Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Valentín Fernández Vidal, Navarrosa CyF
- Juan Antonio Muñoz del Castillo, Navarrosa CyF
Resumen
En esta Comunicación se muestran los resultados de un proyecto realizado dentro del Plan Avanza 2, cuyo objetivo ha sido el estudio de la viabilidad de transformación de hogares convencionales ya construidos en Hogar Digital. Se ha desarrollado una metodología de trabajo que ha sido desarrollada sobre un estudio real de una vivienda en el municipio de Madrid, sectorizando y parametrizando las distintas tipologías de edificación, estudiando la población y las tecnologías que satisfacen sus necesidades. Todo ello ha culminado con la realización de una propuesta de instalación piloto donde se han implementado servicios, dispositivos e infraestructuras, así como su valoración económica.
Introducción: El Hogar Digital
El Hogar Digital es el resultado de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el hogar. Los servicios y funcionalidades que incorpora el Hogar Digital permiten la satisfacción de las necesidades de sus habitantes en materia de seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación, confort y acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio.
En marzo de 2011 fue aprobado el nuevo Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones . Este Reglamento actualiza el anterior de 2003 para hacer posible el acceso de los usuarios a los servicios avanzados de telecomunicación proporcionados por las infraestructuras de acceso ultrarrápidas. Este Reglamento se desarrolla a través de la correspondiente Orden Ministerial, publicada en junio de 2011.
El nuevo Reglamento contiene un Anexo de Hogar Digital (Anexo V) que ofrece un marco de referencia para favorecer la introducción de funcionalidades de Hogar Digital en las viviendas. Aunque el Anexo V no tiene el carácter de obligado cumplimiento en los términos definidos para el resto del Reglamento de las ICT, permite a los promotores que voluntariamente adopten el Hogar Digital y a las Administraciones Públicas evaluar las edificaciones, ofreciendo a los compradores finales una información contrastable en esta materia.
Las características del Hogar Digital son una base sólida e imprescindible para ser incorporados a las viviendas en diferentes niveles de rehabilitación para alcanzar los objetivos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética que las Administraciones europeas y españolas han definido para los próximos años. En efecto, el Hogar Digital es un Hogar Inteligente y Sostenible, donde todos los elementos que consumen recursos (energía eléctrica, agua, gas) están sujetos a criterios de eficiencia; un hogar integrado donde todos sus elementos funcionan de manera coordinada para proporcionar un máximo de eficiencia y un hogar que controla todos sus elementos de manera que potencia cada uno de ellos y los servicios que presta, adaptándolos a las consignas del usuario.
Asimismo, el desarrollo de la edificación en una sociedad avanzada debe contemplar soluciones que garanticen la accesibilidad universal para todos los colectivos que lo requieran, cumpliendo con la legislación vigente, adaptando las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o personas mayores. Por otra parte, las necesidades de los habitantes de las viviendas son muy variadas evolucionando además con el paso de los años. El Hogar Digital es un Hogar Habitable: un hogar de servicios para los usuarios; un hogar accesible no sólo en el ámbito de lo arquitectónico, sino en los servicios; un hogar comunicado dentro y fuera, y un hogar usable porque no prevalece la tecnología incomprensible para sus inquilinos sino interfaces de uso fáciles e intuitivas en su manejo.
Estas características del Hogar Digital tienen su extensión al Edificio que lo contiene, ya que el Hogar Digital se apoya en las facilidades que proporciona la nueva ICT y contribuye a los requisitos de sostenibilidad y eficiencia energética prescritos en la normativa de la construcción (CTE, RITE). Podemos hablar así del papel fundamental que desempeña el Hogar Digital para el desarrollo de los Edificios Inteligentes.
La introducción de las TIC a escala más general en el ámbito de las ciudades ha permitido la aparición de una multitud de servicios y aplicaciones que facilitan la vida del ciudadano. Surge así el concepto de ciudad inteligente, o Smart City, como aquella ciudad construida sobre una ‘inteligente’ combinación de dotaciones y actividades libres, independientes y conscientes de los ciudadanos. El Hogar Digital se constituye como una ‘célula básica’ de la Smart City, ya que, siendo un hogar inteligente, confluyen en él los diferentes servicios, tecnologías e infraestructuras que ofrece la Ciudad Inteligente.
Alcance del proyecto
El futuro de la ICT en los edificios vendrá marcado por la generalización del Hogar Digital, tanto en edificios de nueva construcción como en la rehabilitación de los ya existentes. En algunos Ayuntamientos, como el de Madrid, ya se han redactado ordenanzas municipales al respecto.
El alcance de este proyecto tuvo forzosamente que constreñirse a unas tipologías de viviendas muy específicas con características relevantes desde el punto de vista de la rehabilitación, ya que el número de tipologías de viviendas existentes en todos los municipios de España es muy amplio (correspondientes a más de 22 millones de hogares).
Metodología adoptada
El desarrollo del proyecto se ha realizado siguiendo las siguientes fases:
- Determinación de los parámetros que las caracterizan: tipologías constructivas y selección de las viviendas objeto del estudio.
- Perfiles de los residentes en las viviendas y, a partir de ellos determinación de sus necesidades y servicios de Hogar Digital para responder a dichas necesidades.
- Propuesta de una instalación piloto que comprenda el despliegue de las infraestructuras, redes y dispositivos que soporten los servicios de Hogar Digital a implantar, así como las tecnologías en que se soportan.
Fase 1: Caracterización de las viviendas y selección de los edificios a considerar
Se realizó una definición genérica de los parámetros a considerar en un edificio de viviendas que influyen en la introducción de las TIC. Se consideraron estos parámetros desde dos puntos de vista: tecnológico (viviendas con o sin ICT, con o sin instalaciones pre-HD, con o sin instalaciones adicionales –domótica, motorizaciones, climatización–, etc.) y constructivo (residencial colectivo, unifamiliar, con o sin espacios comunes susceptibles de utilización para instalación de la ICT, accesibilidad, etc.)
Gracias a la cooperación prestada por el Ayuntamiento y la EMVS de Madrid, se preseleccionaron dos tipologías diferentes para el estudio: la de los edificios tipo ‘Corrala’, con más de 100 años de antigüedad, y la de los barrios construidos en los años 1950/60 como resultado de la explosión migratoria que recibió la ciudad de Madrid.
De entre las corralas consideradas, se eligió la Corrala ubicada en la calle de San Cayetano nº 10, que fue sometido a un primer proceso de rehabilitación integral, reduciendo el número de viviendas, ampliando su superficie útil e introduciendo algunas mejoras energéticas y sanitarias.
En lo que se refiere a la tipología de los edificios construidos en los años 1950/60, el estudio se centra precisamente en los ámbitos desarrollados que surgieron como respuesta al fuerte movimiento migratorio del campo a la ciudad y que tuvieron como resultado una ingente construcción residencial de muy baja calidad y con unos estándares mínimos de habitabilidad, y que por tanto presentan unas mayores dificultades para la rehabilitación TIC. Dentro de esta categoría se escogieron los edificios del barrio de Moratalaz, concretamente en sus Polígonos A y C, objeto de actuaciones de rehabilitación por el Ayuntamiento de Madrid.
Fase 2: Necesidades de los residentes y determinación de servicios a implantar
La base de partida para estudiar la introducción del Hogar Digital en la vivienda rehabilitada es conocer el perfil de sus residentes, para a partir de él identificar los servicios a considerar y su nivel de importancia y prioridad.
El Anexo V de Hogar Digital del nuevo Reglamento de las ICT da una lista de los servicios que debe ofrecer un Hogar Digital. Los servicios de la lista están clasificados según Agrupaciones de Servicios de una misma naturaleza (seguridad, eficiencia energética, control del entorno, ocio y entretenimiento, acceso a contenidos multimedia). Para cada servicio de la lista se indican las ‘funcionalidades’ que aportan al usuario, pudiendo varios servicios diferentes ofrecer un conjunto de funcionalidades común. También se definen tres diferentes ‘niveles’ de Hogar Digital, de acuerdo con un número mínimo de servicios ofrecidos: Básico, Medio y Superior. Para las viviendas consideradas en este proyecto el estudio se centró en la constitución de un Hogar Digital de nivel Básico.
Las siguientes tablas resumen el perfil de los residentes de los dos casos considerados:
Fase 3: Propuesta de instalación piloto
El resultado final del proyecto se materializa, a título de ejemplo de la metodología adoptada, en la realización de un estudio piloto sobre un tipo de hogar, los servicios introducidos y su descripción, las infraestructuras y dispositivos necesarios y una estimación de los costes. Dadas las limitaciones en el planteamiento de este proyecto, la realización del estudio piloto de esta Fase 3 se circunscribe únicamente a la tipología de edificio de Corrala, y en concreto a la corrala de la calle de San Cayetano nº 10 de Madrid.
Teniendo en cuenta las características arquitectónicas del edificio, la disponibilidad de sus elementos comunes y los servicios a ser implantados, se identifican los elementos comunes del edificio a instalar y los elementos interiores a la vivienda. Por su representatividad se ha centrado el análisis técnico en la vivienda más común del edificio, de 50 m2 de superficie, con salón, 2 dormitorios, cocina y baño.
Los elementos interiores de la vivienda a equipar son:
- Función Pasarela Residencial
- Red de distribución de TV y radio, realizada con cableado coaxial
- Red de Área Doméstica, realizada con red de pares trenzados (UTP, cat. 6)
- Red de Control, Gestión y Seguridad, realizada con tecnologías cableada e inalámbricas, dependiendo del servicio a soportar y teniendo en cuenta la mejor relación prestaciones – coste
- Dispositivos, de acuerdo con la lista de servicios a implantar.
Además del conjunto de redes y dispositivos obligatorios para ofrecer el mínimo conjunto de servicios identificados, se ha contemplado también la instalación con carácter opcional de otra serie de elementos que, o bien no están contemplados como pertenecientes al Hogar Digital Básico, y que pueden ser necesarios en caso de necesidades muy específicas de los residentes (por ej., persona de edad avanzada que vive sola y con alto nivel de dependencia).
Valoración de la instalación piloto propuesta
Valoración cualitativa
En el piloto diseñado para la corrala de San Cayetano, 10, las puntuaciones obtenidas para el proyecto con los servicios y elementos básicos es la siguiente:
Con esta puntuación el proyecto corresponde, de acuerdo al Anexo V del Reglamento de las ICT, a un Hogar Digital de Nivel Básico.
Valoración económica
La valoración económica del piloto en este proyecto de actuación de rehabilitación debe contemplar todos los conceptos involucrados. Además del coste del material debe contemplarse el coste de instalación, que incluye tanto el despliegue de los dispositivos, cableado y obra civil (canalizaciones, armario de la función pasarela residencial, registros, etc.) como la programación, integración y puesta en marcha del conjunto de sistemas y las pruebas de funcionamiento. Asimismo hay que tener en cuenta los costes de mantenimiento (preventivo, correctivo y de reconfiguración del sistema según las necesidades o deseos cambiantes del usuario), y los costes de los servicios externos que requieren la contratación con las entidades proveedoras de los servicios (telefonía y acceso a Internet, seguridad, teleasistencia, etc.).
Para la vivienda tipo seleccionada (salón, 2 dormitorios, baño y cocina), se ha realizado un borrador de proyecto sobre el que se ha hecho una orientación estimativa de la valoración económica. La siguiente tabla muestra el resumen de los costes estimados.
La valoración económica realizada puede variar, disminuyendo de una manera muy apreciable por una serie de factores:
- Elección de otro mix de servicios ofrecidos a través de soluciones cableadas o radioeléctricas.
- Elección de otras tecnologías.
- Evolución tecnológica.
- Dimensión de la actuación de rehabilitación, que permita obtener economías de escala. Se recomienda a las Administraciones Públicas que cuando acometan este tipo de actuaciones lo hagan a la mayor escala posible.
Conclusiones y recomendaciones
Aspectos que siempre deben ser tenidos en cuenta cuando se trate de realizar proyectos de implantación de tecnologías TIC (sean rehabilitación o viviendas nuevas) en la edificación:
- Agentes: incorporación desde el principio de los diversos agentes que intervienen en la realización de un Hogar Digital (proyectistas, integradores, instaladores, mantenedores), imprescindible para llevar el proyecto a buen término y con los menores costes.
- Metodología: fundamental la sectorización, clasificación y descripción de tipologías de construcción y la determinación del perfil de los residentes.
- Servicios: acordes con las necesidades derivadas del perfil del usuario y los requerimientos sociales.
- Tecnologías: Siempre que sea posible deben elegirse abiertas, evolucionables y escalables, para que sean mantenidas y actualizables durante la vida del edificio bajo los parámetros y especificaciones marcada por la GTM (Guía Técnica de Mantenimiento).
- Costes: no olvidar que gran parte del gasto estará relacionada con la provisión de servicios y, fundamental, con el mantenimiento.
- Reducciones de costes: economías de escala.
- Normativa y rehabilitación obligatoria con TIC: no es pensable una rehabilitación hoy en día, desde el punto de vista de la edificación, que no tenga en cuenta elementos tales como el aislamiento térmico o sonoro. De la misma manera las Administraciones Públicas no deberían aceptar rehabilitaciones que no tengan en cuenta la eficiencia energética, la preparación asistencial o la inclusión digital. Cualquier incremento en el coste de la rehabilitación por parte de las Administraciones Públicas quedará compensada ampliamente con los ahorros en la provisión de servicios públicos (sanidad, asistencia social, etc.) y con una mejora económica (ahorros en el gasto energético) y de calidad de vida para el ciudadano. En cualquier nueva rehabilitación la ICT y su Anexo V de Hogar Digital deben ser obligatorios.
- Subvenciones y Ayudas: Las ayudas y subvenciones públicas que actualmente se contemplan para diversos tipos de rehabilitación (mejora de la eficiencia energética, accesibilidad en los edificios y viviendas, ITE, etc.) deberán ampliarse a actuaciones de introducción de servicios de Hogar Digital.
Agradecimientos
Para realizar el proyecto del Plan Avanza, se ha contado con el trabajo del equipo formado por personal propio de AMETIC, junto con expertos de la empresa subcontratada Navarrosa CyF. Un apoyo muy importante ha sido el del Ayuntamiento de Madrid a través de sus Áreas de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública —Subdirección General de Innovación—, y la de Urbanismo y Vivienda, así como de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
Se ha contado además con la contribución y el apoyo técnico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), así como de la Asociación Madrileña de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (AMIITEL) y su Federación Nacional (FENITEL).
Así mismo se agradece a las empresas de AMETIC, especialmente FORESIS e Ingenium su ayuda en la valoración del proyecto.