Comunicación presentada al III Congreso Edificios Inteligentes:
- Carlos Blanco, Socio Director, Knowin Partners
- Miguel Ángel Blanco, Socio Director, Knowin Partners
Resumen
TheSafeZone es una solución software que permite evaluar la seguridad en edificaciones, cuantificando el nivel de riesgo en caso de incendio en función del peligro potencial y del nivel de protección. Se basa en la medición de más de 70 parámetros según el método Meredicte (Documento Reconocido del CTE). theSafeZone está especialmente indicado en el enfoque prestacional del CTE para edificios singulares tales como centros comerciales, intercambiadores, edificios emblemáticos, infraestructuras críticas, patrimonio histórico, edificios existentes, etc. Todo ello confiere a theSafeZone un valor incalculable para el diseño inteligente y la evaluación de escenarios complejos en materia de seguridad contra incendios.
Introducción y antecedentes
En octubre de 2015, se presentó en el II Congreso de Edificios Inteligentes la comunicación de José Carlos Pérez Martín titulada “Protección inteligente de los edificios mediante la evaluación de riesgos en tiempo real”. La solución que se planteaba se basaba en el método Meredicte, diseñado por el autor de dicha ponencia. Dos años después, se presenta en este III Congreso la solución theSafeZone que, utilizando Meredicte, permite evaluar la seguridad en edificaciones, cuantificando el nivel de riesgo en caso de incendio en función de su peligro potencial y de cómo éste se ve compensado por mecanismos de protección. Es en gran medida, una materialización de lo que en parte se presentó hace dos años en este mismo evento.
La novedad del Código Técnico de la Edificación (CTE), que en 2006 supuso un gran avance legislativo, radica en que, además del tradicional enfoque prescriptivo, prevé el enfoque prestacional, que consiste en establecer los objetivos de seguridad a obtener (prestaciones) y el modo de alcanzarlos, dando libertad al proyectista para seleccionar las medidas de protección que estime idóneas en cada caso concreto. La opción prestacional requiere a cambio que el proyectista acredite a la autoridad de control municipal, técnica y documentalmente, que con las medidas propuestas se alcanzan o superan los niveles de protección prefijados en la normativa.
El enfoque prestacional está especialmente indicado para edificios singulares tales como centros comerciales, intercambiadores, terminales de transportes, grandes edificios o edificios emblemáticos, infraestructuras críticas, edificios del patrimonio histórico, intervenciones en edificios existentes, etc. Es en estos casos donde theSafeZone puede suponer un avance muy relevante aportando una herramienta excepcionalmente valiosa para autoridades de control, ingenieros, arquitectos, compañías aseguradoras, técnicos de seguridad, peritos, responsables de Protección Civil, etc. Es en definitiva, una herramienta de apoyo que ofrece luz en el diseño inteligente y en la evaluación de escenarios complejos en materia de seguridad contra incendios. No pretende sustituir la labor de técnicos o expertos en seguridad, sino ayudar a cuantificar de manera objetiva los resultados de su trabajo.
El Proyecto
La solución que se plantea consiste en utilizar la mencionada metodología innovadora Meredicte, para identificar, analizar y evaluar el peligro, la protección y el riesgo de una edificación. El método, registrado en el Ministerio de Fomento como único Documento Reconocido del CTE en materia de seguridad contra incendios, se basa en la evaluación de más de 70 parámetros, que miden tanto el peligro potencial como el nivel de protección.
El sistema theSafeZone es una solución SaaS (software as a service) que permitirá introducir de forma guiada los parámetros definidos en Meredicte y medir de una manera objetiva el nivel de riesgo de una edificación, siendo un nivel de riesgo global (NRG) aceptable si el resultado se encuentra entre 0 y 1 e inaceptable si el valor resultante es superior a 1.
theSafeZone permitirá, entre otras aplicaciones, agilizar la concesión de herramientas urbanísticas, diseñar una protección eficiente de incendios, facilitar la negociación de pólizas de seguros, detectar situaciones de riesgo en edificios existentes o por ejemplo elaborar mapas de riesgo de núcleos urbanos. Todo ello confiere a theSafeZone un valor incalculable para dotar a las edificaciones de inteligencia en materia de protección.
Funcionalidades de theSafeZone
theSafeZone, tras un registro previo del usuario, permite la creación de proyectos dentro de la herramienta. Para ello, el sistema permite la introducción guiada de la información inicial que definirá las características principales del proyecto, tales como tipo de uso, superficie, diseño prestacional o prescriptivo, etc.
theSafeZone evalúa una serie de parámetros del establecimiento o del edificio, que no se contemplan en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DBSI) del CTE, como por ejemplo pudieran ser, la altura libre bajo techo, la disposición de las salidas, la cercanía de un parque de bomberos, la implantación de un plan de autoprotección, etc., los cuales pueden compensar el incumplimiento, en ese establecimiento o edificio, de algunas de las exigencias del DBSI.
Se trata de aceptar proyectos basados en diseños prestacionales en vez de prescriptivos, y comprobar con la aplicación del método que, al menos, se igualan o se superan los niveles de seguridad que se establecen reglamentariamente en el CTE. Antes de este método, ni los técnicos proyectistas ni los de control disponían de ninguna herramienta para realizar esa comprobación, y eso conllevaba que, en los trámites de las licencias urbanísticas, los proyectos prestacionales sufrían grandes dificultades y demoras para su aprobación e incluso algunas veces resultaban inviables.
Los parámetros contemplados en theSafeZone se corresponden estrictamente con los establecidos en el método Meredicte y en su documento reconocido en el CTE. Hay dos grandes grupos de información: parámetros relativos al peligro potencial y parámetros relativos al nivel de protección de la edificación. Dentro de cada grupo, se contemplan a su vez los siguientes aspectos principales:
Parámetros de Peligro Potencial (28):
- Tetraedro de fuego (combustible, comburente, energía de activación, reacción en cadena)
- Características de los ocupantes (familiaridad de los ocupantes, densidad de ocupación, situación de pánico, etc.)
- Características arquitectónicas (tamaño del sector, altura de evacuación, accesibilidad por fachada, propiedades térmicas, etc.)
- Aforo del sector
Parámetros de Nivel de Protección (45):
- Plan de autoprotección
- Resistencia al fuego de la estructura
- Propagación del incendio
- Evacuación de ocupantes
- Instalaciones de protección contra incendios
- Intervención de Bomberos
Tal y como muestra la figura 5, el usuario ha de seleccionar para cada uno de los parámetros, una respuesta de entre las posibles. El sistema ofrece ayuda para interpretar correctamente cada uno de los parámetros mediante textos explicativos de su significado. En algunos de ellos, la selección conlleva la selección de un gráfico que represente la opción más cercana a la realidad del proyecto. En cualquier caso, es imprescindible que el usuario disponga de conocimientos suficientes en materia de seguridad contra incendios para interpretar adecuadamente los conceptos de Meredicte y del CTE.
A medida que el usuario introduce los valores de los distintos grupos de parámetros, la aplicación calcula los tres principales resultados (Peligro Potencial, Nivel de Protección Global y Nivel de Riesgo Global). Ello permite conocer el nivel de riesgo incluso en fase de diseño de un proyecto, permitiendo adecuar las medidas de protección necesarias para conseguir un riesgo final admisible.
Una vez introducidos todos los parámetros del método, la aplicación theSafeZone permite la generación de un informe (Figura 6) que recopila toda la información detallada y el resumen concluyente sobre si el nivel de riesgo global de la edificación es aceptable o no. El documento generado por theSafeZone lleva la firma electrónica de la aplicación y un código CSV que certifica que ha sido generado por la única plataforma basada en Meredicte. El informe generado certifica un Nivel de Riesgo Global del sector del edificio analizado, si bien su validez dependerá de la veracidad de los datos introducidos por el usuario.
Aplicaciones
Agilización en la concesión de licencias urbanísticas
El CTE, además de ser una normativa que fija las medidas de seguridad que deben tener los edificios, habilita, como alternativa, la opción prestacional, que consiste en otorgar libertad al proyectista para que disponga los medios de seguridad que estime idóneos en cada caso concreto, siempre que al menos, se alcance el nivel de seguridad establecido en el CTE. No obstante, en España se carece del marco normativo que establezca cómo justificar que el nivel de seguridad alcanzado con el diseño prestacional es igual o superior al normativo. Esto, en la práctica, conlleva que en la concesión de licencias urbanísticas los proyectos prestacionales sufran grandes dificultades y demoras para su aprobación e incluso resulten inviables. Con theSafeZone los Proyectistas podrán contar con un referente objetivo para justificar que sus diseños cumplen el nivel de seguridad normativo. Así mismo, las autoridades de control de la edificación contarán con una herramienta para verificar que los diseños prestacionales alcanzan el nivel de seguridad reglamentario. TheSafeZone facilita la coordinación del proyectista y la autoridad de control edificatorio, necesaria siempre en el proceso prestacional, permitiendo la posibilidad de analizar conjuntamente varios diseños tentativos, hasta la aceptación por parte de la autoridad de control del diseño final.
Negociación de pólizas de seguros
Los tomadores de las pólizas de seguros, a la hora de negociar el importe anual de la póliza, si cuentan con una evaluación favorable del nivel del riesgo de incendio de su propiedad disponen de un sólido argumento para negociar a la baja la cantidad a pagar, más reducida cuanto menor Nivel de Riesgo vaya a asegurar. Desde la perspectiva de las compañías de seguros, con theSafeZone pueden detectar edificios que presentan niveles de riesgo que hacen inasumible su póliza -a menos que se tomen medidas correctoras, o por el contrario, pueden llegar a determinar que una póliza está sobreestimada, pudiendo realizar una reducción proporcionada de la misma.
Diseños eficientes contra incendios
Durante la fase de diseño, tanto en edificios nuevos como en intervenciones en edificios existentes, el proyectista puede comprobar el Nivel de Riesgo alcanzado con sus diferentes diseños, y contar con orientación sobre qué aspectos tienen más impacto sobre el peligro y la protección, lo que le permite seleccionar el diseño óptimo.
Detección de situaciones de alto riesgo
En el caso de edificios existentes, especialmente aquellos construidos en épocas previas a la aparición de la normativa de protección contra incendios (por ejemplo, edificios históricos, protegidos, etc.), e incluso en los construidos en épocas recientes pero que hayan sufrido modificaciones o cambios de uso, mediante la evaluación del riesgo de incendio a través de theSafeZone se pueden detectar situaciones de alto riesgo incluso catastróficas que de otra forma podrían pasar inadvertidas. Una vez detectada una situación de alto riesgo, la utilización de theSafeZone orienta sobre con qué diseños se obtienen mejores resultados.
Complemento de informes periciales
En el caso de que un perito tuviese que aportar un informe pericial referente a un siniestro causado por un incendio, theSafeZone le permitiría determinar qué nivel de riesgo tenía el local siniestrado, contando con una evaluación objetiva, analítica y fácilmente comprensible.
Creación de mapas de riesgo de incendio de núcleos urbanos
De forma similar a los mapas acústicos, los mapas de riesgo de incendio pueden ser de especial interés para ayuntamientos y servicios de protección civil al contar con una representación gráfica de los núcleos urbanos sobre los que tienen responsabilidad, que les muestre las zonas de la población en función del nivel de riesgo, de tal manera que pueden prever los riesgos existentes y realizar una asignación óptima de sus recursos, fundamentalmente los relativos a extinción y salvamento. Con un mapa de estas características, además, se pueden detectar claramente situaciones que orienten a los responsables a la hora de emprender medidas de mejora, tales como ampliar accesos, implantar o extender redes de hidrantes, implantar parques de bomberos adicionales, prescribir elevar el nivel de seguridad de los edificios existentes con un nivel de riesgo inasumible, elaborar Planes de Autoprotección, etc.
Resultados
A lo largo de los últimos tres años, y especialmente desde que Meredicte fuera reconocido en diciembre de 2014 como documento del CTE, el método ha sido utilizado de forma manual por algunos proyectistas y autoridades de control, fundamentalmente en proyectos de cierta complejidad en los que no existía una solución clara o posible a través de la aplicación estricta del CTE. Así, su aplicación en grandes proyectos de rehabilitación muy importantes, Meredicte ha demostrado su eficacia para ofrecer soluciones reales que de otro modo no podrían haber visto la luz. Meredicte exige un conocimiento profundo del CTE y en concreto del DBSI. La utilización de theSafeZone no elimina esa exigencia, si bien la introducción guiada de la información, así como la realización automática de todos los cálculos asociados a los 73 parámetros contemplados, permite agilizar enormemente la generación de resultados, dando garantía del estricto cumplimiento según lo establecido en el método.
En estos últimos meses, desde que se conoció la existencia en el mercado de la herramienta theSafeZone, son innumerables las peticiones recibidas para poder utilizarla y así facilitar la generación de informes que puedan a su vez ser presentados ante las autoridades de control. Dada la reciente disponibilidad comercial de theSafeZone, todavía no se dispone de un histórico de utilización, si bien hay un interés muy relevante por su utilización por parte de compañías del sector (estudios de arquitectura, ingenierías, auditoras, etc.) así como de las autoridades de control de ayuntamientos y otras administraciones.
Conclusiones
La seguridad edificatoria es un aspecto fundamental en el diseño de edificios y en la adecuación de los existentes. No puede entenderse la implantación de sistemas inteligentes en edificios sin que ello conlleve un análisis pormenorizado de su impacto en el concepto de seguridad en su más amplio sentido.
theSafeZone puede suponer un avance muy importante para todas las entidades mencionadas anteriormente, no solo por el desbloqueo de proyectos que de otra manera serían inviables, sino por el diseño de soluciones eficientes en seguridad contra incendios, dotando de inteligencia al respecto y previniendo situaciones que pueden pasar inadvertidas. Disponer de una herramienta como theSafeZone es sin duda una garantía que ofrece certidumbre y seguridad en la interpretación de situaciones complejas, que sin sustituir la función de ningún técnico o experto, les permite a éstos tener una referencia cuantitativa en la realización de su trabajo.
Reconocimientos
Los autores de la presente comunicación agradecen a José Carlos Pérez Martín, autor del método MEREDICTE, su apoyo para que el proyecto theSafeZone pudiera salir adelante y ser un referente en materia de seguridad contra incendios en el mercado español.
Referencias
Pérez Martín, J.C., 2014, Documento Reconocido del CTE: Método de Evaluación del Riesgo en caso de Incendio en el Marco del Código Técnico de la Edificación (MEREIDCTE).
Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.