Comunicación presentada al II Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Alberto Casado García, Responsable de Calidad y Producto, OSRAM
Resumen
La iluminación es una de las formas más sencillas de ahorrar energía. Cambiar por alternativas más eficientes tiene un impacto inmediato en el ahorro de energía, las emisiones de CO2 y el medio ambiente. La tecnología LED junto con los nuevos sistemas Smart Control modifican el punto de vista de la iluminación gracias a las grandes ventajas que ofrecen. Una de estas posibles ventajas, es el control de nuestra instalación desde una Tablet o un Smartphone. Desde OSRAM se quiere presentar numerosas experiencias, donde gracias a esta tecnología se pueden conseguir grandes ahorros energéticos y de forma muy rápida. Como podremos ver, tiene cabida en todo tipo de aplicaciones.
Introducción
La iluminación es una de las formas más sencillas de ahorrar energía. Cambiar por alternativas más eficientes tiene un impacto inmediato en el ahorro de energía, las emisiones de CO2 y el medio ambiente. La tecnología LED junto con los nuevos sistemas Smart Control modifican el punto de vista de la iluminación gracias a las grandes ventajas que ofrecen. Una de estas posibles ventajas, es el control de nuestra instalación desde una Tablet o un Smartphone.
Desde OSRAM se quiere presentar numerosas experiencias, donde gracias a esta tecnología se pueden conseguir grandes ahorros energéticos y de forma muy rápida. Como podremos ver, tiene cabida en todo tipo de aplicaciones.
Lightify es un sistema de gestión inalámbrica que permite controlar todas las funciones del sistema de iluminación a través de un dispositivo móvil, Tablet o Smartphone. Este sistema está basado es el estándar ZigBee Light Link, protocolo inalámbrico de comunicación utilizado en iluminación para el control de luminarias, lámparas, sensores, reguladores y controles remotos. La facilidad de comunicación y el alcance de instalación nos permite integrarlo tanto en soluciones domésticas como en soluciones profesionales.
Es por ello que se han desarrollado dos sistemas adecuados a cada tipo de instalaciones y necesidades. Por un lado, Lightify Home está diseñado para usuarios domésticos, ya que está basado en el control de lámparas y luminarias decorativas a través del dispositivo móvil. El control de los diferentes puntos de luz, el control de la intensidad, el color e incluso la temperatura de color del blanco convierten nuestra clásica instalación en una nueva solución flexible, sencilla, interactiva, enriquecedora y beneficiosa.
Si hablamos de aplicaciones profesionales como oficinas, hoteles, comercios, edificios públicos las exigencias de iluminación son mayores por lo que entran en juego otros conceptos más técnicos como la eficiencia energética, el ahorro económico, la seguridad y los costes de mantenimiento. El sistema Lightify Professional ofrece una iluminación versátil y funcional que integra luminarias inalámbricas, sensores de luminosidad y presencia y componentes tradicionales como pulsadores y mandos remotos. Es adecuado para los proyectos de modernización y área de difícil acceso gracias a la sencilla puesta en marcha y la ausencia del cableado bus.
A continuación describimos los componentes necesarios para el funcionamiento del sistema basado en el “Internet de las cosas”. Para realizar la instalación tan solo necesitaremos tener conexión a internet, una unidad de control denominada Gateway Lightify, una Tablet y productos de iluminación de la gama Lightify.
El sistema Lightify PRO dispone de convertidores de señal, que posibilita la adaptación de instalaciones con estándar de regulación DALI o de tipo ON/OFF a instalaciones que serán controladas por el sistema Lightify. A estos adaptadores también se les podrá incorporar sensores luz o presencia.
El Lightify PRO consta de dos aplicaciones que se pueden obtener a través de Apple Store o Google Play. Una de ellas se utiliza para el Commissionning (programación) y la otra para el control individual de la instalación por cualquier persona una vez finalizada la programación de nuestra instalación. Ambos son la Lightify Commissioning App y la otra Lightify Control App.
La aplicación Lightify Commissioning App sólo puede obtenerse a través de Apple Store y tiene que ser utilizada a mediante un iPAD. La Lightify Control App puede obtenerse a través de Apple Store o Google Play y tiene que ser utilizada a mediante un dispositivo iPhone o Android.
Podemos controlar tantas Gateways como queramos y cada una de ellas puede controlar hasta 100 dispositivos Lightify, por lo que podemos controlar una gran cantidad de luminarias.
También podemos hacer diferentes grupos, escenas, encendidos generales, por zonas y un sin fin de diferentes opciones que se nos permite.
Por otro lado, una vez que se finaliza la programación también podemos crear códigos QR de los diferentes grupos o escenas para que el usuario final pueda tomar una foto del código y comience a interactuar con las opciones de control que hay solicitado al programador.
Pero no es que solo se pueda crear un código QR, sino que podemos crear tantos como queramos. Por ejemplo en una oficina cada puesto de trabajo podría tener un control de manera individual desde su dispositivo móvil, creando una mayor flexibilidad para el empleado donde puede adaptar la iluminación a su actividad y estado de ánimo.
Conclusiones
En resumen, “El internet de las cosas” crea un entorno interconectado, útil y aprovechable para el usuario donde conceptos como confort, eficiencia energética, ahorros energéticos y calidad de vida son incorporados por primera vez.
Aprovechar los parámetros de forma automática y sin la interacción del ser humano se ha convertido en el presente en la iluminación.
Referencias
- Articulo técnico Iluminación oficinas http://www.voltimum.es/articulos-tecnicos/iluminacion-oficinas
- OSRAM http://led.osram.com/led_com/lightify
- ZigBee Light Link http://old.zigbee.org/Home.aspx