Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Carlos Valenciano, Business Development & Integration Manager SMART Door Locks, Tesa Assa Abloy
Resumen
SMARTair Pro Wireless Online permite gestionar las puertas de una instalación de manera online y sin necesidad de cableado entre la central y las puertas a controlar. El sistema ofrece funciones avanzadas como apertura por teléfono móvil e información de manera activa al gestor de la instalación mediante alertas. Esto se consigue mediante tecnología de radio frecuencia habilitada por Hubs de gestión TCP/IP que posibilitan la comunicación entre el servidor central, y cada una de las puertas a controlar. La pérdida de una credencial de acceso ya no supone un problema respecto a la seguridad del edificio, ya que con este sistema se puede suprimir el acceso de esa credencial extraviada con solo un click. Todo ello a través de un único sistema flexible y escalable, que permite incorporar modificaciones o ampliaciones de la instalación adaptándose a la evolución de las distintas estancias de los edificios. Con esta solución de accesos, SMARTair de TESA ASSA ABLOY ofrece a sus clientes una gran variedad de servicios que se adaptan a sus necesidades.
Introducción
La documentación que aquí se presenta explica las características y los elementos del control de accesos SMARTair Pro Wireless Online desarrollado por TESA ASSA ABLOY.
Se trata de un producto innovador de seguridad en el ámbito del control de accesos que además de las habituales credenciales, incorpora el Smartphone como credencial de acceso. La incursión del móvil como credencial de forma totalmente segura supone un hito para la innovación dentro del marco del m-Commerce y la seguridad. Esto ha sido posible gracias al desarrollo y al trabajo conjunto de dos compañías punteras en su ámbito, VODAFONE ESPAÑA en el sector de las comunicaciones y TESA ASSA ABLOY como fabricante de sistemas de seguridad y control de accesos. La colaboración ha propiciado el lanzamiento de la primera solución de accesos corporativos del mundo donde el elemento físico para la apertura de las puertas puede estar en un Smartphone con tecnología NFC, y donde la información sensible de identificación de accesos se guarda en la tarjeta SIM (el lugar más seguro de un móvil). Un gesto tan sencillo como el de acercar nuestro móvil a una cerradura y que esta se abra, se convertirá en algo cotidiano gracias a esta importante innovación.
Descripción de la solución
El sistema de control de accesos SMARTair Pro Wireless Online permite gestionar las puertas de una instalación sin necesidad de cableado entre la central y las puertas a controlar. Esto se consigue mediante tecnología de radiofrecuencia habilitada por Hubs de gestión TCP/IP que posibilitan la comunicación entre el servidor central y cada una de las puertas a controlar.
El sistema consta de los siguientes componentes
- Servidor con bases de datos y servicios en marcha (la base de datos y los servicios pueden estar en diferentes instancias).
- Hubs de comunicación: estos equipos permiten la conexión entre las puertas y el software de gestión. Las comunicaciones se gestionan mediante conexiones de tipo:
- Ethernet protocolo UDP con el servidor y base de datos central
- Radiofrecuencia encriptada a 868MHz con las cerraduras/pomos/lectoras inalámbricas instaladas en puertas
- Elementos o dispositivos de cierre inalámbricos (Wireless online), como los lectores murales SMARTair Wireless Online
- Credenciales: Los dispositivos de cierre inalámbricos (Wireless online) SMARTair pueden ser activados por credenciales RFID de 13,56MHZ, NFC y App móvil de apertura remota. Los formatos pueden ser de diferentes tipos:
- Teléfonos móviles con tecnología NFC
- Tarjetas / Tags / Pegatinas / Llaveros RFID
- Llave electrónica STX con cabeza RFID
El servidor puede manejar tantos Hubs como sean necesarios. Cada Hub puede comunicarse con 30 elementos de cierre inalámbricos (cerraduras, pomos, lectores murales) a una distancia de 30 metros.
Comunicación bidireccional
La información intercambiada entre el servidor (con el software TS1000 instalado) y los dispositivos es bidireccional:
- Desde el software se puede enviar información a los dispositivos de cierre inalámbricos (downlinks)
- Desde las puertas con dispositivos inalámbricos al software (uplinks)
Downlink: Actualización del plan de accesos de la puerta, apertura remota, bloqueo-desbloqueo de puerta, puerta dejada en paso, actualización de calendarios/horarios etc.
Uplinks: Reporte de un evento ocurridos en puerta, acceso válido, acceso denegado, intrusión etc.
Las modificaciones y reportes se realizarán en tiempo real desde la instalación.
Inteligencia distribuida
El sistema SMARTair Wireless dispone de una sofisticada arquitectura de datos de manera que, si por alguna razón se interrumpen las comunicaciones por radiofrecuencia, los dispositivos seguirán funcionando sin limitaciones de usuarios u horarios con la última configuración realizada hasta la interrupción.
Una vez restablecidas las comunicaciones, los eventos ocurridos en dichas puertas se reportarán a la base de datos y las modificaciones pendientes (si las hubiera) se enviarán de inmediato a los dispositivos (downlink).
Gestión en tiempo real de los accesos
El software TS1000 en su versión Wireless Online (licencia 6.4 o mayor) permite la gestión de puertas online en tiempo real:
- Conocimiento del estado de las puertas:
- Estado de las baterías de los elementos de cierre de puertas (cerraduras electrónicas y pomos).
- Estado de puerta: bloqueada, desbloqueada
- Alerta en puerta: intrusión, puerta dejada abierta etc. (necesaria la instalación del detector de puerta en lector y cerradura electrónica, no disponible en el formato pomo).
- Modo de puerta: Nos indica el requerimiento de credencial para acceso.
- De paso (abierta permanentemente o durante un periodo),
- Tarjeta RFID
- Teclado
- Teclado + tarjeta
- Actuación online sobre puertas:
- Apertura remota
- Cancelación tarjetas perdidas
- Cambio plan de accesos
- Eliminación de usuarios del sistema
- Dejar puerta en paso / Detener paso
- Bloqueo de puerta (únicamente usuarios con tarjetas que venzan bloqueo pueden pasar) / Fin de Bloqueo
- Puesta en hora de puerta
- Actualización de puerta
- Diagnóstico de Hub y Puertas
- Alertas vía e-mail:
- Configuración para envíos a diferentes e-mails
- Alertas de intrusión/puertas dejada abiertas
- Posibilidad de enviar e-mails para cualquier tipo de evento seleccionado: pilas bajas, intentos de aperturas etc.
Escalabilidad. Integración con otros sistemas o entornos
Esta solución de control de accesos corporativos permite realizar cambios en el sistema una vez instalado.
SMARTair Pro Wireless Online es una plataforma de gestión y control de accesos completa, está dotada de un software de gestión integral denominado TS-1000. Dicha plataforma de software puede sincronizarse mediante un bridge de software o Software Development Kit (SDK) con plataformas de software de Security Management, Facility Management, Time & Atendance, etc.
En la actualidad TS-1000 está integrado y desplegado en clientes con éxito, entre otras con las siguientes plataformas: Vigiplus. (Desico), Centinela (Simave) y Zeit (PyV).
Beneficios del producto
El sistema SMARTair Pro Wireless Online junto con la innovación de Accesos Corporativos mediante Smartphone supone la gestión de accesos más completa del mercado, ofreciendo lo más importante a la hora de elegir un control de accesos, seguridad, comodidad y ahorro.
- Seguridad, gracias a la encriptación. Más segura que con llaves.
- Anywhere&Anytime. Envío de accesos seguros por el aire, sin necesidad de presencia física del usuario.
- Una solución sencilla, escalable y flexible; añadir nuevas puertas, usuarios, eliminar, actualizar permisos en tiempo real.
- Eficiente en costes, reduce los costes de duplicado de llaves físicas.
- Eficiente energéticamente, ya que las puertas funcionan mediante sistemas autónomos alimentados por baterías, por lo que también hay un ahorro en el consumo eléctrico en comparación con los tradicionales sistemas cableados.
- Ofrece un software sencillo e intuitivo. Modular. Y con distintos niveles de administración.
- Digitalización de los accesos ya que todo queda guardado y monitorizado.
- Las cerraduras inteligentes, sin cables y compatible con cualquier tipo de puerta. Instalación en el mismo día. TESA ASSA ABLOY cuenta con un portfolio de cerraduras extenso.
- Funciona sin batería, y con el móvil apagado.
Caso de éxito
Un caso práctico es la sede de Cruz Roja en Córdoba, España, donde 25 puertas equipadas con manillas Wireless Online SMARTair (placa larga y corta), 2 lectores murales SMARTair para el control de los ascensores, 36 manillas Wireless Online SMARTair para las puertas de cristal, 25 manillas Wireless Online SMARTair para puertas cortafuegos.
Requisitos clave
Los principales requisitos para la instalación fueron:
- Permitir a los responsables de seguridad otorgar accesos a distancia y gestionar múltiples instalaciones desde un único punto de control.
- Gestionar permisos de acceso en función de las horas y permitir al personal de seguridad obtener información acerca de intentos de acceso no autorizados.
- Utilizar componentes de alta calidad que encajen con la estética del edificio.
- Garantizar los más altos niveles de seguridad para el usuario a la vez que se acomodan diversos perfiles de usuario, como son los de 3.000 voluntarios, 100 empleados y visitantes.
Solución
El sistema de control de accesos SMARTair cumplió con el objetivo principal: acomodar las necesidades de todos los usuarios en un sistema eficaz y configurable. Las puertas de madera, de cristal y de emergencia van equipadas con dispositivos de puertas, y dos lectores murales gestionan los accesos en los ascensores dentro del mismo sistema SMARTair. En el recinto trabajan 100 empleados de forma permanente y unos 3.000 voluntarios. Con SMARTair las puertas se abren con tarjetas, lo cual elimina los riesgos que conlleva la pérdida de llaves. Un único sistema permite a los administradores del recinto controlar quién accede al edificio y cuándo. Con el sistema de gestión Wireless Online, el personal supervisa el estado de la seguridad en tiempo real. Es fácil recibir registros de los dispositivos SMARTair y ampliar una instalación SMARTairen caso de que la Cruz Roja quiera incorporar nuevas instalaciones.
La estética también ha jugado un papel fundamental en la elección de la Cruz Roja. Las puertas de cristal complementan muy bien este edificio abierto y transparente. Para este proyecto ASSA ABLOY suministró también dispositivos antipánico y cierrapuertas. “ASSA ABLOY suministra la solución completa”, dice Sergio Ortuño Aguilar, secretario provincial de Cruz Roja Española en Córdoba.
Conclusión
El sistema SMARTair Pro Wireless Online supone la solución más completa del mercado de control y gestión de accesos ya que combina los dos últimos avances en este ámbito.
Todas las innovaciones aplicadas al control de accesos ofrecen seguridad y comodidad tanto al director de seguridad de cualquier instalación como a cada uno de los usuarios.
Son múltiples las instalaciones que cuentan con esta solución, en su versión NFC compatible con Vodafone, como, Divina Pastora Seguros en su edificio de Valencia, El Ayuntamiento de Martorelles, la residencia de estudiantes Civitas en Almería, el Centro Comercial Alisan o la Cruz Roja de Córdoba.
Los beneficios percibidos por parte de los múltiples clientes que ya disfrutan en sus instalaciones de la solución de Accesos Corporativos SMARTair pro Wireless son los siguientes:
- Ahorro directo en costes de reposición y copias de llaves mecánicas. Dicho ahorro en costes se cuantifica en ahorros de entre 25€ a 50€ anuales por usuario de llaves en cada instalación.
- Ahorro directo en costes de consumo eléctrico frente a soluciones de control de accesos convencionales cableadas. La solución SMARTair es entre un 30% y un 40% más eficiente en términos de consumo eléctrico.
- Mejora de un 100% en la gestión y el control de usuarios y accesos frente a cerraduras mecánicas convencionales. La solución aporta toda la información sobre los movimientos de usuarios en todos los puntos de acceso y en tiempo real, Quien, Cuando y Donde han accedido en todo momento.
- La implantación de la solución en las instalaciones se realiza de una forma sencilla y sin paralizar la actividad comercial o empresarial del edificio. No genera pérdidas por interrupción de la actividad.
- Mejora significativa de los niveles de seguridad del edificio, sólo accede aquel que está autorizado a acceder a cada estancia, además el sistema informa de manera proactiva de intentos de acceso no deseados por parte de usuarios no autorizados.
En definitiva, el sistema de control de accesos SMARTair Pro Wireless Online convierte la experiencia de apertura en una operación cómoda (cualquier modificación puede hacerse de modo remoto y no es necesario reprogramar la cerradura), adaptable (conviven las dos opciones: tarjeta y Smartphone NFC) y segura.