (26 agosto 2015)
- Ni un hogar sin energía (28 agosto 2015)
- Xata Home (1 septiembre 2015)