Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autor
- Joan Carles Reviejo i Salomó, Domintell España S.L.
Resumen
En el proceso de diseño del sistema de automatización de un edificio han de tenerse en cuenta diferentes factores que nos permitirán elegir la tecnología más adecuada.
Un factor importante a tener en cuenta es la complejidad del software de configuración del sistema, en especial cuando trabajamos en el sector residencial. En este sector es especialmente importante que el usuario final disponga de las herramientas necesarias que le permitan modificar la configuración a su gusto. Al fin y al cabo una de las principales virtudes de los sistemas de domótica y de automatización es la flexibilidad que ofrecen a los cambios de criterio y de uso de los espacios.
Simplicidad y usabilidad son aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de desarrollo de un software de configuración.
Introduccion
En el proceso de diseño del sistema de automatización de un edificio han de tenerse en cuenta diferentes factores que nos permitan elegir la tecnología más adecuada en cada caso.
Dimensiones y uso del edificio. Costes de la instalación, mantenimiento y amortización de los componentes empleados. La capacitación de industriales locales que realizarán las instalaciones y su posterior mantenimiento.
Un factor importante a tener en cuenta es la complejidad del software de configuración de los sistemas, especialmente cuando trabajamos en el sector residencial. El software ha de ser suficientemente potente para cubrir las necesidades técnicas del proyecto y a su vez fácil de utilizar para reducir los tiempos de configuración, puesta en marcha de los sistemas y el coste de capacitación de los industriales.
En el sector residencial es especialmente importante que el usuario final disponga de las herramientas necesarias que le permitan modificar la configuración a su gusto. Al fin y al cabo una de las principales virtudes de los sistemas de domótica y atomización es la flexibilidad que ofrecen a los cambios en los programas de necesidades y en los criterios de uso de los espacios.
El software de configuración es la llave de este tipo de instalaciones y ésta ha de estar necesariamente en el bolsillo de cada usuario.
Simplicidad y usabilidad son dos de los criterios fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo de un software de configuración, con el objetivo de proporcionar el máximo de autonomía a los integradores y al usuario final.
Criterios de desarrollo
Durante el proceso de desarrollo de un software de configuración es importante señalar una serie de factores que incidirán en su potencia, usabilidad y en la simplicidad del manejo. Nuestro objetivo es que el resultado final sea asequible, en todos los sentidos, al mayor número posible de usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos y su capacitación técnica. El software ha de permitir que convivan en una misma aplicación desarrolladores, instaladores, integradores y el usuario final. El diseño y las funcionalidades del software no pueden convertir en cautivo a ninguno de los interlocutores en esta cadena de valor.
Identificamos a continuación los elementos que consideramos clave, independientemente de la tecnología utilizada en cada proyecto.
- Método de escaneo de red.
- Definición de la arquitectura del proyecto.
- Creación de vínculos entre entradas y salidas del sistema.
- Volcado y backup de los ficheros de datos de las aplicaciones.
- Mantenimiento y sustitución de módulos.
Método de escaneo de red
Existen multitud de sistemas que permiten identificar los elementos que conforman una red domótica. Estos elementos se identifican mediante nombres y direcciones únicas dentro de la red del sistema. Según la tecnología empleada estos elementos pueden direccionarse mediante micro-switches, desde el software de configuración o ser pre-direccionados en fábrica.
Con el fin de agilizar las puestas en marcha y el diagnóstico de red, en Domintell apostamos por soluciones en las que los componentes se suministran pre-direccionados de origen. Con ello conseguimos reducir considerablemente la carga de trabajo empleada en la primera configuración del sistema y en el primer diagnóstico del bus de datos. Ello también incidirá positivamente en las labores de mantenimiento de las instalaciones.
Definición de la arquitectura del proyecto
La presencia de herramientas que permiten definir la arquitectura de una instalación es común en la mayoría de software de configuración de sistemas de domótica, automatización y de control de accesos. Con ellas es posible esquematizar la planta de la vivienda o equipamiento sobre la que trabajamos, la organización de los espacios que la componen y para asociar a cada pieza sus elementos de control.
Definir correctamente este esquema y el trabajo previo de vincular para cada pieza sus elementos de automatización, facilitará los trabajos de programación de la instalación y su posterior mantenimiento. Durante este proceso también es común realizar la labor de renombrar cada entrada y salida del sistema de acuerdo con su ubicación y funcionalidad.
Este esquema también se utilizará como base en las aplicaciones de visualización y de control a través de pantallas táctiles, ordenadores y terminales móviles.
En el caso de las aplicaciones basadas en Domintell, esta arquitectura es descargada automáticamente y volcada a periféricos como pantallas táctiles, tabletas o smartphone.
Creación de vínculos entre entradas y salidas del sistema
La creación de vínculos entre las entradas y las salidas – ecuadores de un sistema es la base de la programación en proyectos de automatización de edificios, maquinaria y de procesos industriales.
Su complejidad dependerá del tipo de sistema utilizado (Autómatas industriales, DOMINTELL, KNX, LON, etc) y del tamaño y tipo de las aplicaciones.
Dentro de la categoría de entradas agruparemos las pantallas táctiles, periféricos móviles (telemando IR, tabletas y smartphone) y pulsadores de todo tipo (LED, táctiles, capacitivos, etc). Dentro de esta categoría también incluiremos los relojes horarios y crepusculares, calendarios y todo tipo de sensores analógicos y digitales.
También podemos considerar como entradas los estados internos del sistema (flags y variables), lecturas de temperatura y los cambios de estado de cualquier actuador utilizándolos como condición para ejecutar una orden en el sistema de control del edificio.
En la categoría de salidas agrupamos los sistemas de iluminación, ventilación, climatización y de control de la piel del edificio. Bombas de recirculación y en general cualquier elemento susceptible de ser automatizado según criterios de confort, ahorro de energía y de seguridad.
La utilización de interfaces gráficos y un correcto diseño según criterios de usabilidad y de capas en función de la complejidad de cada aplicación, permitirán que el software pueda ser utilizado a distintos niveles por técnicos especialistas, instaladores e idealmente por el usuario final.
Volcado y backup de los ficheros de datos de las aplicaciones
Uno de los principales retos en la trazabilidad de proyectos es el correcto mantenimiento de una base de datos que permita mantener un registro de las distintas versiones de configuración realizadas sobre una instalación. Con ello se quiere garantizar que cualquier cambio en la configuración (excepto en una marcha atrás) se realice sobre la última versión cargada en el sistema.
También existe un debate sobre quién es el propietario de este fichero de configuración y de cómo y quién ha de responsabilizarse de su custodia.
Es necesario dar respuesta a preguntas como: ¿Qué sucede si se pierde el backup del último fichero de configuración? ¿Qué sucede si desaparece la empresa que realizó la instalación y/o configuración? ¿Puede negarse a un usuario final la custodia de su fichero de configuración?
Desde nuestro punto de vista el propietario de una instalación siempre ha de disponer de una copia de la última versión de su fichero de configuración y de las herramientas necesarias para para poder descargarla por sus medios. En el caso del software Domintell 2, es posible descargar la última versión del fichero de configuración DAP directamente desde el sistema mediante un puerto USB o desde un módulo Ethernet.
Mantenimiento y sustitución de módulos
Facilitar las tareas de mantenimiento también es un factor a tener muy en cuenta en el desarrollo de sistemas y especialmente en el desarrollo de su software de configuración.
Reconfigurar un sistema cuando ha de sustituirse un módulo averiado o actualizar el hardware de la instalación con un módulo de nueva generación puede ser una tarea ardua y compleja. En ocasiones las instalaciones se encuentran en ubicaciones remotas a las que no es posible enviar un técnico especializado, básicamente por cuestiones de coste y/o rentabilidad.
Es importante que personal local, independientemente de su grado de especialización, e incluso el usuario final dispongan de herramientas fáciles que les permitan abordar este tipo de intervenciones.
Herramientas como los puertos de comunicación Ethernet permiten, si es necesario, el acceso remoto a las instalaciones, el escaneo del bus y realizar los trabajos de mantenimiento de software una vez se han sustituido físicamente los módulos en la instalación.
El software de configuración Domintell 2 se ocupa por ejemplo de actualizar automáticamente la base de datos de la aplicación, substituir las direcciones de los módulos antiguos por las direcciones de los nuevos módulos y de modificar los vínculos asociados al resto de componentes del sistema.
Conclusiones
A lo largo de esta comunicación hemos visto aspectos inherentes al software de configuración aplicables a cualquier sistema de control. También que éste puede ser un factor determinante a la hora de elegir el tipo de tecnología a aplicar en nuestros proyectos de automatización.
La gran mayoría de sistemas que se comercializan hoy en el mercado del Home Automation son sólidos, fiables y maduros.
Más allá de debates sobre estándares o número de fabricantes, también existentes en el mercado de la electrónica de consumo, hemos de centrarnos en la percepción que sobre nuestra tecnología tiene el usuario final. También sobre la percepción de prescriptores, arquitectos, project manager e interioristas que necesariamente no han de ser especialistas en esta materia.
Sólo incorporarán este tipo de tecnologías en sus proyectos si les convencemos que además de los beneficios que aporta la domótica en materia de confort, ahorro energético y seguridad, de la idea que también ellos son capaces de entenderlas e incluso configurarlas.
Utilizando el habitual símil del mundo de la automoción, hemos de conseguir que este tipo de tecnología estén presentes en vehículos de alta gama y también especialmente en el modesto utilitario. Sólo lo conseguiremos si estos sistemas se apoyan en un software de configuración fácil y amigable, que permita hacer este tipo de tecnologías cercanas al usuario final.
Agradecimientos
Agradecimientos a Mr. Robert MICHEL y Mr. Patrick LOUIS de la sociedad TRUMP ELECTRONICS S.A. por su apoyo.